Prueba de la Merida One Sixty 6000: Campeona de enduro

Prueba de la Merida One Sixty 6000: Campeona de enduro

Ya hace tiempo que Merida ha dejado de ser solo referente en cross country. Y más después de abandonar las décadas de su presencia en el circuito internacional de esta disciplina, con nuestro José Antonio Hermida al frente del Merida Factory Racing Team.

Sus referentes no son tan solo la Ninety Six. Ahora, las One Twenty, One Forty, One Sixty o sus e-bikes son sus bicis más populares, sin olvidarnos de las hardtail. Y la Merida One Sixty que puedes encontrar en esta prueba es su arma para el enduro.

Enduro de altos vuelos

Efectivamente, la Merida One Sixty es una bici de enduro de alto nivel. Campeona de España Élite actual en manos de Desiree Duarte en femenino y Toni Ferreiro en masculino, ha demostrado que es una bici preparada para todo.

Sus características y sus buenos resultados así lo avalan. El cuadro está compuesto por el triángulo principal de carbono y basculante en aluminio. Para este último, se opta por una aleación 6013 que permite, con menor material, una óptima rigidez, sin duda, uno de los fuertes de la One Sixty.

Con esta combinación, se consigue un cuadro de apenas 2.900 gramos, con amortiguador incluido, que sin ser un peso excelente, es más que correcto.

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Todo pensado

En cuanto a características del cuadro, hay unas cuantas destacables. La más importante en cuanto al sistema de suspensión trasera es que cuenta con amortiguador flotante. Eso quiere decir que ninguno de sus dos puntos de anclaje están fijos; el superior se sitúa en la bieleta, mientras que el inferior se ancla a las vainas.

Sin duda, esto y el punto de giro en los tirantes hace que su funcionamiento sea especial. Le sumamos además el amortiguador RockShox Deluxe RCT, con el que podremos regular la precarga de aire, el rebote, la compresión en baja velocidad y bloquear su funcionamiento, que es personalizable según nuestras preferencias.

Siguiendo con el cuadro, la tecnología exclusiva Smart Entry es la responsable de que el guiado interno del cableado sea fácil y muy silencioso, al poder bloquear las fundas nosotros mismos. Fácil y efectivo.

Para el disco trasero se opta por un anclaje post mount directo, pensado para discos de 180 mm, por lo que no necesitaremos adaptador. Así es más fácil su montaje y ajuste, además de ahorramos peso.

Más. El basculante de aluminio está pensado para albergar neumáticos de hasta 2,6” de grueso. Lógicamente, no hace falta decir que ambas ruedas son Boost. Y para asegurarnos una longeva vida del cuadro, tanto en tubo diagonal como en vainas, se montan sendos protectores de goma específicos y elegantes, que aseguran así la integridad total en dichas zonas.

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Para volar

La geometría de la Merida One Sixty está muy bien pensada como una enduro actual: reach generoso pero longitud de vainas y entre ejes corto y ángulo de dirección lanzado. Esto le confiere una muy buena manejabilidad sin dejar de lado la estabilidad y un equilibrio ideal.

En cuanto al funcionamiento, la sorpresa es lo bien que sube, con una efectividad tremendamente buena. Está claro que se ha tenido muy en cuenta que quiere ser una pura sangre de enduro, por lo que también en el equilibrio entre absorción y efectividad se ha buscado la máxima optimización. Lógicamente, traga más que suficiente, aunque no es una bici que buque la absorción total. Por eso es una gran campeona.

Ya que la reactividad al salir de curva es uno de sus puntos fuertes. Dibuja el terreno perfectamente para, cuando le aprietes, salir como una bala. No esperes una enduro old school que trague a lo bestia.

La Merida One Sixty está pensada para ser efectiva, por lo que su absorción es correcta teniendo en cuenta que busca efectividad también a la hora de pedalear. Eso sí, la manejarás como si fuese una bici de menor recorrido, aunque le llegues a sacar los 160 mm de recorrido trasero con los que cuenta.

Valoraciones

Cuadro: 4/5 – La combinación del triángulo delantero en carbono y el trasero en aluminio funciona de maravilla. La rigidez del conjunto es muy buena. Quizás podría ser más ligero.

Transmisión: 4,5/5 – Actualmente nos encontramos delante de una de las mejores transmisiones si valoramos su relación calidad-precio, que hará que no suba el coste del conjunto.

Suspensión: 4/5 – El funcionamiento de ambas suspensiones y sus posibilidades de ajustes son ideales para conseguir el tacto que buscamos en cualquiera de ella. Si la horquilla fuese Debonair, sería perfecta.

Eficacia pedaleo: 4,5/5 – La verdad es que es uno de sus puntos fuertes junto con la rigidez. Tratándose de una bici de enduro, podríamos decir que nos ha sorprendido gratamente.

Frenos: 4/5 – Correctos, sin más. La verdad es que por potencia son eso, correctos, aunque nos habría gustado contar con ambos discos de 200 mm de diámetro, no solo el delantero.

Ruedas: 4/5 – Aquí nos pasa un poco como los frenos, que tenemos un pero. Todo bien, pero unas que fuesen algo más ligeras harían que el peso del conjunto fuese algo mejor que el que tenemos.

Neumáticos: 4,5/5 – Nada que decir de los neumáticos. Nos alegra que la apuesta de montar por fin buenos neumáticos por las marcas de bicis sea un hecho esta temporada.

Calidad-Precio: 4/5 – Por la calidad del cuadro y de los componentes que monta, es acorde. También es verdad que podría equipar algunos componentes (como frenos, manillar...) de una gama más alta.

Ficha técnica

Bici: Merida One-Sixty 6000

Precio: 4.999 euros

Peso: 14,080 kg

Material: Carbono CFA

Tallas: S, M y L

Garantía: De por vida previo registro

Horquilla: RockShox Lyrik RC 170 mm

Amortiguador: RockShox Super Deluxe RCT 160 mm

Pedalier: Truvativ Descendant 6k Eagle, 32T, 170 mm

Casete: SRAM XG 1275, 10-50T

Cadena: SRAM GX Eagle

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle

Cambio: SRAM GX Eagle

Llantas: DT Swiss Spline M1900

Bujes: DT Swiss Spline M1900 Boost

Neumáticos: Maxxis Minion DHR II 27,5”x2.4” delantero y trasero

Frenos: SRAM Code R Discos: 200 mm delantero y 180 mm trasero

Manillar: Merida Expert TR, 780 mm

Potencia: Merida Expert TR, 40 mm de longitud

Dirección: Tapered integrada

Tija de sillín: RockShox Reverb, 150 mm de longitud

Sillín: Prologo Nago X20

Contacto: Merida SWE, infomerida@meridaswe.com

Website: www.merida-bikes.es

Galería

Fotos de estudio: Santi Díaz // Fotos de acción: Jesús Andrés Fernández

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