La gama Chrono es muy pragmática. Tan solo dos modelos en carbono, la Mondraker Chrono Carbon y la Mondraker Chrono Carbon R, la que probamos, y otros tres con cuadro de aluminio.

Dentro de la familia de bicis de XC rígidas de Mondraker, la gama Chrono representa la de nivel medio, es decir, justo por encima de la Leader de aluminio y por debajo de la Podium.

Renovada

Esta nueva bici hereda gran parte, como ya hemos dicho, de la tecnología que ya conocíamos en la Podium Carbon. La Chrono Carbon, por tanto, permite ahora acceder a esta tecnología, reservada hasta ahora a la alta gama y al ámbito de la competición, a un modelo mucho más asequible para quienes se inicien en el mundo de las carreras o a un uso deportivo de su bici.

Uno de los estandartes técnicos de los cuadros Mondraker, la tecnología estructural Stealth Carbon, es adoptada por esta nueva bici, con unos tubos más finos y perfilados que en la versión anterior. Una muestra de ellos es la utilización de un tubo horizontal más estilizado y unos tirantes y vainas más finas y también planas, llamadas Flat Stays.

Con esta configuración se intenta que la nueva Chrono ofrezca un mejor compromiso entre la rigidez y la capacidad de absorción.

Por esa misma razón, la tija pasa ahora a tener solo 27,2 mm de diámetro, en la línea de las bicis actuales de XC, que apuestan por una mayor flexión y tolerancia en esta zona para obtener mayor confort en marcha.

Pero las novedades del cuadro no acaban aquí, ahora es compatible con el cableado interno e incluso con un grupo Di2, además de contar con una geometría exclusiva de Mondraker XC Forward Geomety, idéntica a la que ya utiliza la Podium Carbon.

Esta apuesta por un tubo horizontal largo, 610 mm para la talla M, que probamos, por ejemplo, y el uso de potencias cortas, de 60 mm en nuestro caso.

En su ADN, la competición

No quisimos desaprovechar la ocasión de acercarnos a Banyoles, sede y primera parada de la Copa Catalana Internacional, aprovechando que estábamos probando la Mondraker Chrono Carbon R, para departir con Pablo y rodar juntos por las inmediaciones del circuito y en cierta manera poder distinguir si las estrechas diferencias existentes entre Podium y Chrono Carbon.

El propio Pablo quedó gratamente sorprendido de la presencia de la bici. Porque desde el punto de vista estético son muy parecidas.

Ambas comparten escala de colores, los del equipo, así que la única diferencia desde el plano estético más evidente es la no integración de la potencia en el cuadro por parte de la Chrono.

A Pablo no le parece mal, pues entiende que “los bikers más recreativos agradecerán poder elegir un abanico más amplio de medidas y sobre todo altura de la potencia para poder primar la comodidad por encima del rendimiento”.

Estamos de acuerdo. Además, la pipa de dirección de la Chrono es supercompacta, es decir, si optamos por ir sin espaciadores, podemos calcar la posición tan agresiva como en la Podium al situar el manillar cerca de la rueda delantera sin necesidad de recurrir a potencias de angulación negativa exagerada.

Pablo nos comenta: “Montar una potencia no integrada también da posibilidad de llevar el manillar más a gusto del consumidor, y esto es un argumento a favor respecto a la Podium con su potencia integrada”.

Además, es una opción que los ingenieros de Mondraker están planteándose seriamente implantar en la bici de doble sus pensión de XC, la F-Podium, que pronto se va a presentar.

Hemos visto rodar algún prototipo en la Copa de Francia de XC sin la característica integración de la potencia IST (Integrated Stem Technology), así que parece que en un futuro las diferencias estéticas de la Chrono Carbon todavía serán menores respecto a los modelos tope de gama. Esperemos acontecimientos, pues, como decimos, todavía no es definitivo.

Pablo conocía la bici de catálogo y de algunas pruebas con los clientes. Tenía grandes referencias de ella, y probándola sentía sensaciones muy parejas a las que experimentaba sobre la Podium RR oficial, pues la geometría de la bici es exactamente la misma. Una bici algo larga de tubo superior, que aporta mucha estabilidad en las zonas más rápidas, y unos tirantes traseros que, junto con la sección aplanada de los tubos del cuadro y tipo de fibras seleccionadas, contribuyen a sentir un buen equilibrio entre confort (absorción vertical) y rendimiento (rigidez lateral).

Otro de los pocos detalles que pasan desapercibidos es que la caja de pedalier de ambas bicis es diferente. El de la Podium RR es tipo Press Fit, mientras que en la Chrono utilizan una caja de pedalier roscada.

Pablo y un servidor coincidimos en que se trata de una decisión acertada. “La caja de pedalier rosada ofrece un mejor sellado y es menos propensa a desagradables ruidos, sobre todo para la gente que vive en zonas húmedas o embarradas. Eso hace que no tenga que estar engrasando y limpiando el pedalier con tanta frecuencia. Nosotros, en cambio, en la Podium utilizamos un pedalier tipo Press fit con los rodamientos embutidos en el cuadro que nos permiten ahorrar peso. Y claro, el mayor mantenimiento no es un problema, ya que tenemos siempre a los mecánicos mimando nuestras bicis”.

Departiendo sobre las similares características de la bici, le aseguro que la Mondraker Chrono Carbon R posee una excelente rigidez en la zona de pedalier que contribuye a economizar muy bien cada golpe de pedal.

El cuadro pesa un poquito más, cerca de unos 200 g. Creemos que ese extra de fibras de carbono ofrece también algo más de rigidez lateral en el triángulo trasero, el que conforman sus características vainas y tirantes traseros.

Calidad-precio excepcional

La diferencia de precio entre el modelo tope de gama que emplea Pablo es abismal. Para que os hagáis una idea, la Podium RR tuneada con los componentes de sus patrocinadores asciende a más de 6.499 euros.

En cambio, la Mondraker Chrono Carbon R de serie se comercializa por un precio de 2.499 euros. Es decir, 4.000 euros de diferencia. Convendréis con nosotros en que no está nada mal.

Además, la diferencia de peso entre ambas bicis sin pedales no es tan exagerada como su diferencia de pecio. La Chrono Carbon pesa tan solo 10,421g en la talla M que estamos probando, mientras que la Podium RR, igualmente de serie y sin pedales en talla M, pesa 8,5 kg. Es decir, no llega a los 2 kilos de diferencia.

Pablo nos apostilla: “La principal diferencia en cuanto al peso se reduce a la selección de componentes, pues la diferencia de peso del cuadro es mínima, ya que el cuadro de la Chrono Carbon es apenas poco más de doscientos gramos más pesado respecto a los pírricos 920 g de la Podium RR (peso sin hardware)”. Con 1.150 g lo sitúan como uno de los cuadros más ligeros de carbono y primer precio.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Cuadro sobrado de personalidad de peso superreducido, una geometría distintiva ideal para rodar rápido. Buena rigidez estructural combinada con una medida sensación de confort. Buen trabajo.

Transmisión: 4,5/5 – No creemos que haya una trasmisión actualmente que case mejor para una bici de XC de este precio. La combinación de NX/GX Eagle de SRAM de 12 vel. resulta inteligente e irreprochable.

Suspensión: 4,5/5 – Sin duda una de las claves para que la Chrono Carbon R logre tan altas prestaciones. La RS Sid ofrece un tacto sensible, amplias posibilidades de ajuste y una solidez estructural envidiable.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Rigidez del pedalier y lateral acentuada que hace que podamos pedalear a bloque sobre todo de pie y con la horquilla bloqueada. En terreno algo más roto se desenvuelve con suficiencia, como todas las HT.

Frenos: 3,5/5 – Cumplidoras. No destacan en ningún apartado en especial (peso, rigidez o absorción). El ronroneo del buje trasero suena algo grave, con una musicalidad particular, pero sin problema alguno.

Ruedas: 4/5 – Unas ruedas muy silenciosas y cumplidoras. Fiables y con un ancho de garganta interna de llanta generoso (de 30 mm), que casa a la perfección con los neumáticos de 2,3”. El peso no es su mejor cualidad.

Neumáticos: 4,5/5 – Una apuesta segura. Los Ikon de Maxxis, gracias a ese estupendo balón tan generoso, aportan un confort, velocidad y agarre muy bien medidos. Echamos en falta la versión EXO (más protección) para el trasero.

Calidad-Precio: 5/5 – Este fue el principal motivo que nos llevó a querer probar la Chrono Carbon R después de su remodelación. Nos parece una de las compras más inteligentes que ofrece el mercado en clave rígida de XC .

Ficha técnica

General

Bici: Mondraker Chrono Carbon R

Precio: 2.499 euros

Peso: 10,421 kg

Cuadro

Material: Stealth Full Carbon

Tallas: S, M, L y XL en 29”

Garantía: Vitalicia previo registro

Suspensión

Horquilla: RockShox SID RL 29, 100 mm, DebonAir, tubo de dirección Tapered, eje de 15 x 110mm, barras de aluminio de 32 mm, offset de 51 mm. Ajustes: Compresión remota de dos posiciones, rebote y precarga de aire

Transmisión

Pedalier: Truvativ Stylo 7K Eagle, Dub , 34 DM, 175 mm

Casete: SRAM PG-1230, 11-50 d., 12 velocidades

Cadena: SRAM NX, 12 velocidades

Mandos de cambio: SRAM NX Eagle, 12 vel. tipo Trigge

Cambio: SRAM GX Eagle de 12 vel., Type 3 con Roller Bearing Clutch y Cage Lock

Ruedas

Llantas: Mavic Crossmax 29, 25 mm de ancho interno, asimétrica, Tubeless Ready, 24 radios

Bujes: Boost Mavic 15 x 110 mm/12 x 148 mm, rodamientos sellados, anclaje de disco de 6 tornillos

Componentes

Neumáticos: Ambos Maxxis Ikon 29 x 2,20, 3CMaxx Speed Compound, Tubeless Ready, 120TPI, plegable

Frenos: Shimano MT501, Servo Wave, leva de aluminio

Discos: 160/160, tipo 6 tornillos, pastillas de resina

Manillar: Onoff Notion 0.2, aluminio 606, altura: 4,8 mm, ancho: 720 mm, 9º de retroceso, diámetro 31,8 mm

Potencia: Mondraker, Aluminio T6 6061, 31,8 mm, -5º

Dirección: Onoff Titan Tapered 1-1/8” a 1-1/2, sellada

Tija de sillín: Onoff Notion 0-R, Alu., 27,2 mm, 400 mm

Sillín: Mondraker Chrono Carbon R XC Pro Series

Más información

Contacto: Blue Factory Team, S.L.U., infoweb@mondraker.com

Website: www.mondraker.com/es/

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