El objetivo de ahora con la Mondraker F-Podium RR es hacerse un hueco entre los fabricantes de referencia en el XC.

Para eso, además de tener un equipo en la Copa del Mundo, como el Primaflor-Mondraker, es imprescindible contar con una bici doble de XC competitiva.

Esta circunstancia es la que ha dado con la creación de la bici que hemos tenido en nuestra redacción, la F-Podium en versión RR.

Después de probarla, creemos que la compañía azul ha hecho tan bien los deberes con esta primera doble, que han conseguido poner en jaque, desde nuestro criterio, a muchas de las vacas sagradas de este competido segmento.

Precursores en la geometría

Aunque ahora también la mayoría de las marcas punteras en XC apuesten por unas geometrías que destacan por potencias cortas y tubos superiores largos, hay que reconocer que Mondraker fue el precursor de este concepto con su ya famoso Forward Geometry en bicis de gran recorrido.

Ahora este background le ha permitido ofrecer una geometría en la F-Podium más optimizada que el resto para las necesidades del XC actual.

Su potencia corta (60 mm para nuestra talla L de pruebas) y tubo superior muy largo, 625 mm, permiten un gran dinamismo. Tanto es así que esta Mondraker posee el Reach más largo del mercado en su segmento.

Esto aporta un aplomo y estabilidad inusuales para la agilidad y manejabilidad que al mismo tiempo nos transmite la F-Podium y que hemos percibido especialmente en trazados revirados.

Con esta geometría, Mondraker da un paso más allá, incluso que otros modelos equiparables, quizás el más cercano es el de la BMC Fourstroke. La F-Podium, sin embargo, da un paso más también en el ángulo de sillín, de 76,5º.

Supereficiencia

El hecho de utilizar el famoso sistema Zero made in Mondraker de doble bieleta es, desde nuestro punto de vista, todo un acierto en esta bici.

A pesar de un cierto extra de peso, el sistema Zero ofrece un mejor equilibrio entre sensibilidad y progresividad de lo que generalmente permite un sistema monopivote, el más recurrente en bicis de XC. Esto se percibe claramente en las zonas más técnicas. En las que más exiges a la bici y al sistema de suspensión.

En nuestro caso, usando un sag de un 20% no obteníamos el comportamiento más sensible inicialmente de la suspensión, pero sí que al mismo tiempo teníamos un comportamiento excepcional en todo el recorrido y se podía aprovechar casi toda la carrera del amortiguador en un movimiento sostenido que contribuye a un tacto fluido de la suspensión, con lo que es más fácil mantener la bici en las trazadas.

Pedaleo sobre un cohete

El sistema Zero, con un tarado firme (de serie) en el amortiguador, la rigidez del cuadro Stealth Carbon Air y el radical ángulo de tubo de sillín (76,5º sin peso encima) hacen que, aun con la suspensión abierta, la F-Podium no pierda eficiencia de pedaleo allá donde otras bicis de la competencia sí lo hacen.

Porque en los momentos en los que el usuario de XC más espera de la bici, la Mondraker se comporta notablemente mejor que su competencia.

En subidas de gran pendiente y donde es necesario mantener las suspensiones abiertas por lo técnico del terreno, la bicicleta permite seguir pedaleando sentado sin perder apenas eficiencia, al mantenerte todavía muy encima del eje del pedalier.

Esto da la sensación de ir rápido, muy rápido, sobre la nueva F-Podium. Especialmente en las zonas de más pendiente y técnicas, con unas prestaciones que nos cuesta asociar a cualquier otra bici de su categoría.

Montada para rendir al 100%

Mondraker F-Podium RR que probamos es la segunda de la gama, comenzando por arriba, con un precio de 7.999 euros. Lo cierto es que, salvo la posibilidad de dañar el tubo superior del cuadro (con la característica curvatura de Mondraker) con el mando de cambio o el remoto de las suspensiones en una caída en la que se nos gire repentinamente el manillar, nos ha gustado absolutamente todo.

La bici no tiene puntos débiles. Detalles tan sencillos como la elección de una tija recta (algo que por elemental que sea para XC no todas las marcas consideran) o la inclusión de un potenciómetro de serie, el InPower de Rotor, indican que esta bici se ha configurado, y con todo el acierto del mundo, para competir al 100 % en XC o maratón.

Es una bici ready to race, con neumáticos tubeless de verdad, y una fiabilidad de sus componentes a prueba de bombas, entre los cuales nos encanta la rigidez, ligereza y suavidad de las ruedas DT Swiss XCR Spline 1200 o las bielas Rotor made in Spain.

El grupo Shimano XTR de 12 velocidades aporta a la transmisión la mayor suavidad y precisión del mercado. Todo para una bici que, a pesar de ser la ópera prima de Mondraker en el XC, nos ha sorprendido por su excepcional rendimiento.

La bici corre una barbaridad, en todo tipo de terrenos, pero especialmente cuanto más se complica el terreno, gracias al control que permite su geometría y un gran rendimiento del sistema de suspensión. Estamos convencidos de que muchas bicis de su segmento, en el futuro, seguirá los parámetros de la F-Podium.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Un cuadro impecable lo mires por donde lo mires. Acabados, estética, pero, sobre todo, las prestaciones en marcha, con rigidez, eficacia de pedaleo y precisión en la conducción.

Transmisión: 4,5/5 – El Shimano XTR es intachable, pero con la competencia ofreciendo un grupo electrónico e inalámbrico no es justo puntuarlo al máximo nivel, aunque poco más se puede pedir en esta versión RR

Suspensión: 4,5/5 – La línea Factory de FOX posee uno de los mejores rendimientos del mercado, solo se puede reprochar que sigan sin ofrecer un mando con tres posiciones de compresión en lugar de dos.

Eficacia pedaleo: 4/5 – El sistema Zero no merece nada más que elogios en esta bici. A tenor de su concepción original y las modificaciones específicas para el XC. Excelente equilibrio entre absorción y eficacia de pedaleo.

Frenos: 4/5 – Los nuevos XTR, con más apoyo sobre el manillar, tienen un tacto excelente y una potencia suficiente para casi cualquier situación. Los bikers más pesados pueden echar en falta un disco delantero de 180 mm.

Ruedas: 4,5/5 – Las XCR Sline de DT Swiss lo tienen todo, son ligeras, tubelizables y con una calidad fuera de toda duda en su mecanismo interno. Unos bujes a prueba de bombas y un exclusivo aro de carbono.

Neumáticos: 3,5/5 – Con la tecnología EXO de Maxxis tienes neumáticos para lo que quieras, sólidos y polivalentes, te aportan fiabilidad y rendimiento en uno de los componentes más críticos de cualquier bici.

Calidad-Precio: 5/5 – Aunque algunas de sus competidoras tiene un precio inferior, en relación con la calidad de su cuadro esta bici no es cara. Menos todavía si consideramos que incluye un potenciómetro.

Ficha técnica

General

Bici: Mondraker F-Podium RR

Precio: 7.999 euros

Peso: 10,420 kg

Cuadro

Material: Carbono con tratamiento Stealth Air, carbono en triángulo principal, basculante y bieleta superior

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: De por vida previo registro

Suspensión

Horquilla: FOX, Step Cast Float Remote FIT4 Evol Factory Kashima Boost 100 mm

Amortiguador: FOX Float DPS 2 pos Remote Factory Kashima 185 x 47,5 mm

Transmisión

Pedalier: Rotor BSA 30 mm/Bielas 175 mm/Plato 34 dientes/Bielas con potenciómetro in Power

Casete: Shimano XTR CS-M9100 10-51T 12 v

Cadena: Shimano XTR CN-M9100 12 v

Mandos de cambio: Shimano XTR SL-9100 12 v

Cambio: Shimano XTR RD M9100 SGS 12 v

Ruedas

Llantas: DT Swiss XRC 1200 Spline One 25 mm

Bujes: DT Swiss BOOST, 15 x 110 del./12 x 148 mm tras

Componentes

Neumáticos: Maxxis Rekon Race EXO TR 29 x 2,25

Frenos: Shimano XTR M9100 160/160 mm

Manillar: OnOff Helium Carbon 0.2 760 mm

Potencia: Mondraker XC -5º

Dirección: OnOff SaturnTapered ACB

Tija de sillín: OnOff Helium Carbon 0R 31,6 x 400 mm

Sillín: Fizik Antares R5 Kium

Más información

Contacto: Blue Factory Team, infoweb@mondraker.com

Website: www.mondraker.com/es/

Galería

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fotos de estudio: Santi Díaz // Fotos de acción: Carlos García

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This