Para conocer un poco los orígenes de la Mondraker Level RR hay que remontarse a 2001 cuando se fundó esta marca de bicis con la Petrol como una de las referencias de descenso.

¿Una bici de descenso como estandarte de la marca? Pues así es. Tres temporadas después, en 2004, la presentación internacional de la marca fue en Whistler, Canadá, en la cuna del freeride.

Allí veía la luz por primera vez un modelo llamado Level, la freeride de Mondraker que también marcaría la pauta en el segmento.

Después de unos años, cuando pasó la fiebre del freeride, desapareció del catálogo para reaparecer de nuevo en la e-bike. Y lo mejor de todo es que renace con aquella misma esencia radical, adaptada a las e-bikes modernas.

Porque la esencia de la marca, aunque con los años ha ido adaptándose a las necesidades del mercado, siempre ha sido la vertiente más radical del mountain bike, dígase descenso, dígase enduro.

Al fin y al cabo, una marca es el reflejo de sus responsables. Y así era, y como puedes ver con la Level, así sigue siendo. Bicis hechas por y para bikers apasionados.

Un paso más allá

La nueva Level es una e-bike de 170 mm de recorrido delantero y 160 mm trasero. Con ella, lo que se ha querido es ir un paso más allá que con la versión de trail, la Crafty. Y así es.

Además del incremento de recorridos, se le han añadido las ruedas de 29″ de diámetro, algo que nos atreveríamos a decir que es novedoso en el mercado que, con bicis de estos recorridos, está copado por ruedas de 27,5″ plus.

El cuadro está fabricado en aluminio Stealth Alloy, con las típicas formas que abanderan todos los modelos de Mondraker y las mejores características posibles: su cableado HHG (Hidden Housing Guide) interno; ejes Boost de 148×12 mm trasero y 110 × 15 mm delantero; ejes pasantes de 15 mm de diámetro y rodamientos sobredimensionados en los puntos de giro; pipa de dirección tapered y anclaje de freno trasero postmount directo.

Todo muy pensado para contar con una óptima rigidez para una bici a la que se le exigirá el máximo. Como no podría ser de otra manera, cuenta con las tecnologías exclusivas de la marca, como Forward Geometry o Zero Suspension System.

La primera se refiere a una geometría con tubo horizontal de gran longitud y una potencia corta, de tan solo 30 mm. La segunda es el prestigioso sistema de suspensión de doble bieleta, que lógicamente cuenta con la cinemática adaptada a las ruedas de 29″.

La Level RR, igual que el otro modelo de la gama (el Level R), monta amortiguador FOX DHX2 de muelle con anclaje superior Trunnion, que se une a la bieleta Monoblock de aluminio, de reducidas dimensiones, para asegurar una buena rigidez.

Integrado en el cuadro, nos encontraremos con el motor Bosch Performance CX, el deportivo de los alemanes, y la batería Powertube de 500 Wh de la misma marca. Esta última es desmontable para cargarla en otro lugar de donde se encuentra la bici si fuera necesario.

El resto

Otro detalle importante es el hecho de montar material específico para e-bikes, como la horquilla E-Bike Optimized o las ruedas DT Swiss HX-1501 Spline One de la gama Hybrid, que soportan hasta 150 kg de peso.

El ancho de llanta es de 30 mm y van acompañadas de los neumáticos Maxxis Minion DHF 2,5″ delantero y DHR 2,4″ trasero con carcasas de DH.

La transmisión viene de la mano del SRAM EX1, específico para e-bikes, que muestra una resistencia y durabilidad mayor que en el resto de las transmisiones del mercado.

Destacable también es la decisión de emplear bielas de 165 mm de longitud, que evitan una gran cantidad de impactos de estas con el suelo, típico de cualquier e-bike que no lleva bielas algo más cortas.

Sobre el terreno

La Level no tiene límites. Le puedes exigir lo que quieras (o lo que puedas en nuestro caso) que te responderá y se quedará tan pancha.

Se nota que está pensada para lo más bestia y que el gran aprendizaje de la marca en las disciplinas más radicales durante todos estos años ha servido para que la Level lo integre en su fabricación.

La absorción de ambas suspensiones es excelente, sobre todo en la parte trasera. Se nota un aplomo tremendo y la capacidad de personalización es total. Aunque te llevará tu tiempo, una vez encontrado el punto, es ideal.

El DHX2 dispone de dial de bloqueo o dureza de compresión, mejor dicho, ya que en la posición más dura se mueve mucho. La verdad es que quizás valdría la pena ahorrarse unos euros y no montar este dial, teniendo en cuenta su movimiento, ya que al final quien apuesta por una bici de este aspecto ya sabe a qué se atiene. Si fuese más duro, sí tendría sentido.

Sorprende la agilidad de la bici. Nos parece increíble. Sin duda, la geometría ayuda y la corta potencia también, ya que es impresionante cómo conseguimos ponerla donde queremos en todo momento. Cuando te acostumbras, ves que sus inercias no nos complican nada, como pasa con otras e-bikes. Y eso que el peso es muy elevado y es una 29er.

Es este sentido no encanta, aunque nos gustaría poder montar neumáticos algo más anchos, que si bien delante no hay problema, detrás no tenemos margen. Es verdad que equipa carcasa de DH, pero para ganar en un extra de agarre y absorción, hemos de bajar demasiado la presión tratándose de un 2,4″ te arriesgas a dar demasiados llantazos (con el dolor que da eso…). Una lástima porque nos hemos de conformar así.

Subiendo y llaneando cumple perfectamente, sin problemas. Cuenta con una buena posición y se puede escoger el modo de ayuda…

Está claro que estamos delante de una bici espectacular y sin precedentes debido a sus recorridos, el tamaño de ruedas de 29″ y el amortiguador de muelle. Pero estamos seguros de que muchas otras marcas seguirán el camino de Mondraker. Y no será la primera vez. Ni la última.

Valoraciones

Cuadro: 5/5 – Los detalles, las formas y la calidad del cuadro son excelentes. Destacan los refuerzos y el trabajo realizado para no sufrir torsiones poco deseadas.

Transmisión: 4/5 – Con el EX1 de SRAM no sufrimos tanto como con una trasmisión convencional cuando hacemos los cambios. Eso sí, los saltos entre coronas, sobre todo las de arriba, son grandes.

Suspensión: 4/5 – Más que correctas, ya que funcionaron de maravilla, sobre todo el amortiguador. Eso sí, el dial de bloqueo apenas endurece el tacto. Preferiríamos no tenerlo e invertirlo en otro componente.

Frenos: 5/5 – Nos encantan. Por potencia y por personalización de ajuste de distancia de leva al manillar y de pastillas a disco. Además el tacto es controlable 100 %. Perfectos.

Ruedas/Neumáticos: 4/5 – Las ruedas, perfectas. Siendo 29er cumplen perfectamente a pesar del peso de la e-bike. Los neumáticos, correctos, aunque nos gustaría poder montar uno trasero más ancho. No se puede.

Batería/Motor: 5/5 – ¿Qué vamos a decir del Performance Line CX de Bosch? Perfecto. Y la ejecución de la integración de la batería por parte de Mondraker, de narices.

Calidad-Precio: 4/5 – Cuando pasas de los 7.000 euros y no ves carbono, aunque para nosotros en una e-bike no es para nada una preferencia, se antoja alta de precio. Los componentes son tope de gama pero…

Ficha técnica

General

Bici: Mondraker Level RR

Precio: 7.999 euros

Peso: 24,330 kg (sin pedales)

Cuadro

Material: Aluminio 6061 Stealth

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: de por vida

Suspensión

Horquilla: FOX 36 29 Float Factory

Amortiguador: FOX DHX2 Factory

Motor

Motor: Bosch Performance Line CX, 250 W

Batería: Bosch PowerTube 500 WH

Transmisión

Pedalier: RacaFace Aeffect/16/Bielas 165 mm

Casete: SRAM XG-899/11-48

Cadena: SRAM PC-EX1

Mandos de cambio: SRAM EX1

Cambio: SRAM EX1

Ruedas

Llantas: DT Swiss HX1501 29″ 30 mm

Bujes: DT Swiss 240 delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion DHF 2.5″ delantero y Maxxis Minion DHF II 2.4″trasero, ambas 3C y DH Casing

Frenos: SRAM Cose RSC, discos de 200 mm

Manillar: OnOff Stoic Carbon/780 mm

Potencia: OnOff Stoic aluminio/30 mm

Dirección: OnOff Saturn

Tija de sillín: FOX Transfer Factory, 125 mm

Sillín: SDG Radar Titanium

Más información

Web: www.mondraker.com/es/es

Galería

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Fotos: Jesús Andrés Fernández

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