La historia de Moustache se lee siempre con las e-bikes en el centro. Emmanuel Antonot, copropietario y CEO de Moustache, era el ingeniero responsable de bicis urbanas en una gran marca.

Su obsesión era evolucionar las e-bikes, que apenas empezaban a estar presentes en los catálogos de las marcas. Él lo tenía claro.

Se embarcó entonces en su propio proyecto, el que todos conocemos hoy como Moustache. Aquel futuro es ahora el presente, y Moustache es un auténtico referente.

Calidad ante todo

Solo fijarte un poco en la Moustache Samedi 27 Race 8, ves que es algo diferente. Ves detalles y formas que no sueles observar en otras e-bikes.

Su personalidad propia es evidente, como lo es su calidad. Y dicho de paso, esto es lo que respiran todos y cada uno de los modelos de la marca francesa.

Los tubos de aluminio T-6061 de la Race 8 son hidroformados de secciones cuadradas, destacan el tubo diagonal y la robustez del basculante.

También mencionar la bieleta de aluminio, con un embellecedor de carbono que simplemente mejora la estética; el protector de la parte baja del motor hará que no suframos en caso de impacto.

Otro detalle es la tapa que cubre la batería, situada en la parte superior del tubo diagonal. Estéticamente es muy correcta, pero la verdad es que cuando la tienes en la mano… Es mejorable, como también lo son los tapones plásticos que sellan la apertura del cuadro para el puerto de carga y la cerradura para extraer la batería. Eso sí, nada de todo esto afecta al funcionamiento.

El sistema de suspensión trasero destaca por su punto de giro Horst Link y el amortiguador propio de Moustache. La calidad también la podemos encontrar en otros de los componentes propios que visten la e-bike.

Destacan las acertadas bielas de 165 mm de longitud, pasando por la potencia de aluminio y el manillar de carbono, la tija telescópica, y acabando por las espectaculares ruedas con el aro de carbono, más que muy dignas.

Para disfrutar

La posición que otorga la Race 8 es muy correcta. Teniendo en cuenta que son 160 mm de recorrido delantero y trasero, quedas recogido lo suficientemente bien para pedalear cómodo en todo momento, pero sin sentir la sensación de querer un tubo superior más largo en subidas muy empinadas.

Bien. Eso sí, nos habría gustado contar con un manillar de 780 mm de anchura, más adecuado para una e-bike con carácter de enduro.

En cuanto a la absorción, funciona correctamente, con una horquilla que ofrece una gran seguridad y un amortiguador que responde a las expectativas.

Es verdad que en impactos medios y grandes querríamos un control mayor del hidráulico, pero, al no contar con dicho ajuste o un mayor rango de control de rebote, no podremos personalizarlo tanto. Eso sí, actúa correctamente y ofrece un muy buen grip.

La rigidez del cuadro también juega un papel importante en la absorción y en la manejabilidad, que, por geometría, sin llegar a ser un juguete, se puede mover suficientemente bien.

Sin duda, el equilibrio entre manejabilidad y estabilidad es uno de sus puntos fuertes. Efectivamente, es la máxima expresión del disfrute.

La Samedi 27 Race 8 está dedicada a quien busca una e-bike para exigirle, para el endurero de toda la vida, para ir con una sonrisa de oreja a oreja. Eso es la Samedi.

Valoraciones

Cuadro: 4/5 – Todo son buenas palabras con buenos detalles muy cuidados y un cuadro contundente, que queda algo manchado por la tapa plástica que cubre la batería, aunque con buena estética.

Transmisión: 4/5 – Al estar formada por hasta cuatro marcas (Moustache, Shimano, SRAM y Sunrace), no acaba de funcionar lo fino que nos gustaría. Lógico. Eso sí, el casete 11-50 está muy bien

Suspensión: 4,5/5 – En conjunto funcionan bien y equilibradas. Echamos en falta un mejor control de hidráulico del amortiguador en impactos medios y grandes, un tacto más suave.

Eficacia pedaleo: 5/5 – Por ser una e-bike de enduro, podríamos esperar un funcionamiento peor. La verdad es que sin tener que bloquear, sube de maravilla.

Frenos: 3,5/5 – Como potentes no diremos nada, pero sí que el poco recorrido de la maneta hace que no podamos dosificarlos como nos gustaría. Tenemos poco margen de control. Y quizás detrás, un disco mayor…

Ruedas: 4,5/5 – Una e-bike de las características de la Samedi 27 es ideal para estas ruedas propias. Rígidas como pocas por su aro de carbono y con un perfil interno que hace que los neumáticos queden perfectos.

Neumáticos: 4,5/5 – El agarre que ofrecen es ideal para un uso endurero. Además, su rigidez de carcasa hace que puedas jugar con la presión sin miedo. Vienen tubelizados de serie. Ideales.

Calidad-Precio: 4/5 – Correcta relación calidad-precio, aunque por los precios de la competencia podría ser algo más ajustado. Está claro que tiene personalidad prop

Ficha técnica

General

Bici: Moustache Samedi 27 Race 8

Precio: 6.149 euros

Peso: 23,150 kg

Cuadro

Material: Aluminio 6061 T4-T6

Tallas: S, M y L

Suspensión

Horquilla: FOX 36 Float Performance

Amortiguador: Moustache Air Shoc

Motor

Motor: Performance CX Line

Batería: Bosch Powerpack 500 Wh

Display: Bosch Purion

Transmisión

Pedalier: Moustache, FSA 14 dientes, 165 mm

Casete: Sunrace CSMX80, 11-50, 11 velocidades

Cadena: SRAM PC-1110

Mandos de cambio: Shimano SLX

Cambio: Shimano XT

Ruedas

Llantas: Moustache JUST Carbon, 35 mm ancho interno, 28 radios, tubeless

Bujes: Moustache CNC 15×110 mm delantero y 12×148 trasero

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion DHF 27.5”x 2,8” EXO delantero y Maxxis Rekon 27.5”x2,8” EXO

Frenos: Formula Cura. Discos: 200 mm de diámetro

Manillar: Moustache JUST Carbon T700, 8º, 760mm

Potencia: Aluminio, 45 mm

Dirección: FSA NO.57B, 1-1/8 – 1,5”

Tija de sillín: Moustache telescópica

Sillín: Moustache Ergonomic

Más información

Contacto: Magic Way Bike, rr@mwbike.com

Web: www.moustachebikes.com

Galería

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