Prueba de la Scott Genius eRide 900 Tuned: Fuerza de la naturaleza

Os traemos la prueba de la Scott Genius eRide 900 Tuned, modelo que destaca entre la gama de la Genius eRIDE por ser la única que cuenta con el triángulo delantero de carbono, fabricado mediante la exclusiva estructura eRIDE Power Shell.

Esta tecnología consiste en una doble pared de fibras de carbono sin cortar en el tubo diagonal, que permite otorgarle una excelente rigidez a la estructura, además de algo de flexibilidad necesaria, con un menor peso. Ideal.

Entre las dos paredes, se aprovecha para pasar el guiado interno y dejar el espacio totalmente libre para la batería. Además del eRIDE Power Shell, se ha tenido muy en cuenta el reparto de masas, que afecta totalmente al comportamiento de cualquier e-bike. Así, el 52% del conjunto del cuadro se concentra en la zona de la caja del pedalier, que es la parte más reforzada del cuadro, y se dejan otras zonas, como el tubo superior, mucho más ligeras.

Bosch es la apuesta

Una controvertida decisión ha sido apostar por las motorizaciones Bosch de última generación, la del CX5, en detrimento del nuevo Shimano EP8 de 85 Nm de par motor. Porque los números del nuevo motor Bosch Performance CX Gen4, de 250 W, más compacto y ligero que las anteriores versiones, permite optimizar la cinemática de la suspensión y lograr una respuesta dinámica superior.

El rediseño interno, eliminando el desmultiplicador de giro y corona en favor de un plato convencional, suprime el rozamiento, coopera en prolongar la autonomía y en ofrecer un pedaleo más suave en caso de hacerlo sin asistencia.

Es un motor, además, muy silencioso, que entrega su máximo par motor a cadencias medias-altas de pedaleo, es decir, de manera natural y poco intrusiva.

En cuanto al copckit, es espectacular. Nunca habíamos tenido tantos gadgets en el manillar. En la parte central, coronando la potencia integrada que ofrece el espectacular manillar Syncros, encontramos el display Bosch. Diseño deportivo, mayores prestaciones, pantalla de 1,9″ con un diseño a color y una retroiluminación automática que se adapta a las condiciones lumínicas.

Pero ¿de verdad necesitamos tanta información llevando encima la mayoría de los usuarios un smartphone o un ciclocomputador GPS? Creemos que deberíamos empezar a apostar por eliminar botones y cables y centrarnos únicamente en pedalear.

Perfil Tuned

Indistintamente si lo tuyo es más el all mountain o el enduro más radical, esta, la Tuned, es la eléctrica mejor montada de la gama de mountain bikes de Scott.

Lo mejor de FOX en suspensiones y cuadro de carbono que, a decir verdad, y por la exclusividad que nos merece (y precio), esperábamos que la bieleta pero sobre todo el basculante también fueran de carbono. No es el caso. De momento es de aluminio porque Scott todavía no se ha propuesto adelgazar el peso de sus e-bikes más potentes. No está en su lista de prioridades y la verdad es que para una e-bike tampoco viene de un puñado de gramos…

Donde sí están por la labor es en la de ofrecer una basta autonomía. Nada menos que 620 Wh que podemos ampliar en 500 Wh más si le sumamos la posibilidad de acoplar una batería externa mediante un extensor en la cara interna del tubo vertical para jornadas épicas ¿La e-bike ideal para la biciaventura? A nuestro entender, sí, si la aventura la medimos en kilómetros por sendas o caminos ciclables. No si se trata de hacer ciclomontañismo de altura con constantes porteos. Para ello, mejor bicis eléctricas más livianas, como la Strike de Scott, por ejemplo, o esta nueva generación de light e-bike como la Turbo Levo SL o la nueva Orbea Rise.

«Stay tuned»

Lo primero que palpamos desde el primer momento que nos subimos encima es lo diferente que es de la antiguas Genius que te invitaban a ir sentado sobre la rueda trasera. La última generación de Genius la encontramos mucho más parecida a su hermana pequeña, la Spark, además de por la idéntica colocación e integración del amortiguador en el cuadro, que nos permite la inclusión de un tubo de sillín más vertical, que hace que el peso quede más centrado sobre la bici y colabore mucho más cuando toca dar pedales. Se nota compacta, lo que se agradece cuando toca transitar por correosos senderos enlazando curvas.

Es una bici trail, generosa, que nos hace sentir cómodos huyendo de las largas e insulsas pistas, donde, sin ser su hábitat natural, se defiende dignamente gracias a la opción de jugar con ambas suspensiones con el sistema Twinlock. Para sacarle pleno rendimiento al sistema de suspensión, debemos ajustar muy bien el sag de la bici. En nuestro caso empezamos con un sag generoso, en torno al 27%, que, si bien nos daba muy buen feeling bajando, nos penalizaba un tanto cuando tocaba dar pedales al interferir en exceso en la pedalada.

De ahí que después de ajustarla a conciencia tras la primera salida, acabamos optando por un sag algo más duro, alrededor del 22%, para darle un tarado más firme cuando pedaleamos con ambas suspensiones abiertas.

Pero eso no es todo. Tenemos la posibilidad de jugar con un pequeño link situado en el anclaje inferior del amortiguador que nos permite elegir entre dos posiciones: Low (la que más utilizamos) y High. La Low baja el pedalier unos milímetros y lanza la horquilla casi medio grado más.

Nos inclinamos por la primera porque pedalea algo mejor, sobre todo en las subidas. Bajar con esta bici nunca resultó un problema, puesto que para ser una bici trail, está cerca de asemejarse en comportamiento a una enduro.

Valoraciones

Cuadro: 3,5/5 – El cuadro es espectacular. Especialmente la sobredimensión del tubo vertical que engulle la batería. Creemos que un modelo tope de gama debe incluir basculante e incluso bieletas de carbono.

Transmisión: 3/5 – Cumple con su cometido, pero si la comparamos con bicis de similar rango y precio, esta es un poco inferior, sobre todo en calidad de materiales, que no prestaciones. GX/NX duele de ver un poco en bicis de este nivel.

Suspensión: 3/5 – Pata negra. De lo mejor de esta bici. Primero, por llevar la lo mejor de FOX. Y segundo por el tuning específico para Scott de su amortiguación y la brillante gestión que permite el sistema Twinlok.

Frenos: 3,5/5 – Son unos frenos tremendamente potentes: cuatro pistones, de gran modulabilidad, bajo mantenimiento y entrega de potencia progresiva. Sus discos de 203 mm rozan con facilidad.

Ruedas/Neumáticos: 4,5/5 – Nos recuerdan que, junto con la transmisión, es la parte del montaje menos exclusiva de esta bici. Cumple con nota pero sin estridencias.

Motor/Batería: 5/5 – El motor no llega a tener la potencia bruta de otras motorizaciones pero no es intrusivo y entrega la potencia con naturalidad a una óptima cadencia de pedaleo. El modo e-MTB es un tanto gastón.

Calidad-Precio: 3,5/5 – Scott es una marca con una calidad-precio elevada en la gama alta de sus bicis, pero esta eRIDE Genius, por montaje y detalles como el basculante de aluminio, no le ayuda a sumar puntos en este apartado.

Ficha técnica

General

Bici: Scott Genius eRide 900 Tuned

Precio: 8.199 euros

Peso: 22,880 kg (sin pedales y talla m)

Cuadro

Material: Carbono con basculante de aluminio

Tallas: S, M, L y XL

Suspensión

Horquilla: FOX 36 Float Factory Air/ eMTB+/Kashima

Amortiguador: FOX NUDE TR EVOL Trunnion

Transmisión

Pedalier: Plato SRAM X1 1000-Sync Eagle de 34 dientes/bielas de 165 mm

Casete: SRAM XG1275/10-52 dientes

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle

Cambio: SRAM NX Eagle

Motor: Bosch Performance CX

Batería: PowerTube 625 Wh

Ruedas

Llantas: Syncros Revelstoke-E 1.5 CL, 30 mm

Bujes: Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Schwalbe MagicMary/Schwalbe Hans Dampf 29×2.6″ 29×2.6″ Snake Skin/ TL-Easy/SuperTrail/Addix Soft

Frenos: Shimano XT/BR-M8120 4 Piston, discos de 203 mm

Potencia/Manillar: Syncros Hixon iC eRIDE Carbon, 780 mm

Dirección: Tapered conificada, Acros Blocklock/Tapered 1.5″-1 1/8″

Tija de sillín: FOX Transfer Dropper Post Kashima/31,6 mm, 125 mm

Sillín: Syncros Tofino 1.0 Regular carbono

Más información

Web: www.scott-sports.com/es/

Galería

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Fotos: Jesús Andrés Fernández

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