La Scott Spark 910 es una bici que parece marcar las diferencias claramente respecto al XC o al maratón. Digamos que brilla más por sus excelentes aptitudes trail.
Una bici con un reparto de pesos excelentes, muy centrados, que se traduce en un punto de gravedad bajo que, unido a la geometría y slooping también muy bajo del tubo superior, hace que sea extremadamente manejable y divertida.
Es una bici que exige muy poco período de adaptación. Además, goza de un sistema muy contrastado que podemos gestionar con precisión gracias a su mando remoto Twinloc desde el manillar.
Incorpora, además, de un rediseño más estilizado y con más grip en los pulsadores, la interacción de la palanca de accionamiento de la tija telescópica de una manera, además de pragmática, muy limpia.
Geometría atrevida
Otro punto fuerte y que se traduce en este gran manejo es la geometría, algo más agresiva que la Cannondale Scalpel-SI y la BMC Agonist 02.
Ese grado extra de lanzamiento en la dirección, combinado con unas vainas traseras supercompactas, provoca que podamos atacar los tramos más verticales con gran confianza.
Sin ser un sistema tan sensible en la primera parte del recorrido del amortiguador, este responde de manera lineal y predecible, al tornarse progresivamente más duro en cuanto nos acercamos al tope del amortiguador.
Es sin duda un sistema efectivo con baja contaminación de pedaleo, que podría serlo algo más si el tarado del bloqueo de nuestra horquilla FOX 34 SC fuera un poco más sólido.
Como en el caso de la Agonist, debido al posicionamiento del amortiguador en posición vertical respecto al tubo de sillín, imposibilita la posibilidad de poder llevar dos bidones, algo fundamental para las salidas de larga duración en clave aventura.
Fácil de llevar
Gran parte de responsabilidad, como en la Scalpel, la tiene la espectacular FOX 34 con tecnología Step Cast.
Estructuralmente es notablemente sólida que las horquillas de barras de 32, a las que afectan menos las torsiones y provoca que su tacto sea más lineal y suave, muy previsible.
En ocasiones le falta un poco de progresividad final, pues, con cierta facilidad, realizamos topes. Nada preocupante. La verdad es que es una de nuestras horquillas preferidas para este tipo de bici.
En general es una bici muy completa, que destaca sobremanera por la geometría, pues brinda una gran confianza en cualesquiera de los escenarios que nos encontramos, una buena rigidez en todos los puntos clave, acabados de primera en la línea habitual de Scott y un equipamiento de serie del que poca cosa hace falta tocar para pasarlo bien a cualquier nivel, dejando de lado el rendimiento.
Filosofía trail aplicada al bike-maratón en una muestra de hacia dónde pueden ir las bicicletas de esta disciplina en el futuro cercano. La Scott Spark es más de lo que esperas de un modelo XC.
Ficha técnica
General
Bici: Scott Spark 910
Precio: 4.799 euros
Peso: 12,212 kg
Cuadro
Material: Carbono HMF con basculante de aluminio
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: De por vida previo registro
Suspensión
Horquilla: FOX 34 SC Float Performance Elite Air, FIT4 3-Modes, 44 mm offset
Amortiguador: FOX Nude Evol Trunnion SCOTT custom 3 modos
Transmisión
Pedalier: SRAM X1 Carbon DUB Eagle Boost, 32 d., 175mm
Casete: SRAM GX/XG1275/10-50 , 12 vel.
Cadena: SRAM CN GX Eagle
Mandos de cambio: SRAM GX Eagle Trigger
Cambio: SRAM GX Eagle
Ruedas
Llantas: Syncros Silverton 2.0 6 Bolt, 25 mm, Tubeless ready de 28 radios
Bujes: Syncros F: 15 x 110 mm, R: 12 x 148 mm Boost
Componentes
Neumáticos: Ambos Maxxis Rekon/2.4”/120TPI Kevlar Bead TR Tubeless Ready/EXO 3C Maxx Terra
Frenos: Shimano XT M8000 hidráulicos
Discos: SM-RT66 180/180 mm
Manillar: Syncros FL1.5 T-Bar/alu., 6°/740 mm
Potencia: Syncros RR2.0, aluminio, 115 mm, 31,8º
Dirección: Integrada, Tapered 1.5”-1 1/8”
Tija de sillín: FOX Transfer, 31,6 mm, 125 mm
Sillín: Syncros XR1.5/Titanium rails
Más información
Contacto: BM Sportech, Scott España Tel.: 876 269 100, [email protected]
Website: www.scott-sports.com/
Fotos de estudio: Santi Diaz // Fotos de acción: Carlos García