Prueba de la Trek Procaliber 9.8: Una rígida de nivel

Seguramente estamos empezando por el final, pero os podemos asegurar que si tuviéramos que definir esta Trek Procaliber 9.8 con una expresión, sería la de sonreír.

Es una bicicleta que te invita a pasártelo bien, a disfrutar de ese «flow» que raras veces encontramos en una rígida.

Dentro del mercado de las rígidas, podríamos decir que esta Trek Procaliber 9.8 es una rígida – doble. Nos explicamos. Es una bicicleta con un ADN claro de rígida, ideal para todos los amantes de esas sensaciones más minimalistas aunque, en este caso, también encontraremos un factor suavidad que no hemos experimentado en otros modelos de la misma categoría. En este sentido, la tecnología IsoSpeed tiene mucho que ver, luego entraremos en detalle sobre ella.

¿Quién disfrutará al máximo de esta Procaliber?

Ahora es el momento en el que tu decides si eres de los que debe seguir leyendo la prueba o, sencillamente, esta bici no es para ti.

Se trata de una bicicleta ideal para todos aquellos amantes de las sensaciones que nos aporta una rígida, pero con una geometría y tecnologías que nos acercan a las dobles. Su capacidad de adaptación y suavidad a terrenos abruptos nos ha hecho disfrutar muchísimo. Todo esto, sin perder la buena transferencia de energía en tramos rápidos y pistas anchas.

Eso sí, no es la bicicleta más ligera del mercado (10,05kg – talla M) ni la que acelera más rápido en tramos veloces, también hay que tenerlo en cuenta.

Para terminar con esta introducción, y después de hacer nuestras propias pruebas: ¿Qué bici crees que irá más rápido en un circuito de 10km con terreno variado? ¿Esta Trek Procaliber 9.8 o una rígida más ligera y con geometría más Racing? Al final de la prueba desvelamos los tiempos…

Trek Procaliber 9.8 al detalle

Hechas las presentaciones, vamos a ubicar esta Trek Procaliber 9.8 dentro de la marca americana y dentro del mercado actual. El modelo Procaliber 9.8 es el buque insignia dentro de las bicicletas hard tail (rígidas), es decir, la bicicleta con el mejor montaje de la casa: sistema completo de Shimano XT y con todos los accesorios en carbono (tija, ruedas, manillar…) a un precio oficial de 3.499€.

Por debajo, con un precio más económico, encontramos los modelos: 9.5, 9.6 y 9.7, con primeros precios desde 1.799€.

Si entramos al detalle de las partes de esta Procaliber 9.8, debemos empezar por explicar el carbono OCLV Mountain, uno de los secretos mejor guardados de la casa de Wisconsin. Con el objetivo de encontrar un cuadro de carbono específico para bicicletas de montaña, la gente de Trek ha trabajado con sus ingenieros para dar a luz al OCLV Mountain. Un cuadro que cumple con el equilibro de ligereza y durabilidad. De hecho, la durabilidad ha sido uno de los puntos con los que se ha trabajado con mayor énfasis a la hora de crear toda la gama de montaña.

El tubo diagonal Straight Shot es otro de los rasgos característicos de la marca americana. Un tubo ancho y robusto que proporciona rigidez al conjunto de la bici.

Otra de las tecnologías que tiene un papel protagonista en esta Trek Procaliber 9.8 es, sin duda, el IsoSpeed. Podríamos decir que es algo así como una rotula mágica situada en la parte trasera del cuadro, justo donde se cruza el tubo horizontal con la tija del sillín. Su funcionamiento es relativamente sencillo, la idea es independizar el tubo vertical del tubo horizontal mediante un eje de rodamiento. Con esto conseguimos unos 11 mm de absorción teóricos, aunque, en ningún caso, lo podemos llamar suspensión. Sencillamente es una tecnología que nos suavizará las irregularidades del terreno, sobre todo cuando vamos sentados.

Nadie duda ya de la fiabilidad que aporta la gama Shimano XT a una bicicleta de altas prestaciones. En este caso, la unidad de prueba montaba la transmisión 1×12 de XT. Concretamente, estamos hablando de 34T dientes en el plato y 10-51 en la parte del cassette. Además, en esta ocasión, han montado unas bielas e*thirteen TRS Race de carbono de 175mm (en talla L). Un desarrollo acertado para afrontar todo tipo de recorridos.

¡Qué delicia de frenos XT! No hemos descubierto el santo grial, sabemos que muchos de vosotros ya disfrutáis de estos frenos, pero que bien van… Tacto excelente, frenada excelente, poco mantenimiento… ¿Qué más se puede pedir?

En la horquilla han montado una Fox Performance 32 Step-Cast de 100mm con bloqueo remoto en el manillar. Además, como viene siendo habitual en las últimas versiones, el tubo de la horquilla esta perfilado para intentar rascar unos gramos al conjunto. El peso esta alrededor de los 1.400 gramos.

Aprovechándose del binomio Trek – Bontrager, esta Procaliber viene calzada con lo mejor de lo mejor en accesorios. Unas ruedas excelentes Bontrager Kovee Elite 30 de carbono con un buje trasero Rapid Drive 54 que se traduce en mucha velocidad de inercia (la bici se dispara en segundos) y una anchura ideal para poder tener mucho control en tramos técnicos. Un manillar Bontrager Kovee Pro con una anchura de 720mm y una tija de sillín Bontrager Pro (400mm en talla L), ambos con carbono OCLV.

Para asegurar nuestro agarre, esta 9.8 incorpora unas cubiertas Bontrager XR2 Team Issue de 2,20” (Tubeless ready) que pueden parecer demasiado, pero que son muy acertadas para este modelo.

Por último, y no por eso menos importante, nos ha gustado especialmente la tecnología Knock Block que evita que el manillar golpee con el cuadro en una caída o al cargar la bicicleta en el maletero del coche. Un detalle que dice mucho del saber hacer de Trek, nada está por casualidad en esta bicicleta.

Disfrutando del «flow» de la Trek Procaliber 9.8

Tal y como hemos avanzado en la introducción, es imposible no sacar una sonrisa cuando sales a entrenar con esta Trek Procaliber 9.8. Es una bicicleta extremadamente disfrutona. Se encuentra en ese equilibrio perfecto entre: rígida pura, con todo su ADN y sensaciones y, por otro lado, ofrece una suavidad y ‘flow más cercano a una doble.

La combinación del IsoSpeed con unas ruedas anchas de 29″, una geometría bastante lanzada (ángulo de 68.8º) y unas cubiertas de 2,20” le dan ese efecto «tractor» que nos recuerda mucho al de una doble. Es una rígida muy dócil y suave en tramos técnicos, además, permite una conducción algo más brusca gracias a sus prestaciones.

El carbono OCLV Mountain te da seguridad y confianza para volar, literalmente, por encima de piedras y raíces sin miedo a impactar con piedras u otros elementos. En aspecto debemos agradecer el material plástico que incorpora en la parte inferior del tubo diagonal.

Gran acierto apostar por unos componentes Full Shimano XT, tanto en transmisión como en frenos. Los frenos XT son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado, 0 problemas vais a tener con estos frenos. La transmisión 1×12 de XT nos ha gustado mucho, realmente tiene un comportamiento muy suave, aunque en algunos momentos echamos de menos mayor reactividad. Son cambios lentos en comparación con SRAM. Por otro lado, la posibilidad de poder bajar dos piñones de golpe es un punto a favor para el equipo Shimano.

Finalmente, nos ha gustado mucho la posición algo más relajada de esta Procaliber 9.8. Desde nuestro punto de vista, es un punto a favor para todos esos ciclistas que busquen una opción cómoda y polivalente para sus entrenamientos diarios y competiciones de fin de semana.

Conclusión

Vamos a recuperar la pregunta que hemos lanzado en la introducción: ¿Quién creéis que irá más rápido en un circuito de 10km con terreno variado? ¿Sabéis la respuesta?

Pues bien, después de más de 300km con esta Trek Procaliber 9.8 podemos decir que es una bicicleta rígida realmente rápida en tramos técnicos o senderos serpenteados, incluso más que muchas bicicletas dobles.

Para realizar esta afirmación, hemos cronometrado nuestro circuito de 10km clásico. El cual combina tramos rodadores (pistas forestales) con senderos rápidos y subidas/bajadas técnicas. ¿El resultado…? La Procaliber 9.8 se ha situado en tercera posición dentro del ranking general. Pero lo más importante es que ha marcado alguno de los mejores tiempos en bajadas técnicas y senderos revirados, dejando atrás a modelos de doble suspensión. Cierto es que en subidas por pistas forestales ha penalizado algo su peso y sus ruedas anchas en comparación con otros modelos más Racing.

En definitiva, esta Procaliber 9.8 es extremadamente POLIVALENTE, apta para todos aquellos ciclistas que busquen tener una única bicicleta en su casa. Vas a disfrutar de ella en todos los terrenos, sobre todo si te gusta meterte por cualquier sitio sin comprometer los materiales y los componentes. Además, le sacarás partido tanto en tus entrenamientos diarios como en competiciones de fin de semana.

Como resumen final, podríamos decir que sus sensaciones son de una bicicleta en un punto intermedio entre una rígida y una doble. ¡A disfrutar!

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2 Respuestas

  1. Óscar González Pérez

    Buenos días. Estoy muy interesado en la bici pero estoy con muchas dudas por la talla. Habláis de talla L en la prueba y lo mismo me podéis aconsejar. Mido 1,81 y tengo 84-85 cm de medida de entrepierna. Según las recomendaciones del fabricante estaría en el limite de la M/L y dentro de la L. Yo tiro más por la talla pequeña pero no quiero equivocarme. Mucha gracias

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