Prueba de la Trek Roscoe 7: Una hardtail para la diversión

La Trek Roscoe supura personalidad la mires por donde la mires. Enseguida te das cuenta de que es diferente al resto.

Y así es como es su enfoque, porque sí, es una bici hardtail, pero totalmente diferente al resto. Sus neumáticos, tija telescópica, horquilla de largo recorrido con 120 mm (si entendemos que las hardtail convencionales montan como máximo 100 mm)… la hacen diferente.

Cuadro y componentes

El cuadro está fabricado en aluminio Alpha Gold de Trek, con muy buenos detalles. Sin duda, la gran experiencia de Trek hace que contemos con una bici de poco más de 1.000 euros con unos acabados y formas de tubos espectaculares.

Destaca el tubo superior muy plano, con un marcado slooping para poder tener un extra de manejabilidad a la vez que margen cuando ponemos pie a tierra. También destacaríamos el corto tubo de dirección y la unión del tubo diagonal y del horizontal en la zona, que le otorga una gran rigidez a la parte delantera.

En la parte trasera vemos una peculiar forma en el final de los tirantes, junto al eje de la rueda trasera. Esto ha sido pensado para poder darle un paso de rueda suficiente como para albergar los neumáticos plus (2.80”) con suficiente margen para el barro.

En definitiva, nada secreto pero muy bien trabajado. Los componentes están pensados y escogidos para el concepto de la bici. La horquilla RockShox Judy es de 120 mm y de aireaceite. De esta manera, podremos regular la precarga en función de nuestro peso y de nuestras preferencias. Además, cuenta con un dial mediante el que podremos bloquearla.

En cuanto a la transmisión nos encontramos con el SRAM SX Eagle. Un gran acierto de SRAM, de ofrecer una gama Eagle de un plato y doce coronas para bicis de precios parecidos a los de la Roscoe y gran acierto de Trek de montarlo. Los neumáticos 2,80” son unos Maxxis Recon+ montados con cámara y vienen en unas ruedas tubeless Ready.

La verdad es que os aconsejamos que tubelicéis, sin duda, algo que creemos que ya debería venir de serie. De esta manera, podremos jugar más con la presión sin miedo a pinchar tan fácilmente. La tija es telescópica y también muestra qué quiere la Roscoe.

Grata sorpresa

Toda una sorpresa ver y sentir cómo va la Roscoe. Es una bici ágil y muy manejable, aunque de inicio podría parecer más bien el contrario.

Esta era una de las apuestas de Trek, y se ha conseguido. La posición es más que correcta, gracias en parte a la potencia de 60 mm (con la inestimable ayuda del manillar de 780 mm de ancho) y su geometría, con el tubo superior más bien largo. Esto ayudará y marcará su manejabilidad.

Una hardtail

El cuadro y neumáticos plus y horquilla de 120 mm en una hardtail es una clara declaración de intenciones, sin dejar de lado la tija telescópica.

Los 130 mm de recorrido de la tija nos permitirán subir en una posición perfecta, para cuando viene la bajada poder movernos encima de la bici con total libertad. Todo esto afecta definitivamente al peso, pero como el concepto es otro que el ser ligera y efectiva subiendo, aquí no lo tendremos en cuenta.

Está claro que cuanto más ligera sea, mejor, pero hemos de ser conscientes de lo que busca la bici, ya que es una hardtail de trail. Eso sí, también diremos que se siente más ligera de lo que realmente es.

La combinación de la horquilla de 120 mm y los neumáticos plus hacen que tengamos una absorción perfecta, además de un agarre superlativo, que bien es verdad que subiendo notaremos que arrastramos más, pero volvemos: el concepto de la bici es el disfrute de otra manera.

La transmisión de un solo plato es ideal y parece increíble, cómo la gama más económica de los Eagle de SRAM, el SX, funciona con tal precisión. Increíble.

El mando de cambio es de un solo clic por pulsación, lo que nos aseguraremos de no tener ningún contratiempo desagradable al cambiar muchas coronas a la vez. Eso sí, en cambios bruscos, deberemos prever anticipar el desarrollo ideal en cada momento. En definitiva, la Trek Roscoe es una hardtail para hacer trail disfrutando de la naturaleza más salvaje.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Muy bien trabajado en todos los aspectos, con unas formas de los tubos hidroformados que le otorgan una estética muy acertada.

Transmisión: 5/5 – Espectacular el poder montar un Eagle en una bici de 1.099 euros. Todas sus ventajas aplicadas a una hardtail para divertirse.

Suspensión: 4,5/5 – Acostumbrados a probar gamas más altas de RockShox, ha sido una grata sorpresa notar que la Judy funciona de maravilla. Es el reflejo de cómo están trabajando estos últimos años.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Está claro que no es uno de sus objetivos. Lógicamente, siendo hardtail y con horquilla bloqueable, su efectividad es buena, pero si es tu prioridad, Trek tiene la gama de hardtail de XC puro.

Frenos: 2,5/5 – Muy flojos a decir verdad. Deberíamos exigir más. Además, las levas de freno no son nada ergonómicas, siendo demasiado largas como para frenar con todos los dedos.

Ruedas: 4,5/5 – Indestructibles. El ancho de llanta es de 40 mm, ideales para albergar los neumáticos de 2,80”. Son en gran parte responsables del peso final de la bici.

Neumáticos: 4/5 – Buen equilibrio entre agarre y rodadura. Hay que ser consciente de que el neumático de 2,80” obliga a adaptarse a ellos y a conducir de otra manera debido a la respuesta de contar con tanto balón.

Calidad-Precio: 4,5/5 – No podemos pedir más a una bici de 1.099 euros. Además hay que sumarle que no es una bici convencional, así que ya de por sí no aporta un extra respecto el resto de las hardtails.

Ficha técnica

General

Bici: Trek Roscoe 7

Precio: 1.099 euros

Peso: 14,750 kg

Cuadro

Material: Aluminio Alpha Gold

Tallas: XS, S, M/L, L, XL y XXL

Garantía: De por vida previo registro

Suspensión

Horquilla: RockShox Judy Silver Solo Air 120 mmN

Pedalier: SRAM SX Eagle, 30T, 175 mm

Casete: : SRAM XG 1210, 11-50T

Cadena: SRAM SX Eagle

Mandos de cambio: SRAM SX Eagle

Cambio: SRAM SX Eagle

Ruedas

Llantas: Bontrager Line 40

Bujes: Formula DC-511 110×15 mm delantero y Formula DC-2241

Componentes

Neumáticos: Bontrager XR3 Team Issue 27,5”x2.80”

Frenos: Shimano MT-200. Discos: 180 mm delantero y trasero

Manillar: Bontrager aluminio, 750mm

Potencia: Bontrager Rhythm Comp, 60 mm de longitud

Dirección: Tapered integrada

Tija de sillín: TranzX-JD-YSP18, 130 mm de longitud

Sillín: Bontrager Arvada

Más información

Contacto: Trek Bikes España, 918 469 560

Website: www.trekbikes.com/es/

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