Prueba de la Trek Slash 8: Todavía mejor

Prueba de la Trek Slash 8: Todavía mejor

Trek, con sus Gary Fisher, fueron pioneros en cuanto a ruedas de 29” se refiere. Apenas unas pocas marcas apostaban por esta medida de rueda cuando la gama de Gary Fisher era 100% 29er.

Es verdad que sus Trek seguían siendo la medida estándar por aquel entonces, de 26”, así que podríamos decir que no era arriesgado 100%. Pero con la Trek Slash fue diferente.

Antes de la temporada 2017 montaba ruedas de 27,5”, tamaño habitual para bicis de enduro. Pero justo en la temporada 2017 se estrenó el modelo con ruedas de 29”, y solo en esta medida de ruedas, mientras que otras marcas referentes montaban básicamente 27,5”.

Alguna de ellas tenía los modelos duplicados, en 27,5” y 29”, pero la apuesta era sobre todo para las 27,5”. La apuesta de Trek fue total, y el tiempo les ha dado la razón una vez más.

Ruedas 29”

Tanto esa temporada como la pasada, la Trek Slash solo estaba disponible con cuadro de carbono. Por suerte, esta temporada hay un modelo con cuadro de aluminio, y cabe decir que a un precio tremendamente competitivo, ya que cuenta con las mejores tecnologías de los americanos y una geometría algo retocada respecto a las versiones de carbono.

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El cuadro fabricado en aluminio Alpha Platinum propio de la marca se ha trabajado de manera excepcional. Y es que sus formas llegan a aparentar las del carbono si no fuese por las típicas soldaduras entre tubos que lo delatan.

Como también se aprecia en la estructura, la rigidez ha sido una de sus prioridades. Destaca el tubo de dirección y su robusta bieleta, que ayudarán a la tan deseada y buscada rigidez.

En cuanto a la geometría, se han corregido algunos aspectos que se le habían criticado a la versión de carbono, sobre todo en el ángulo de sillín, que en la versión de aluminio es más vertical.

En este sentido, hay que destacar la presencia del Mino Lynk, que nos permitirá variar la geometría en función de nuestros gustos personales en dos posiciones diferenciadas. En nuestro caso preferimos la posición más alta, ya que nos gusta más manejable y, con las ruedas de 29”, ya tenemos la sensación de control suficiente.

Impresionante equilibrio

Antes de empezar a machacar a la Trek Slash 8, en los primeros momentos de pedaleo, nos parece que en cuanto a posición y geometría, estamos ante una bici de enduro de la vieja escuela. Y eso no es nada negativo, ¡muy al revés!

La comodidad es destacable debido a lo que nos parece un tubo superior más bien corto y una posición retrasada, para un óptimo control cuando nos ponemos de pie.

Dichos esto y ya dándole a los pedales por zonas técnicas, nos damos cuenta enseguida de que la absorción es espectacular en ambas suspensiones.

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Delante, la Yari con Debonair traga sin problemas. Para nada diríamos que es la versión económica de la Lyrik, ya que actúa espectacularmente bien. No te faltará ni más recorrido ni más rigidez. Y detrás, el sistema de suspensión y el trabajo realizado con la tecnología RE:aktiv es tremendo. Hace que la absorción sea óptima, pero es que además, subiendo, cumple como lo haría una bici de trail con menos recorrido. Nos ha encantado.

Lo único es que nos habría gustado contar con un rebote más vivo, por lo que dos o tres clics más habría sido mejor. Tanto la absorción como la geometría hacen que el disfrute esté asegurado.

Si estás acostumbrado a bicis más largas, quizás optes por la posición del Mino Lynk que alarga los ejes, pero te aseguramos que el control y manejabilidad en cualquier caso es más que notable.

El resto de los componentes son correctos, y más teniendo en cuenta el precio de la bici. Quizás los neumáticos pueden parecerte algo estrechos y poco radicales, ya que la Trek Slash pide caña. Nosotros habríamos preferido unos con más balón en lugar de tan rodadores, aunque debemos decir que no nos faltó grip en ningún caso. Simplemente por la mayor sensación de seguridad.

En definitiva, la Slash nos ha parecido una bici de enduro muy equilibrada, con una geometría clásica y segura, unos componentes muy adecuados y un precio espectacular. E ideal con las ruedas de 29”, que no hace falta decir que son perfectas.

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Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – El trabajo de los ingenieros de Trek ha sido espectacular. Las líneas de los tubos hacen que parezca un cuadro de carbono. Muy bien logrado.

Transmisión: 4,5/5 – Ideal, como siempre, la combinación de 1x 12 de SRAM. No nos hace falta más, ni menos.

Suspensión: 4,5/5 – Su funcionamiento es muy bueno en ambos casos. Lo único es que echamos en falta un par o tres clics más de control de rebote en el caso del amortiguador.

Eficacia pedaleo: 4,5/5 – Perfecta. Siendo el tipo de bici que es, esperábamos que no sería tan efectivo y que se movería más. Una gran sorpresa viendo lo bien que funciona bajando. También subiendo

Frenos: 4,5/5 – Suficientes. Nos ha parecido que necesitaríamos más mordiente en la parte trasera. El potencial de la bici es tremendo y un disco trasero de 200 mm sería ideal.

Ruedas: 3/5 – Sin llegar a ser nada del otro mundo, cumplen perfectamente. El ancho interno de 30 mm hace que el balón de los neumáticos quede redondo y óptimo para el contacto con el relieve.

Neumáticos: 3,5/5 – Son correctos, aunque con el tremendo potencial de la bici, un pelín más gruesos nos habrían agradado más. Agarran y cumplen siempre, pero es que la bici te pide caña y más caña.

Calidad-Precio: 4,5/5 – No le damos 5 estrellas porque siempre puede haber algún pero, pero la verdad es que es una de las bicis que hemos probado últimamente que ofrece tanto por tan poco.

Ficha técnica

Bici: Trek Slash 8

Precio: 2.999 euros

Peso: 14,380 kg

Material: Aluminio Alpha Platinum

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: De por vida previo registro

Horquilla: RockShox Yari RC 160 mm

Amortiguador: RockShox Deluxe RT3 150 mm

Pedalier: Truvativ Descendant 6k Eagle DUB, 32T, 170 mm

Casete: SRAM XG 1275, 10-50T

Cadena: SRAM GX Eagle

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle

Cambio: SRAM GX Eagle

Llantas: Bontrager Line Comp 30

Bujes: 15 x 110 mm delantero y 12 x 148 mm trasero

Neumáticos: Bontrager XR4 Team Issue 29 x 2,40” delantero y trasero

Frenos: SRAM Guide R. Discos: 180 mm delantero y 200 mm trasero

Manillar: Bontrager Line, 780 mm

Potencia: Bontrager Line, 50 mm de longitud

Dirección: Tapered integrada

Tija de sillín: Bontrager Line, 125 mm de longitud

Sillín: Bontrager Arvada

Contacto: Trek Bikes España, 91 846 95 60

Website: www.trekbikes.com/es/

Galería

Fotos de estudio: Santi Díaz / Fotos de acción: Jesús Andrés Fernández

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