Cierto, esta bici es la herencia directa de Giles, pero no hay que olvidar que en las filas de la marca francesa hay grandes ingenieros y el mejor corredor de descenso de todos los tiempos como es Nicolas Vouilloz.
Nico ha trabajado codo con codo con el equipo de ingenieros jefe hasta conseguir lo que quería con la Overvolt AM. ¿Y qué es lo que debe querer? Pues la mejor e-bike que existe. No nos atreveremos a decir que es la mejor e-bike que se ha fabricado jamás, pero argumentos no le faltan.
Combinación ideal
Para conseguir el preciado objetivo, se ha tirado, lógicamente, del conocimiento técnico que posee Vouilloz. En cuanto a geometrías, pocos saben lo que él. E igualmente sobre el funcionamiento de las suspensiones.
Con esto y con el trabajo de los diseñadores de la marca, la combinación mágica consigue una bici estéticamente impactante. Cerca de un año hace ahora que nos desplazamos a una presentación de Lapierre en Valberg, donde pudimos testar lo que todavía estaba puliéndose pero ya vimos sus posibilidades. Y aquí la tenemos.
Uno de los secretos en este aspecto es la reducida dimensión del tubo diagonal, que alberga la batería en el interior. Para conseguir semejante volumen se ha apostado por una batería fabricada específicamente para Lapierre, construida en seis pequeños bloques y totalmente flexible. De esta manera, abulta menos y podemos doblarla para ponerla o sacarla del tubo diagonal a través de una pequeña abertura en la parte superior y en la derecha del tubo diagonal, junto al de la pipa de dirección.
Gran idea y muy bien ejecutada. En definitiva, se ha trabajado mucho para conseguir un cuadro de primera categoría y se ha logrado.
El basculante es otro claro ejemplo de que se ha buscado una elegancia de diez, sin escatimar en resistencia. De esta manera, se ha obtenido un cuadro de lo más rígido. Los detalles y características están a la altura de una bici de categoría: pipa de dirección tapered, cableado interno, ejes Boost, protector de plástico inyectado en la vaina derecha, protector del motor, anclaje de amortiguador Trunnion... ¡Ah!, y podemos montar un portabidón sin problema alguno.
Sobre todo, absorbente y estable
Cabe destacar que el sistema de suspensión trasera está fabricado específicamente para esta Overvolt, y con el objetivo de contar con 160 mm de recorrido.
La cinemática estudiada al dedillo y gran obsesión de Vouilloz, amante de la telemetría, se ha construido buscando una muy buena absorción en el primer tramo del recorrido para, acto seguido, contar con un buen soporte sin un hundimiento excesivo.
Además está pensada para contar con un óptimo reparto de pesos en la zona inferior, para que cuente con una buena estabilidad y manejabilidad. Para ello, se le otorga a la parte delantera un ángulo de dirección de 65,5º, con un tubo superior generoso y una corta potencia de tan solo 35 mm, unas cortas vainas de 445 mm y un ángulo de sillín de 75,5º. Sin duda todos ellos unos valores que hacen que esperemos una bici estable y, a la vez, muy manejable.
¡En acción!
La verdad es que es muy cómoda, ya desde el momento que te subes a ella (cambiaríamos los puños por su excesivo grosor, aunque eso va a gustos...). Y lo mejor de todo es sentir lo bien que funciona el sistema. ¡Gracias, Vouilloz!
Los 160 mm de recorrido se aprovechan al máximo con una gran comodidad y control. Solo has de estar pendiente de pedalear y trazar por donde quieres.
Lo mejor de todo es lo activa que es, y eso es gracias a la estabilidad de la absorción en el segundo tramo del recorrido, que al endurecerse progresivamente (pero no de golpe) no pierdes el control por demasiado hundimiento o demasiada dureza. Es lo que más nos ha gustado, porque además esto permite que puedas pedalear fuerte sin problemas, sintiéndola efectiva.
Lógicamente hablamos de una e-bike de 160 mm de recorrido, por lo que ya asumimos parte de movimiento, pero nos sorprendió gratamente.
En cuanto a la manejabilidad, gracias a su geometría, actúa de maravilla. Y damos gracias también a la excelente elección de neumáticos Maxxis, que muestran un agarre perfecto.
Y lo que no nos gustó fue que la batería en ningún caso nos pareció que tuviera tanta autonomía como la Shimano de serie. Es verdad que té da suficiente, que bien gestionada te dura toda una mañana de trote, pero no tanto como la original.
Por otro lado, también sentimos algunas vibraciones de la batería en el interior del tubo en impactos seguidos, algo que es fácil de solucionar con algún invento, pero debería venir ya de la casa madre, creemos.
La Overvolt AM 727i nos ha impresionado. El funcionamiento y la geometría la convierten en una enduro muy pedaleadora, con un sistema de suspensión exquisito. Y os diremos que existe la versión con ruedas de 29", que debe ser otra maravilla francesa...
Valoraciones
Cuadro: 4/5 – Buenos acabados y perfectamente ejecutado el trabajo de los diseñadores para conseguir un tubo diagonal de reducidas dimensiones.
Transmisión: 4/5 – La combinación del grupo Shimano XT y el SLX es ideal para el que busque un buen compromiso entre funcionamiento, efectividad y precio.
Suspensión: 4/5 – Muy buen equilibrio y funcionamiento de ambas, aunque mejor en la trasera. El sistema ayuda a contar con una absorción espectacular y buen equilibrio al pedalear.
Motor: 4/5 – Perfecto funcionamiento, como no puede ser de otra manera, del Shimano Steps E-8000. Buen control y progresión, con la posibilidad de ajuste de los modos.
Batería: 3/5 – En este sentido, echamos en falta un funcionamiento como cualquier batería de Shimano. Es verdad que permite un diseño menor de tubo diagonal, pero no tiene tanta autonomía.
Ruedas y neumáticos: 5/5 – Está claro que pueden ser de carbono, más ligeras y todo lo que quieras, pero el funcionamiento y el de los neumáticos es excelente.
Calidad-Precio: 4/5 – Es correcta. Es una e-bike especial, que ofrece una serie de cualidades que pocas del mercado las tienen. No te defraudará por su comportamiento general.
Ficha técnica
Bici: Overvolt AM 727i Shimano
Precio: 5.999 euros
Peso: 24,540 kg (sin pedales)
Material: Aluminio Supreme 5
Tallas: S, M, L y XL
Garantía: 5 años en el cuadro y 2 años en motor, batería y componentes electrónicos
Horquilla: FOX 36 Float Performance
Amortiguador: FOX Float DPX2 Performance
Pedalier: Shimano E8000/34 dientes/170 mm. Con guiacadena e-13 TRS
Casete: Shimano SLX/11-46
Cadena: Shimano HG-601
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano XT
Motor: Shimano Steps E-8000/504 Wh/70 Nm
Batería: Integrada de 500 Wh
Display: Shmano Steps E-8000
Llantas: Lapierre eAM+ 584/35c
Bujes: Lapierre eAM+ 584 110 x 15 mm Boost delantero y 148 x 12 mm Boost trasero
Neumáticos: Maxxis High Roller II 2.8" delantero y Maxxis Rekon+ 2,8" trasero
Frenos: SRAM Guide RE. Discos CenterLine de 200 mm
Manillar: lapierre 6061 DB/760 mm
Potencia: Lapierre 6061 DB/35 mm
Dirección: FSA Orbit 1.5 ZS
Tija de sillín: Lapierre Dropper
Sillín: Velo Lapierre Custom
Contacto: Lapierre Bikes España, info@lapierre.com
Website: www.lapierrebikes.es