Puede ser que si no estás metido en el mundillo de la bici de carretera, no conozcas la marca Zipp, pero es una de las compañías más prestigiosas en la fabricación de ruedas con aros de carbono.

Tanto en la carretera como en el triatlón son un referente. Marca comprada por SRAM en noviembre de 2007, no ha sido hasta hace apenas unas semanas que ha presentado sus primeras ruedas para mountain bike: las 3Zero Moto.

Su nombre, como puedes imaginar, viene por cómo se ha fabricado el aro de carbono, al inspirarse claramente en las llantas de las motos de MX.

Es la primera vez en una marca de ruedas para mountain bike que el aro se fabrica sin la típica cámara/refuerzo interno y de una sola sección de fibras de carbono.

Para ello han estado evolucionando, prueba tras prueba, durante más de tres años hasta conseguir lo que buscaban. En esta evolución han ayudado y se han involucrado corredores de primer nivel esponsorizados por la compañía.

Esta nueva manera de fabricar el aro aporta una absorción sin precedentes en aros de carbono. De hecho, la mayoría de las quejas que hemos y han tenido los bikers son que los aros de carbono son, en demasiadas ocasiones, demasiado rígidos. Y esto es lo que intenta (y consigue) eliminar Zipp con sus nuevas ruedas.

Con un ancho interno de 30 mm (externo de 37,5 mm), ambas ruedas cuentan con 32 radios. Los bujes son unos Zipp de gran calidad, dada la gran experiencia de la marca.

Cabe destacar que las llantas vienen de serie con el Tyrewiz de Quarq. Por si no lo conoces, son unas válvulas que vienen con un dispositivo electrónico que, conectadas a una app, podremos saber exactamente la presión que llevamos en los neumáticos.

Ya en marcha, podemos apreciar al momento su gran absorción y tracción. Esto es debido a la flexión y adaptación al terreno constante de la llanta.

De hecho, esto es lo que más costó de conseguir en su desarrollo, pero se consiguió perfectamente, y esta es la razón (y ventaja) de fabricar el aro de una sola capa de fibras, sin la cámara de aire.

Hace que la llanta flexe perfectamente tanto lateral como linealmente. Sin lugar a dudas, lo han conseguido. Eso sí, si buscas o estás acostumbrado a unas llantas duras y precisas, podría ser que no te convenzan.

Para nosotros y nuestro estilo de conducción, son óptimas, las mejores que hemos probado hasta la fecha. Esta flexión ayuda en todo tipo de trazadas, ya sea en curvas, en zonas rotas, en saltos… Las 3Zero Moto son, debido a su peso, unas ruedas aptas para trail/all mountain/enduro.

Aunque el peso no afecta al funcionamiento, al contrario, es verdad que si eres un biker de XC puro y duro, las encontrarás pesadas.

Sin duda, en Zipp han conseguido revolucionar un segmento que parecía ya en el tope de su evolución como son las ruedas con aro de carbono. Espectacular, y seguro que serán copiadas en breve por su clara ventaja.

¿Para quién son?

Las nuevas ruedas Zipp son para el que busque unas ruedas con aro de carbono absorbentes y cómodas. Por otro lado, la ligereza no es el objetivo que han buscado, por lo que es para los que les da igual algo más de peso para ganar en otros aspectos

¿Qué les falta?

Lo único que podríamos esperar en unas ruedas con llanta de carbono sería un peso más reducido. Como en muchos casos en nuestro mundillo, una cosa va por la otra, por lo que si buscas unas ruedas ultraligeras, las 3Zero Moto no serán tus ruedas.

Valoración: 4,5/5

Características técnicas

Precio: 2.099 euros (el par)
Peso: 27,5”: 1865 g (870 g delantera y 995 g trasera). 29” 1.910 g (895 g delantera y 1.015 g trasera); llanta suelta: 567 g en 29” y 536 g en 27,5”
Versiones: 29” y 27,5
Llantas: Carbono, 30 mm de ancho interno, compatibles tubeless
Bujes: Zipp ZM1, Boost, XD y HyperGlide
Radios: 32, acero inoxidable conificado
Web: https://zipp.com/

Fotos: Santi Díaz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This