¿Cómo va?

Las nuevas zapatillas tope de gama para XC de Specialized son, sin duda, una de las mejores opciones dentro de su segmento.

Muchos podrán discutir el precio, algunos la estética, pero lo cierto es que, a tenor de su rendimiento y prestaciones, son una auténtica referencia para quienes buscan un calzado superligero y rígido con el que alcanzar la máxima transferencia de fuerzas en el pedaleo.

No es la primera vez que unas zapatillas de Specialized adoptan el nombre de Recon, de hecho, hace unas temporadas hubo en el catálogo de la marca de Morgan Hill una estilosa zapatilla orientada a uso mixto o gravel llamada también Recon.

En esta ocasión, parece que Specialized ha pretendido unir el estilo y elegancia de aquel modelo anterior con la máxima tecnología al servicio del rendimiento de su línea S-Works para XC.

El resultado es una zapatilla sensacional que mejora a su antecesora, algo ya complicado, pues las S-Works 6 ya eran soberbias, y que al mismo tiempo intenta ofrecer una personalidad estética propia.

Las innovaciones que este último modelo aporta respecto a sus antecesoras son muchas, vamos a comentar en todo caso las más importantes y, a la postre, las que hemos notado que tienen un efecto más claro en su rendimiento, es decir, lo que notas cuando te las calzas.

En primer lugar, nos han parecido algo más fáciles de calzar. Ahora el cableado regulado por el sistema BOA se abre más que en la versión previa y el espacio para introducir el pie resulta más amplio, comparando siempre entre la misma talla, obviamente.

También el tallaje parece haberse modificado ligeramente, pues usando la misma tala de siempre en calzado Specialized (45 en nuestro caso) se nos antojan algo más holgadas de la parte delantera del pie. Esto nos permite calzar con más comodidad, por ejemplo, calcetines gruesos en invierno.

Por otro lado, el sistema BOA, que ahora es el exclusivo S3 en lugar del S2 del anterior modelo, cuenta con una roldana sobredimensionada, milimétrica y, sobre todo, más protegida y estanca. Esto hace que quede más protegida de la suciedad o barro, algo que en el modelo anterior podía producir que el sistema se atascase o perdiera efectividad al intentar girar el mecanismo y ajustarte la zapatilla.

La suela sigue siendo igual de rígida, índice 13.0, desde luego, de lo más rígido que hemos probado en esta categoría, además de mejorar su tracción gracias a u nuevo compuesto de goma.

Sin embargo, un cambio importante y más tangible lo encontramos en la parte superior de la zapatilla, concretamente en la superficie y el tejido empleado en el empeine, por ejemplo. En esta zona se utiliza un tejido denominado Dyneema, el mismo con el que la NASA fabrica algunos de sus paracaídas para el regreso a la atmósfera.

Se trata de un tejido ultraligero, transpirable y adaptativo, que, sin duda, hace más frescas y confortables estas zapatillas, si las comparamos con sus antecesoras.

Se ha mejorado la ergonomía del talón inyectado PadLock, que sigue sujetando a la perfección el pie. Al margen de todo ello, las nuevas S-Works Recon continúan contando con toda la tecnología y particularidades Body Geometry para mantener alineado tu pie y tu rodilla durante el gesto del pedaleo.

El peso de esta nueva zapatilla es realmente espectacular. Son más ligeras que las S-Wroks XC S6 anteriores. Las que hemos utilizado para este test pesaron 385 gramos en talla 45 por unidad, 770 gramos el par sin calas.

Un peso ciertamente increíble si tenemos en cuenta la rigidez que aporta en el pedaleo; evidentemente, el ratio peso-rigidez en excepcional.

¿Para quién es?

Evidentemente, para el biker más exigente con el rendimiento. Para quienes sigan la filosofía de cada vatio cuenta y no escatimen en tener lo mejor de lo mejor en cada apartado.

El pedaleo y su eficiencia es, sin duda, uno de los puntos calientes en el rendimiento, por tanto, una de las prioridades para este tipo de usuario es el calzado, un buen calzado.

¿Qué falta?

En cuanto a las prestaciones, no se nos ocurre qué más pedir a esta zapatilla. Son ligeras, cómodas si tenemos en cuenta su categoría, y aportan una sensación de transferencia de fuerza brutal.

Solo hay una cosa que nos gustaría y que no encontramos en su catálogo. Nos referimos a más colores para elegir. Por el momento, solo están disponibles en color negro y rojo, cuando en su versión para carretera, por ejemplo, existen otras opciones, algo de agradecer cuando te vas a gastar 385 en unas zapatillas.

Valoración: 4/5

Características técnicas

Precio: 380 euros
Peso: 770 g el par (T-45)
Tallas: Del 36 al 49, números intermedios entre el 38 y el 46
Características: Tejido superficie Dyneema, suela de carbono FACT, índice de rigidez 13.0, talón PadLock moldeado de una sola pieza, sistema BOA S3, plantillas Body Geometry, goma Split Not en la suela.
Colores: Negro y rojo
Distribuidor: Specialized Iberia, informacion@specialized.com
Webwww.specialized.com

Fotos: Jesús Andrés Fernández

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