Prueba de las zapatillas Shimano S-Phyre XC9

Hemos tenido el privilegio de probar el que hoy por hoy es el modelo tope de gama para cross country: las zapatillas Shimano S-Phyre XC9.

Son el mismo modelo que Shimano emplea en sus corredores patrocinados, con Mathieu van der Poel a la cabeza en la Copa del Mundo de XCO. Y nuestro veredicto es claro. Son unas zapatillas hoy por hoy difíciles de mejorar, ya que nos han parecido que aúnan dos cualidades muy apreciadas para lo que son concebidas.

Por un lado, un gran equilibrio entre bajo peso y rigidez. Y por otro, no menos importante, una destacable durabilidad, un denominador siempre común en el calzado de Shimano.

Estaréis de acuerdo con nosotros en que el hecho de que se desintegren prematuramente unas zapatillas de más de trescientos euros no mola nada. No es el caso. Durante ya unos meses con estas zapatillas presentan una excepcional presencia.

Además, por su tipo de superficie, muy suave y con un tacto sintético, son fáciles de limpiar. En la mayoría de los casos, con un trapo húmedo basta, ya que no hay apenas recodos complicados donde la suciedad o el polvo se acumulen.

Es una zapatilla muy agradecida y nos atreveríamos a decir que cómoda. Posee un buen acolchado interior, con el típico tejido antideslizante en la zona del talón, que hace que sintamos el pie bien aprisionado. Resultará especialmente cómoda para los que, como es nuestro caso, agradezcamos una horma un poco más ancha, como es el caso de las Shimano S-Phyre XC9.

Un punto donde se ha mejorado mucho respecto al modelo anterior es en la protección de puntera y talón (dos partes muy expuestas que algunas marcas descuidan con tal de ofrecer un peso ridículo). Está muy bien sellada y la parte de la zona del tobillo es muy envolvente. También hemos notado una mejora en la precisión de ambos diales, tipo Boa, de ajuste micrométrico ahora mucho más precisos y que ofrecen una apriete mucho más proporcional y muy bien distribuido totalmente a la par.

En cuanto a su suela, de carbono, está muy bien trabajada al conjugar el carbono con los tacos y zonas de goma Michelin, estratégicamente muy bien repartidos. Evacuan notablemente el barro y nos ofrecen un agarre notable. Eso sí, cuando toca echar el pie al suelo, la falta de flexibilidad de la suela se nota.

Un aspecto que nos ha agradado es que, aunque en apariencia parece un modelo más aparatoso que otros de la competencia, el peso es muy bajo y ofrece más confort. Un ejemplo recurrente: si las comparamos con las Mavic Crossmax SL Ultimate, estas, las Mavic, pesan unos pocos gramos más y su tacto interno es más duro, con menos acolchado y para usuarios de pie estrecho.

Lo que sí nos parece algo exagerado, al igual que todos los modelos de zapatillas de XC tope de gama, es su precio. Más de 350 euros para un calzado de MTB cuestan de asumir, y mas teniendo en cuenta el desgaste que sufre una zapatilla de XC y más en competición. Si fueran para toda la vida, como las de carretera…

¿Para quién es?

La Shimano S-Phyre XC9 es una zapatilla para lo que es: una zapatilla de rendimiento que ofrece un perfil muy bajo con una rigidez y peso excepcional, para lograr una transferencia zapatilla-pedal rígida y efectiva que apreciarán los usuarios de XC, maratón o ciclocross.

¿Qué le falta?

Cuando realizamos porteos continuados, es decir que toca caminar cuesta arriba, en ocasiones los diales se aflojan y debemos, una vez reprendemos la marcha, acabar de ajustarlos. Este es un problema que parece endémico en la mayoría de los diales tipo Boa.

Es el único inconveniente que encontramos, además de que, como resulta obvio en este tipo de calzado tan extremo, con suela de carbono ideada para competir o en clave rendimiento, no es el más cómodo del mundo cuando ponemos el pie en tierra (aunque el índice de rigidez no es el más alto, es un 11 sobre 12).

Valoración: 5/5

Características técnicas

Precio: 359,90 euros
Peso: 349 g en talla 43, 698 g el par y sin calas
Tallas: De la 36 a la 48 con tallas intermedias desde la 40 hasta la 47.
Características: Piel sintética de microfibra
Suela: De carbono con un índice de rigidez de 11 sobre
Colores: (3) en negro, azul Shimano y verde lima
Web: www.shimano.com

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