Las zapatillas Specialized S-Works Ares han sido uno de los últimos lanzamientos de la compañía de Morgan Hill. Unas zapatillas realmente excepcionales, como la mayoría de las que forman el catálogo de calzado del fabricante norteamericano. Un modelo que ha llegado para situarse en la cúspide, no sólo dentro de la gama de la S rasgada, sino dentro también del elenco de zapatillas para carretera más técnicas y sofisticadas del momento.
Solo Bici ha estado rodando ya durante varios cientos de kilómetros con un par de estas nuevas S-Works Ares. Una prueba de producto que ahora os traemos y que nos ha venido a reafirmar lo que desde hace ya varios años, es patente. Specialized, entre otras muchas cosas, sigue siendo uno de los mejores fabricantes de calzado de gama alta, especialmente en lo que a ergonomía y rendimiento se refiere.
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Máximo nivel tecnológico
Cuando uno se pone a leer las especificaciones técnicas de unas zapatillas como estas, repara en la cantidad de tecnología que requiere y que ostenta el modelo más alto de la gama de Specialized. De hecho, la compañía californiana asegura que estas S-Works Ares son las zapatillas más rápidas que jamás han creado. Pero a nuestro entender, también las que mejor combinan rendimiento y confort, gracias a varias modificaciones que este modelo implementa en comparación con las anteriores S-Works 7 con las que por cierto, pasa a compartir gama.
Para comenzar, las S-Works Ares se basan, como no podría ser de otra manera, en el concepto Body Geometry. La tecnología propia de Specialized que tanto ha contribuido al confort en las zapatillas de alto rendimiento y que proviene del ámbito de la biomecánica. Para quien no lo sepa y en el caso del calzado, Body Geometry se basa en la utilización de una cuña en las plantillas que permite una mejor alineación entre el pie, la rodilla y la cadera, favoreciendo así la transferencia de potencia y el confort en el contacto del pie contra esta suela.
La suela FACT Powerline, ya utilizada en las S-Works 7, continúa aportando en este nuevo modelo uno de los mejores equilibrios entre ligereza y transferencia de fuerzas que conocemos. Para ello, recordemos, Specialized emplea el carbono FACT, el mismo que usa los los cuadros de carbono de sus bicicletas de gama alta.
En lo que se refiere a la zona superior y el empeine, Specialized sigue confiando en el material Dyneema. Un material que ya se implementó en sus antecesoras y que ha demostrado tener una excelente durabilidad y resistencia al paso del tiempo, además de ser ultraligero y no deformarse con el uso.
Estas nuevas S-Works Ares no son las zapatillas más ligeras de la marca, para eso ya existen las S-Works EXOS, de todos modos y gracias a los materiales empleados, registraron en nuestra báscula 544 g el par en talla 45.
Mucho más envolventes y ajustables
Las principales mejoras que aportan las nuevas Specialized S-Works Ares son, precisamente, los aspectos que en nuestra prueba más claramente hemos percibido en comparación a otras zapatillas Specialized anteriores y en especial a la versión S-Works 7.
Cuando hablamos de novedades nos referimos a la manera en la que esta zapatilla se ajusta al pie. El principal argumento de Specialized, como ya adelantó en el momento de su presentación, es que estas S-Works Ares envuelven mejor el pie, lo sujetan mejor y con ello existe una mejor transferencia de fuerzas respecto a todas sus zapatillas anteriores, una cuestión que por ejemplo, puede beneficiar especialmente a los sprinters.
Obviamente, la sujeción es excepcional con la nueva configuración de la lazada del BOA, ahora con tres puntos de fijación sobre el empeine. Bien ajustadas, la zapatilla es un auténtico guante y eso beneficia al rendimiento.
Sin embargo, la nueva lazada y la ubicación de los puntos de apriete en forma de ruedecillas del BOA, hacen también que la presión y el ajuste sobre el pie se aplique y se reparta más uniformemente que en la versión S-Works 7, por ejemplo. Un sistema BOA, por cierto, que como novedad en este modelo, se emplea en versión Li2 Fit, que ya habíamos visto en modelos de zapatillas de otras marcas y que sin duda, facilita notablemente, la acción de calzar o descalzarse las S-Works Ares.
En ese sentido, creemos que el usuario de a pie notará más el aspecto del mayor confort que no del mayor rendimiento en las nuevas S-Works Ares. Especialmente si tenemos en cuenta que sus antecesoras naturales, las W-Works 7 habían suscitado algunas opiniones adversas respecto a su confort, en algunos usuarios. Refiriéndose a un una excesivo apriete de la zapatilla, que producía dolor, en el borde superior y exterior de la zona del empeine, próxima al maléolo externo del tobillo.
Estos problemas puntuales, en todo caso, desaparecen por completo con las S-Works Ares. La zona de presión de estas nuevas zapatillas se ha trasladado ahora a una zona mucho más central del empeine y se ha alejado del borde, un lugar que siempre es susceptible de provocar presión o rozaduras con nuestro pie.
La nueva configuración del BOA y su lazada se complementan con una construcción interna en forma de calcetín que, por otro lado, ya habíamos visto en muchas ocasiones en otras zapatillas de ciclismo e incluso de running. Se trata de una nueva propuesta en Specialized por incrementar todavía más el confort de estas S-Works Ares y de mejorar la sensación en marcha. El calcetín, que es poroso y por tanto muy transpirable, se adapta a la perfección y sin presión alguna sobre el pie.
Specialized S-Works Ares, una zapatilla total.
Con la referencia de haber probado zapatillas anteriores de Specialized, afirmamos que estas nuevas S-Works Ares son un modelo más todavía más completo que muchas de sus antecesoras y hermanas en el catálogo. Al menos para los que, ante aquellos modelos previos, argumentaban que las zapatillas de la S rasgada eran algo duras para los pies.
Las S-Works Ares mantienen aspectos muy importantes en una zapatilla del más alto rendimiento, como es la rigidez de la suela o la ligereza. Sin embargo, con un nuevo planteamiento de en la ubicación del BOA y la utilización del calcetín interno, mejora la transferencia de fuerzas y lo que más se nota en marcha, el confort y la adaptación de la zapatilla al pie, sea cual sea la morfología de este.
De esta manera, además de sentirse un calzado extremadamente eficiente al pedalear con fuerza, de pie o esprintando, se siente una extrema comodidad. Un aspecto que no se producía en todos los usuarios hasta la fecha, como hemos comentado anteriormente. Por ese motivo, creemos que las Ares son ahora una zapatilla total o al menos, más completa que las anteriores, al combinar mejor todavía rendimiento y confort.
Hay que considerar que las tallas son algo más generosas que en versiones anteriores. En nuestro caso, la talla 45 nos queda algo más holgada que en la versión S-Works 7 o Recon de mountain bike, por ejemplo. Algo que debes tener en cuenta y que te recomendamos, compruebes si ya eres usuarios de zapatillas Specialized y quieres adquirir estas.
Recordar por último que estas S-Works Ares se comercializan hasta en 4 opciones de color, dos opciones de color puro blanco o negro y otras dos de color mixto; rojo-negro y blanco negro. Todas las opciones a un precio recomendado de 419,99 euros.
Ficha técnica
Marca: Specialized / Modelo: S-Works Ares / Material: empeine y estructura: Malla Dyneema y calcetín interno / Suela: Powerline Carbon FACT índice de rigidez 15 / Ajuste: BOA Li2 Fit / Tecnologías: Body Geometry para mejor transferencia de fuerza y confort, FormFit para más confort en la parte delantera del pie y PadLoc para mayor sujeción del talón / Colores: Negro, blanco, rojo-negro y blanco-negro / Precio: 419,99 euros / Más información: web oficial de Specialized Iberia
Fotos: Jesús Andrés Fernández