Prueba del freno Shimano XTR BL-M9100

Prueba del freno Shimano XTR BL-M9100

En números, y según Shimano, las nuevas manetas Shimano XTR son un 10% más rígidas que sus predecesoras, con un 8% menos de deformabilidad.

Estéticamente y estructuralmente hablando, uno de los cambios más plausibles de los nuevos frenos Shimano XTR es su abrazadera.

Esta se mueve hacia el centro del cuerpo de la palanca, y el borde del cuerpo de la palanca está apoyado hábilmente contra el manillar, para crear un freno más rígido con una sensación de contacto más directo y un mejor control.

En cuanto a la frenada, no es un todo o nada. Posee un recorrido muy progresivo, donde al poco de acostumbrarnos y con un sangrado correcto podemos adivinar con facilidad el punto de potencia que queremos implementar. Ello resulta vital para economizar la frenada.

Sabemos en qué punto vamos a bloquear la rueda o cuándo vamos solo a disminuir la velocidad para atacar una curva o salvar un obstáculo. Este es a nuestro entender su mejor virtud, junto con la linealidad de su funcionamiento.

Podemos acumular kilómetros con un funcionamiento y recorrido de las manetas homogéneo. Los frenos XTR son muy compactos. La mayor integración del cilindro maestro, que reduce así el tamaño y, en consecuencia, sobresale menos y se integra mejor en la línea del manillar de manera muy limpia, permite convivir mejor con otros elementos de control del manillar, como los propios pulsadores de cambio, controles remotos u otros gadgets o dispositivos como GPS o cuentakilómetros.

Los discos merecen un punto y aparte. Estéticamente son espectaculares, llegados del futuro. Unos acabados preciosistas que, además de garantizar exclusividad, ofrecen una gran disipación al calor.

Al contrario de lo que sucedía anteriormente, el peso es superreducido. 106 g el disco en 160 mm, nada mal. Eso sí, el anclaje obligado tipo center lock.

Valoraciones

Potencia de frenada ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Estabilidad ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Ergonomía ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Tacto ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Sonoridad ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Regulaciones/ajustes ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Acabados ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Peso ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★
Calidad-Precio ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★ ★

Ficha Técnica

Manetas: Se usa magnesio para el cuerpo y carbono para la maneta

Pinzas: Mecanizada en aluminio de una sola pieza

Pistones: Dos

Discos: Con tecnología Freeza y solo para anclaje Center Lock

Tamaños: En 140 mm, 160 mm, 180 mm, 203 mm

Ajustes: Alcance de la maneta

Aceite: Mineral

Pastillas: De resina/metal, opcionalmente con placas de soporte K02/4Ti titanium

Peso: 396 g el juego, incluido latiguillos. 106 g por disco. Conjunto 608 g

Compatibilidad: Lever mount I-Spec

Precio: 209,30 euros el delantero, 213,50 euros el trasero. 55,88 euros por disco en 160 mm

Más info: Macario Llorente, info@macario.com

Webwww.shimano.com

Fotos de estudio: Jesús Andrés Fernández // Fotos de acción: Sebas Romero

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...