Prueba del rodillo Roodol Compact Aluminium Pack

Aprovechando que es invierno, hemos creído oportuno probar el Roodol Compact Aluminium, uno de esos accesorios que incrementan su demanda cuando los días se vuelven más fríos y con menos luz solar.

Sin embargo, el rodillo Roodol que hemos testado a fondo estas últimas semanas resulta interesante por más argumentos todavía que simplemente por ser una alternativa al entrenamiento durante los días más fríos del año.

Esta marca, original de Sabadell, Barcelona, ideó hace unos años un concepto de rodillo muy adecuado también para viajar o llevártelo a cualquier parte. Su principal baza respecto a su competencia por tanto es la portabilidad.

El Roodol Compact Aluminium, como puedes ver en las imágenes, cuenta con una bancada patentada y totalmente plegable en dos ejes. De forma que es el rodillo de rulos más plegable y compacto del mercado cuando te desplazas con él.

Esto hace que sin duda sea el más cómodo de transportar cuando viajas, pero también el más fácil de guardar en casa cuando no lo usas, por ejemplo. El kit de compra, además, incorpora una pequeña mochila para llevarlo a las espaldas cuando necesitas llevártelo a las carreras.

No es casualidad en este sentido que Roodol sea uno de los rodillos más populares y utilizado por los corredores de XC y XCM en los momentos previos a la competición.

La opción que hemos probado es la Compact Aluminium Pack, que ofrece una considerable resistencia cuando pedaleamos. Este aspecto es importante destacarlo.

En este sentido, aclarar que Roodol ofrece dos diámetros de rulos, los Track (más anchos, 90 mm de diámetro) y los Compact (más estrechos, 63 mm de diámetro). Los rulos Compact, como los que hemos probado, proporcionan mayor resistencia que los Track. Esto permite pedalear a más potencia y, por tanto, es la opción más adecuada si lo que pretendes con él es hacer entrenamientos específicos (los Track son más específicos para rodajes suaves y calentamientos).

En nuestro caso y sin demasiada experiencia manteniendo el equilibrio sobre rulos, alcanzamos potencias cercanas a los 400 w, algo que permite hacer series por encima del umbral a más de la mitad de los bikers. En cualquier caso, aclarar que un rodillo directdrive, por ejemplo, permitiría resistencias muy superiores y, por tanto, entrenamientos específicos independientemente del nivel de forma que tengas. El inconveniente, sin embargo, es que no brindan la portabilidad ni comodidad de transporte de un Roodol.

El montaje y desmontaje es sumamente sencillo. En apenas 40’’ puedes tener el rodillo montado o desmontado, con un buen nivel de estabilidad de la bancada y tensión del cable que conecta los rulos. El conjunto pesa unos 5 kg, así que a la hora de llevarlo a la espalda con su mochila, que se incluye en el pack, resulta relativamente confortable.

La versión Compact Aluminium es compatible con bicis de distancia entre ejes de 95 a 112 cm. El hecho de poseer rulos de aluminio, también hay opción de adquirir la versión de PVC, ofrece una mayor disipación del calor y menos desgaste del neumático .

En nuestra opinión, este Roodol Compact es una buena opción si solo puedes tener un rodillo. Cuentas con una alternativa de entrenamiento en casa, aunque lógicamente no alcances los valores de potencia que puedes conseguir con rodillos directdrive (que por otro lado son muchos más caros).

En todo caso, son una solución razonable de entrenamiento (a tenor de la relación rendimientoprecio-portabilidad). Donde no tiene rival es en lo fácil que se monta, desmonta, se guarda o se transporta. Eso hace que como rodillo todo uso sea la mejor opción del mercado que conozcamos.

Todos los accesorios, además, pueden comprarse por separado, en caso de necesitar sustituir alguno de ellos. El cable, en todo caso, es el único elemento más vulnerable al desgaste, pues con el tiempo tienden a elongarse.

¿Para quién es?

Esta versión Compact supone una excelente opción como rodillo para todo. Por un lado, permite cualquier tipo de entrenamiento, a excepción de los de más intensidad, en función del nivel del usuario.

Por otro es ideal para llevarlo fácilmente a cualquier carrera para calentar, a tu segunda residencia o para guardarlo en casa mientras no lo uses.

¿Qué le falta?

Como cualquier otro rodillo de rulos, el partido que le puedas sacar al Roodol Compact Aluminium dependerá del nivel de aprendizaje y equilibrio que tengas sobre él.

Hasta que no aprendas a equilibrarte, no podrás entrenar con intensidad. Este es, desde nuestro criterio, el primer inconveniente de Roodol y de cualquier otro rodillo equiparable del mercado. Entrenamientos de sprint y potencia son muy complicados, salvo para ciclistas expertos sobre rulos.

Valoración: 4/5

Características técnicas

Precio: 299 euros
Peso: 5 kg
Colores: Rojo, aunque existen bancadas de color negro, azul, amarillo y verde
Versiones: Hay versión Track, con rodillos más anchos (90 mm de diámetro) y versión Large, para bicis con longitudes entre ejes de 101 a 119 cm

Fotos: Santi Díaz

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.