Prueba de las e-bikes Yamaha, desde la perspectiva de un piloto de motos: "Me llamaban mucho la atención"
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Fotos: Yamaha/FMI.

Prueba de las e-bikes Yamaha, desde la perspectiva de un piloto de motos: «Me llamaban mucho la atención»

Yamaha presentó hace unas semanas su propia gama de e-bikes de cara a 2023. Ahora hemos podido probar cada una de ellas, pero desde la perspectiva y experiencia de un probador experimentado de motos. Éstas son sus conclusiones.

Por Álex Medina (probador en Solo Moto)

Muchos de vosotros, especialmente los que leéis Solo Moto, me conoceréis por mi larga experiencia en pruebas de casi todo tipo de motos. Quiero aclarar, antes de relatar mi experiencia probando las nuevas e-bikes de Yamaha, que también soy aficionado y practicante de ciclismo, tanto de carretera como de montaña.

Por eso Yamaha me convocó a la presentación y prueba para medios de sus bicicletas eléctricas. Quisieron tener también el punto de vista de un motorista sobre estas bicicletas, considerando que muchos de sus potenciales usuarios vendrán del mundo de la moto. 

Pude probar los tres modelos de la inédita gama: la Moro 07 (MTB), Wabash RT (gravel) y CrossCore RC (urbana) y esto fue lo que me pareció cada una. 

Yamaha presenta su nueva gama de e-bikes: para MTB, gravel y ciudad

Prueba e-bikes de Yamaha por un piloto de motos

Moro 07 (eMTB)

e-bikes yamaha mtb

  • Cuadro: aluminio
  • Motor: Yamaha PWSeries X-3, 85 Nm
  • Batería: 500 Wh, 36 W, 13.4 Ah
  • Peso: 23,9 kg
  • Precio: 5.499 €

Buscando ese paralelismo entre las motos y las e-bike de Yamaha, podríamos decir que la Wabash (de gravel) sería como una moto para todo, una trail como la Ténéré, y la Moro, una moto de cross o enduro como las YZF.

La Moro me pareció un modelo muy divertido y creo que puede resultar una buena alternativa a los endureros ‘venidos a menos’.

Sus sensaciones son muy excitantes. Subiendo sorprende la facilidad para superar obstáculos sin apenas inercia y a golpe de pedal, gracias a la asistencia de su motor bajando se puede ir muy deprisa, las suspensiones se lo tragan todo y la posición de conducción con el sillín bajado (con tija telescópica) transmite una enorme confianza.

Casi sin darme cuenta parece que estoy escribiendo de motos. Pero no es así. Porque el feeling de la Moro sería como el de una moto de enduro, pero mucho más ligera y manejable.

En las subidas se requiere un poco de técnica o más bien práctica para sacarle todo su partido, pero acaba atravesando cualquier trialera. No obstante, me llamó la atención que el pedalier toca en escalones o raíces con cierta facilidad. Consultando a los expertos que me acompañaron en esta prueba, me confirmaron que posiblemente el pedalier queda demasiado bajo para este tipo de eléctrica. 

Pero al margen de este detalle, la asistencia de la unidad motriz PW-X3 – en este caso de 85 Nm – es toda una garantía. En cuanto a la ruta, muy bien escogida, se desarrolló prácticamente en su totalidad por senderos en medio del bosque con subidas, bajadas y bastantes raíces. Y en este escenario, las posibilidades de una e-bike como la Moro son casi infinitas.

Wabash RT  (e-gravel)

e-bikes yamaha gravel

  • Cuadro: aluminio
  • Motor: Yamaha PWSeries ST-3, 70 Nm
  • Batería: 500 Wh
  • Peso: 21,4 kg
  • Precio: 3.999 €

La verdad es que tenía muchas ganas de descubrir y me llamaban la atención tanto las posibilidades de la Wabash como el gravel, una modalidad que me parece muy atractiva. En una ruta bien escogida me encontré muy cómodo. Ofrece la posición de conducción de una bicicleta de carretera, pero bastante más confortable, puesto que el manillar es más grande y abierto. 

Además, la tija telescópica de 40 mm de recorrido, incluida de serie, te permite subir o bajar el asiento en función de tus necesidades, algo que me parece un lujo para alguien recién iniciado en este mundo.

Con sus tres diferentes niveles de intervención, el motor de la Yamaha es una delicia. La asistencia PW-ST incluye la denominada Zero Candence y un modo de asistencia automático, con sensor de inclinación, que supone una potencia suplementaria en fuertes subidas.

prueba e-bike yamaha

Inexperto en este tipo de vehículos, me sorprendió que el cambio fuese más lento que en una bicicleta convencional. Y por otra parte, no me dio la sensación de ser muy pesado, a pesar de todo su equipamiento, motor y batería.

El hecho de montar neumáticos más anchos que en las bicicletas y perder agilidad en carretera con respecto a mi bicicleta convencional “de toda la vida”, creo que queda sobradamente compensado con la alternativa de poder hacer pistas y caminos.

Como referencia y tomando este dato con pinzas, pues hay un montón de factores que condicionan el consumo de la batería, en los 40 km de recorrido no llegué a la mitad del consumo. Así que creo que poder hacer casi 100 kilómetros sin problemas y sin estar muy pendiente de economizar, es de verdad un buen descubrimiento. 

CrossCore RC (urbana eléctrica)

  • Cuadro: aluminio
  • Motor: Yamaha PWSeries ST-3, 70 Nm
  • Batería: 500 Wh
  • Peso: 23’9 kg
  • Precio: 2.999 €

Esta última novedad de Yamaha en el segmento e-bike es un modelo urbano cuya unidad motriz es capaz de producir 70 Nm de par. El chasis de aluminio y la suspensión delantera forman un conjunto sencillo y funcional, con el que moverse entre el tráfico urbano o hacer largos paseos para desconectar.

prueba e-bikes yamaha piloto de motos

En nuestra toma de contacto, comprobamos que es una bicicleta eléctrica fácil y manejable para el día a día. Además, cuenta con una larga serie de accesorios que merece la pena conocer. Con estos se puede aumentar la capacidad de carga (bolsas) y también usarla para alguna excursión o cicloturismo.

En definitiva, Yamaha ha entrado con buen pie en un mundo que ya abrió con sus e-bikes pioneras en los años noventa. Y nos aseguran que en el futuro tendremos una amplia oferta y grandes proyectos. Los motoristas y los que no, seguiremos muy atentos a sus novedades. 

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