Prueba: Electra Townie Go! 7D, una e-bike urbana con mucho estilo
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Fotos: Israel Gardyn

Prueba: Electra Townie Go! 7D, una e-bike urbana con mucho estilo

Electra es una marca diferente. En sus bicicletas, conceptos como diseño, estilo y funcionalidad tienen tanto peso como tecnología o innovación. Probamos la Electra Townie Go! 7D, una de las referencias en su catálogo de 2023.

La Electra Townie Go! 7D es una bicicleta que encierra varios tipos de bici en una. Es una e-bike, una bicicleta urbana, una cruiser, es sencilla, cómoda y, con todo esto, también es económica. Pero, antes de entrar de lleno en el análisis de la Electra Townie Go! 7D, retrocedamos en el tiempo.

La marca Electra nace en 1993 en una localidad surfera de California, con diseños inspirados en las clásicas bicicletas Cruiser tan populares en zonas costeras. Con el paso de los años las bicicletas Electra han sido la inspiración para crear verdaderas obras de arte en cuanto a diseño e innovación.

En 2003 llegaba la primera Townie, la bicicleta más importante de la marca. Supuso una revolución en sí misma e inauguró un segmento en el ciclismo, abanderando el confort como principal premisa. La Electra Townie es una de las bicicletas más vendidas en la historia en Estados Unidos. Con este precedente, no es de extrañar que la Townie Go! fuese, en 2013, la primera incursión de Electra en las bicicletas de pedaleo asistido.

Electra Townie Go! logo

 

En la actualidad, Electra es una firma vinculada a la marca Trek, pero conserva el carácter divertido y algo rebelde de sus inicios, con la necesaria actualización a los nuevos tiempos. Prueba de ello es la Electra Townie Go! 7D que os mostramos, cómoda, eficaz y con un estilo único.

Electra Townie Go!

Diseño patentado

El cuadro conserva el diseño cruiser ‘marca de la casa’ y está facturado íntegramente en aluminio 6061, con la tecnología Flat Foot. Se trata de un sistema patentado aplicado sobre la geometría de cada bicicleta Electra buscando una postura muy cómoda para el ciclista.

Electra Townie Go! acción

La ubicación alta del manillar, el sillín más bajo o un ángulo relajado del tubo vertical permiten pedalear erguido, con una amplia visión frontal y una postura relajada en la que se optimiza la pedalada. Además, esta combinación permite poner pie a tierra fácilmente siempre que lo necesitamos, minimizando riesgos de caídas.

Electra Townie Go! ruedas

La propuesta en las ruedas es muy contundente, con aros de 27,5 pulgadas acompañados de unas llamativas cubiertas de 2,35 pulgadas de balón.

Motor invisible

La Electra Townie Go! 7D está propulsada por un motor Hyena integrado en el buje, con una potencia de 250 Watios y un par motor de 40 Nm, una potencia suficiente para uso urbano diario y alguna incursión ligeramente offroad.

Electra Townie Go! motor

El motor se alimenta de una batería de 250 Wh también integrada en el tubo diagonal, tanto, que cuesta identificarla como bicicleta eléctrica. Contamos con tres niveles de asistencia y un reparto del peso muy equilibrado, con una entrega de la potencia caracterizada por la ausencia de ruido, incluso en el modo más potente.

Electra Townie Go! batería

A través de un cómodo y compacto mando remoto podemos gestionar el nivel de asistencia, comprobar el modo escogido y visualizar la batería restante. Cabe destacar que, rodando sin la asistencia activada, el pedaleo es totalmente natural, libre de fricciones artificiales.

Electra Townie Go! mando

La batería no es extraíble y podemos cargarla a través de un puerto de carga practicado en el tubo diagonal. El tiempo de carga completa es de 4 horas y la autonomía se estima en 65 km, aunque es una cifra aproximada dada por la marca que nos resistimos a dar como absoluta puesto que intervienen múltiples factores como el tipo de uso que hagamos del motor o el recorrido escogido.

Electra Townie Go! carga

Para quienes necesiten más autonomía, Electra permite acoplar un range extender o batería externa en el extremo superior del tubo diagonal, aportando otros 250 Wh.

Montaje sencillo, pero funcional

Además de la transmisión dada por el motor eléctrico Hyena, la Electra Townie Go! cuenta con un sistema de transmisión convencional firmado por Shimano. Responde al grupo Tourney y consta de 7 velocidades, que podemos gestionar a través de un mando giratorio Shimano Revo, ubicado en el puño del manillar y con indicador del desarrollo escogido.

Electra Townie Go!

Combina un cassette de 14 a 34 dientes con un plato de 42 dientes, capaz de adaptarse a todo tipo de pendientes y terreno rodador. Los frenos recurren a un sistema de accionamiento mecánico. Son menos potentes que los frenos hidráulicos, aunque estos implican mayor complejidad mecánica, algo de lo que pretende escapar esta Electra Townie Go!

Electra Townie Go!

Merece la pena destacar componentes muy acertados como el juego de luces LED delantera y trasera integradas, la siempre práctica pata de cabra, el protector de cadena, los abultados guardabarros metálicos y, sobre todo, el comodísimo sillín ergonómico, muy ancho y acolchado, que viene acompañado por dos elastómeros capaces de absorber vibraciones.

Electra Townie Go! sillín

El cableado procedente del manillar entra en el cuadro a través del tubo diagonal, aunque nos hubiera gustado ver una mejor integración general de las fundas que dejase un aspecto más limpio de una bicicleta tan llamativa.

Una talla, varias versiones

La Townie GO! Está disponible en una única talla (M) y su peso es de 20,9 kg. Como curiosidad, el peso máximo que permite en orden de marcha, es decir, sumando el peso del ciclista, de la bici y del equipaje, asciende a 136 kg. Además de la versión en negro mate que puedes ver en este artículo, Electra propone una alternativa en color verde Evergreen Metallic de aspecto más retro. Y, de forma paralela a esta Electra Townie GO! 7D EQ con el tubo horizontal alto, denominado diseño Step-Over, la firma propone una versión Step-Thru con el mismo equipamiento, pero con el tubo horizontal bajo y disponible en cinco llamativos colores.

Electra Townie Go! acción

Su precio es de 1.999 euros, una cifra muy ajustada tratándose de una e-bike totalmente funcional, equipada con componentes adaptados y con un diseño versátil que no pasa desapercibido.

En definitiva, la Electra Townie GO! 7D es una e-bike que apuesta por la sencillez y la funcionalidad por encima de tecnologías complejas o mayor conectividad. Así, resulta muy cómodo recurrir a ella a diario, como medio de transporte, para recoger pequeñas cargas o, simplemente, para disfrutar de una experiencia extremadamente agradable y cómoda. Es cierto que existen en el mercado otras propuestas más ligeras e integradas en el ámbito del commuting, pero ninguna añade el plus de Electra en cuanto a diseño único.

Si quieres saber más sobre esta bicicleta y el resto del catálogo Electra, puedes acceder a la web oficial de Electra España. Además desde Trek/Electra han desarrollado este site que incluye un buscador de distribuidores cercanos, donde comprobar el stock disponible de bicicletas como la Electra Townie Go! Una forma rápida y sencilla de localizar la bicicleta que deseas y reservarla o simplemente informarte.

Lo mejor

  • Diseño cruiser en un concepto de e-bike urbana muy completa.
  • Perfecta integración de todos los elementos del motor y la batería.
  • Geometría y postura muy cómoda, invita a pedalear.
  • Feeling natural del motor y los niveles de asistencia.
  • Soluciones prácticas integradas (luces, guardabarros, protectores…)

Lo peor

  • Integración de los cables mejorable.
  • Echamos en falta mayor conectividad entre el ciclista y el sistema motriz.
  • Disponible en una sola talla.

Ficha técnica / Electra Townie GO! 7D EQ Step-Over

Electra Townie Go!

General

Precio: 1.999 €

Peso: 20,91 Kg

Cuadro

Material: Aluminio 6061-T6

Tallas: M (talla única)

Transmisión

Bielas: Aluminio, 170 mm, plato de 42 dientes

Cassette: 7-vel 14-34 dientes

Cadena: KMC Z7

Pulsador: Shimano Revo 7-speed twist

Cambio: Shimano Tourney TY 7-speed

Pedalier: Hyena T47 con sensor de cadencia y de potencia

Motor: Hyena 250 W

Batería: Hyena 250Wh

Display: Hyena LED

Ruedas

Llantas: Aluminio anodizado 27.5″x36h

Buje trasero: motor Hyena

Neumáticos: 27.5×2.35″

Componentes

Frenos: Mecánicos, discos de 180 mm

Potencia: Aluminio forjado, 80 mm

Dirección: Acero, 1-1/8”

Manillar: Aluminio, 25,4 mm, 4º elevación

Puños: Comfort kraton

Tija del sillín: Aluminio, 27,2×400 mm

Sillín: Electra ergonómico con elastómeros

Luces: Spanninga LED

Pata de cabra: Electra, aluminio

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