Prueba: Focus SAM2 6.8, una e-bike para no parar de bajar

Prueba: Focus SAM2 6.8, una e-bike para no parar de bajar

La Focus SAM2 6.8 2021 se presenta con cuadro de aluminio, líneas muy limpias y potente motor y batería para acceder a los descensos más recónditos para disfrutar una y otra vez de las bajadas sin descanso. Una e-bike de Enduro integrada y resistente para dominar las bajadas. 

Texto: Jorge Talús / Fotos: Álvaro Hernández

Actualmente existen dos vertientes en el mundo e-bike. Las más ligeras, con motores menos potentes y un peso inferior que apuntan a una experiencia más prestacional, y las e-bikes con motores cada vez más potentes y baterías de mayor capacidad. Focus de momento sigue dirigiendo sus esfuerzos a este segmento, dentro del cada día más disputado sector de las MTB eléctricas de doble suspensión.

La Sam 6.8 2021 se presenta con cuadro de aluminio y líneas muy limpias, con un tubo diagonal bastante fino, donde va alojada la batería extraíble de 625 Wh. El cableado es totalmente interno, guiado por el interior de la potencia y la dirección. La imagen y el color Milk Brown, así como el diseño general, muestra una bicicleta eléctrica muy sobria y atractiva, al más puro estilo alemán.

Focus SAM2 6.8: 4 modos de asistencia y display incorporado

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Incorpora el motor Bosch Performance CX Gen4 de última generación y 85 Nm que sigue siendo una referencia en cuanto a eficiencia y autonomía, con cuatro modos de asistencia: Eco, Tour, E-MTB y Turbo y display básico Purion.

Éste no ofrece la posibilidad de configurar cada modo de asistencia como otros fabricantes, pero sí un funcionamiento sencillo y de fácil lectura. También está menos expuesto a impactos que los más modernos Kiox y Nyon, también de Bosch y que reserva a montajes superiores. Sin duda, y aunque sea básico, nos gusta este mando-display.

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La Sam 6.8 es una bici de enduro radical, con recorrido de 170mm en ambos trenes y ruedas de 29”, con un sistema de suspensión en el basculante patentado por Focus y que denomina F.O.L.D. (Focus Optimized Linkage Design). Este sistema tiene la peculiaridad de funcionar en dos fases: en la primera el basculante y amortiguador absorben las irregularidades de menor impacto con más suavidad, lo que permite rodar por zonas no demasiado técnicas con gran soltura y velocidad.

La segunda fase es más progresiva y entra en funcionamiento cuando la suspensión se ve sometida a grandes impactos, lo que facilita que sea difícil hacer topes si se lleva el set up correcto. Además, el basculante y la bieleta están diseñados para que se puedan torsionar levemente y tengan una ligera flexión en las curvas. Esto permite que la rueda trasera esté más tiempo en contacto con el suelo y, por tanto, transfiera una mayor y mejor tracción.

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Hay cuatro tallas disponibles: S,M,L y XL. La geometría está bien actualizada a los cánones del enduro actual, sin ser tampoco demasiado extrema, con 64,8º en el ángulo de dirección y 75,8º en el tubo del sillín y vainas de 430 mm.

Además, el basculante lleva un flip chip para poder hacer un Mullet (montar rueda de 29 delante y de 27,5 detrás) si se desea. Es una opción interesante, aunque en este caso preferimos ambas ruedas en la misma medida.

Montaje de calidad, pero sin exclusividad

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La horquilla RockShox ZEB de 170 mm y barras de 38 mm ofrece un rendimiento excelente, aunque es el modelo básico y no dispone del mando de rebote en baja, ni por tanto de bloqueo. El amortiguador RockShox Super Deluxe Select Plus sí dispone de las posiciones de bloqueo y modo abierto.

La transmisión SRAM Eagle de 12V con plato de 34 dientes, desviador GX y cassette 10-51 es un punto a favor en este nivel de montajes, en comparación con el NX Eagle que suelen incorporar la mayoría de competidoras en este rango de precio. No obstante, la cadena sí que es de este último grupo.

El manillar, por su parte, es de aluminio, de 780 mm y 30 mm de rise. El cableado interno de los frenos y el cambio están guiados internamente bajo la potencia y por el tubo de la dirección. Otro buen detalle es la tija telescópica Kind Shock de 170 mm de recorrido, que se agradece mucho en una bici tan endurera com la SAM y  en talla L.

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En el capítulo de los frenos no se apunta alto, lamentablemente, optando por unos SRAM Code R y discos de 220 mm que cumplen su función y aportan un punto extra de mordiente y progresividad, en parte gracias al incremento del diámetro de estos discos.

Las llantas tampoco cumplen con las expectativas para una bici orientada exprimirse en los descensos. Los aros RODI Tryp 30 se perciben bastante endebles. Sin embargo, el montaje con los bujes Novatec D162 mejora la combinación. Por otro lado, las cubiertas Schwalbe Magic Mary Super Trail soft y Super Gravity 29x2,60" son una gran decisión que enmascaran la configuración de serie de las ruedas, donde las marcas siempre ajustan el precio final.

El PVP de 5.799 € es bastante correcto. Como única objeción a ese desembolso pediríamos unas llantas de mejor factura y una horquilla con bloqueo. Pero el resto del montaje es bastante competitivo en precio y fiable en la práctica.

En marcha

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La Focus SAM2 6.8 es una e-bike moderna y se nota cuando la introducimos en la montaña. La calidad de rodaje es muy buena, con una suavidad en las zonas más rotas que sorprende muy gratamente. Focus ha afinado el cuadro con una geometría muy acertada y especialmente la suspensión trasera con el sistema F.O.L.D. A pesar de ser una bicicleta para un segmento exigente, se pilota con facilidad y el comportamiento es muy noble y previsible.

La distancia entre ejes es de 1253 mm. Una base que beneficia el manejo en los descensos más rectos y técnicos con un aplomo y velocidad considerables. Es un modelo tremendamente rápido en bajada y el gran recorrido de suspensiones ayuda a contener su potencial. Ese es el punto fuerte más destacado de la Focus SAM2 6.8.

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Invita a soltar los frenos y hay que tener precaución cuando ves cómo progresa y sobre todo cómo absorbe todas las irregularidades, con drops y saltos incluidos a una velocidad de vértigo. No exageramos si decimos que su comportamiento se asemeja mucho a una DH.

La configuración de las suspensiones, sin llegar a tener un montaje de alta gama, ofrece un tacto realmente bueno. La medida de rueda 29” nos parece una elección acertada e ineludible para este tipo de bicicletas de Enduro radicales. Aunque su peso, 26,2 kg, se antoja elevado y nos ofrecía serias dudas previas a la hora del manejo y la agilidad en zonas reviradas.

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Lo cierto es que en marcha no se nota más pesada ni menos reactiva que una de 24 kg. Cuando acometemos zonas de curvas cerradas de tipo zeta, la Focus SAM2 6.8 se muestra ágil. Subiendo, el comportamiento de la suspensión responde como queremos y no notamos una contaminación elevada en el pedaleo. De hecho tracciona muy bien, aunque tiene tendencia a levantarse la rueda delantera un poco en las partes más empinadas.

El motor Bosch Gen4 de última generación 2021 es potente y suave, además de bastante silencioso. Aunque aquí sí se notan los 26 kg de peso en comparación con el mismo motor instalado en e-bikes más ligeras. Pero el rendimiento es óptimo. En el modo 'inteligente' E-MTB el motor asiste en función de la fuerza que apliquemos. Es una opción muy cómoda para olvidarte de estar cambiando continuamente de modos y con el que se pueden completar entre 1200 y 1300 m. de desnivel con facilidad.

Pero si queremos superar desniveles mayores habrá, primero, que bajar nuestras pretensiones y operar en Tour y Eco, que realmente no asisten demasiado, pero ofrece unas autonomía considerable, especialmente si rodamos despacio.

LO MEJOR

· Modo de asistencia E-MTB (asiste en función de la fuerza con la que pedaleemos).

· Comportamiento excelente de la suspensión, progresivo y muy suave.

LO PEOR

· Llantas de menor calidad con relación al resto de componentes.

· Horquilla sin bloqueo ni regulación de rebote en baja velocidad.

Ficha técnica: Focus SAM2 6.8

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Material: aluminio hidroformado 7005.

Talla: L. También disponible en S, M y XL.

Colores: 1, Milk Brown.

Peso: 26,2 kg (talla L).

Motor: Bosch Performance CX Gen4 85 Nm 250 W.

Batería: Bosch 625 Wh 16,7 Ah.

Display: Bosch Purion.

Horquilla: RockShox ZEB 29 Boost Charger R 170 mm

Amortiguador: RockShox Super Delux Select+ 230/65 mm.

Pulsador: SRAM GX Eagle 12 v.

Bielas: Samox EC40 Isis 34 T.

Cambio: SRAM GX Eagle 12 v.

Cadena: SRAM NX Eagle.

Cassette: SRAM PG-1230 Eagle, 12 v 10-51T.

Frenos: SRAM Code R, discos Centerline de 220 mm.

Llantas: RODI Tryp 30 aluminio 29" 30 mm.

Neumáticos: DEL. Schwalbe Magic Mary Super Trail Soft 29x2.6" // TRAS. Schwalbe Magic Mary Super Gravity Soft 29x2.6".

Manillar: Focus Trail Al 780 mm.

Puños: Focus Locker SL.

Potencia: Focus C.I.S. integrated 35 mm.

Tija: Kind Shock 170 mm Al.

Sillín: Focus Trail SL.

Precio: 5.799 €.

Más información: focus-bikes.com

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