Prueba: gafas POC Devour, estilo para sensaciones fuertes

Con la intención de imitar el rango de visión de una máscara de Enduro, la firma sueca presentó hace escasas semanas las nuevas gafas POC Devour, destinadas al Mountain Bike de altos vuelos aunque con una ligereza y capacidad de ajuste extraordinarios. Las hemos probados en múltiples escenarios y aquí tienes nuestras conclusiones.

Cabe destacar, en primer lugar, que las gafas POC Devour han sido desarrolladas para integrarse a la perfección con el nuevo casco Kortal Race. Su diseño, con una única lente de gran tamaño, pretende ofrecer una protección similar a la de una máscara, aunque con la flexibilidad de uso que proporcionan unas gafas de sol.

No obstante, bajo nuestra experiencia, resulta un error limitar su uso exclusivamente a rutas y experiencias de perfil Enduro, puesto que, como veremos más adelante, su rango de uso va más allá.

Obviamente, su diseño vanguardista no pasa desapercibido. Las nuevas gafas POC Devour entran de lleno en la fuerte competencia entre gafas con una lente de grandes dimensiones. Un segmento en el que han cosechado gran éxito otros modelos que rivalizan directamente con las Devour como las Oakley Windjacket o las 100% Glendale.

Las gafas POC Devour tienen una personalidad propia muy marcada, donde resalta especialmente su lente Clarity. Su tamaño supera incluso el de la propia montura y cuenta con seis pequeños puntos de anclaje entre lente y montura para una perspectiva totalmente periférica sin obstáculo alguno en el campo de visión. Veamos cómo es en detalle.

Vista frontal de la lente Clarify

La lente de gran tamaño carece de obstáculo alguno en el campo de visión.

Pantalla a todo color para senderos

La lente Clarity ha sido desarrollada en colaboración con la prestigiosa firma Carl Zeiss y su acabado espejado transparenta ligeramente el rostro. Además de maximizar la visión periférica, gracias a su tamaño, esta lente controla el espectro de colores, está tratada para un uso específico en Mountain Bike y más en concreto en rutas de tipo Trail. Su composición afina los tonos verdes y marrones asociados a este entorno y tipo de conducción, todo ello con una protección total de los rayos ultra violeta.

La tecnología aplicada sobre la lente no se detiene aquí. Posee un tratamiento Ri-Pel que protege de la suciedad, la grasa y el agua y un recubrimiento anti arañazos garantiza que la visión sea siempre óptima. En la práctica, podemos atestiguar que el tratamiento hidro repelente en eficaz con el agua y el sudor y la limpieza de las huellas dactilares en la lente es muy rápida. Además la accesibilidad a toda la lente, sin obstáculos de la montura, ayuda a esta tarea de limpieza.

Detalle de la ventilación

La lente Clarify cuenta con seis pequeños orificios de ventilación a cada lado.

No podemos olvidarnos de la gran ventilación. Los laterales de la lente están separados respecto a la montura, lo que supone dos enormes ventanas de ventilación. Pero para reforzar esta cualidad, cuenta con 6 pequeños orificios a cada lado de la parte superior de la lente, que gracias a sus dimensiones no suponen una molestia para la vista cuando rodamos acoplados. Es muy difícil empañarlas, pero si sucede, el vaho desaparece rápidamente gracias a su alta ventilación.

En nuestra experiencia con el acabado Silver Mirror, pocas pegas podemos poner a esta lente que desprende calidad y excelentes acabados desde el primer uso. La visión es amplia, nítida y válida en días muy luminosos y también de luz cambiante. ‘Levanta’ los colores más vivos en entornos montañosos y además llegamos a sentir que su gran tamaño nos protege ante el impacto de ramas, insectos o pequeñas piedras.

Además de un amplio campo de visión, la lente de gran tamaño desprende seguridad ante impactos durante la marcha

El pack de compra incluye una lente transparente extra para condiciones de poca intensidad de luz o bien en rutas nocturnas. Si hemos de poner una pega está en el sistema de cambio de pantalla. Una vez interiorizados los gestos que debemos realizar se extrae rápidamente, pero es un sistema invasivo con la lente que implica mucho contacto con los dedos, por lo tanto hemos de limpiarla posteriormente.

Capacidad de adaptación

La construcción de la montura presenta un equilibrio óptimo entre minimalismo en el uso del material y una estructura suficiente para aportar soporte y robustez. No obstante, no esconden que la protagonista es la lente y de hecho se oculta tras ella.

Su diseño sigue la línea de la lente y por tanto es ergonómica, se ajusta bien a diferentes tamaños de rostros. Una de sus principales virtudes está en la capacidad de extender las patillas en cuatro posiciones diferentes y además se realiza fácilmente, sin intercambios con otras piezas que puedan perderse. Esto facilita más aún la posibilidad de ajuste a cualquier fisionomía.

Por otro lado, el puente nasal es de goma y presenta una superficie rugosa que no es molesta y se adhiere a la nariz para dificultar su movimiento durante la marcha. Por el contrario, la diminuta pieza de goma en el extremo de la patilla nos parece insuficiente para asegurar que no hay deslizamiento desde esta parte. Siendo unas gafas deportivas y destinadas a un uso en MTB agresivo, consideramos que este punto debería estar más reforzado.

La montura está disponible en seis colores diferentes.

¿Para quién es?

Tal y como hemos avanzado anteriormente, las gafas Poc Devour han nacido para un rendimiento superior en segmentos Trail y All Mountain en los que demandamos una visión muy amplia y nítida. Por diseño y prestaciones, recoge las virtudes de una máscara de Enduro con la facilidad de uso de unas gafas de sol deportivas.

Pero insistimos en que limitar su uso terreno ‘endurero’ es un error. Se ajustan perfectamente  a cascos compactos de XC y carretera, ya sean Poc o de cualquier otra marca. Su ventilación es tan alta que podemos rodar a un ritmo fuerte o a baja velocidad sin que se empañen o sintamos presión en algún punto determinado.

A pesar de su gran tamaño, se adaptan perfectamente a cascos grandes de Tral/All Mountain y modelos compactos de XC y carretera.

De hecho, su peso pluma de tan solo 40 gramos, en uno de sus fuertes a la hora de pensar en las Poc Devour como gafas multidisciplinares y totalmente originales respecto a los diseños tan similares extendidos en la actualidad.

Lo mejor

  • Diseño de pantalla de gran tamaño, amplio campo de visión sin obstáculos.
  • Tratamiento de la lente específico para Trail y muy bien ventilada.
  • Diseño vanguardista, original.
  • Patillas extensibles.

Lo peor

  • El sistema de extracción de la lente implica contacto con la propia lente.
  • El refuerzo de goma en el extremo de la patilla es escaso.

Ficha técnica

POC Devour

Modalidad: Todas (optimizado para Trail)

Lente: Clarity Silver Mirror

Patillas extensibles: Sí (4 posiciones)

Ajuste: Refuerzos de goma en las patillas y el puente nasal

Lente extraíble:

Pack de compra: Lente transparente y funda de tela

Colores: 6 en la montura y 2 en la lente

Peso: 40 gramos

Precio: 249 €

Contacto: Web oficial POC Sports

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.