Prueba de los discos Galfer Shark, un paso por delante en frenada

Prueba de los discos Galfer Shark, un paso por delante en frenada

Probamos los nuevos discos Galfer Shark. Un innovador modelo de alto rendimiento enfocado inicialmente en las modalidades más radicales del Mountain Bike, pero ampliado en los últimos meses al Cross Country, con diámetros y grosores más pequeños.

Por Xavi Roca

En 2021 Galfer Bike empezó a desarrollar un primer prototipo del nuevo Shark en las disciplinas de Descenso y Enduro. En ellas empezamos a ver que lo montaban los riders del equipo de DH Commençal Muc-Off, fácilmente identificable por su diseño. Con este disco, y junto con las pastillas de freno Galfer Pro, lograron un Campeonato del Mundo gracias a Myriam Nicole, así como varias victorias y podios de la Copa del Mundo con Amaury Pierron y Thibaut Daprela.

Pero ahí no paró el proyecto Shark. En 2022, el disco fue evolucionando y mejorando considerablemente junto a varios bikers de la Enduro World Series, como Martin Maes, del equipo Orbea Fox. En junio llegó al mercado, en diámetros de 223, 203 y 180 mm, abarcando así los rangos de uso del Trail, Enduro o Descenso, así como eléctricas de largo recorrido. Y en las últimas semanas se ha ampliado la gama introduciendo un Shark de 160 mm para XC.

Nosotros hemos probado la versión original de gran tamaño de 203 mm y 2 mm de grosor tanto en Enduro como en e-bike.

Galfer Shark, el disco de freno con 'aletas de tiburón'

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De cerca es posible observar la principal particularidad del disco Galfer Shark: las aletas interiores ‘de tiburón’ que le dan nombre. El disco de 203 mm de diámetro tiene 375 pequeñas perforaciones, además de contar con la misma tecnología Wave de sus predecesores (la forma ondulada y no redonda del exterior del disco).

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Estas aletas se han diseñado con el fin de controlar la temperatura. En cambio, su diseño exterior Wave está pensado para dotarlo de una mordida más potente y homogénea en toda la superficie de contacto con la pastilla. Otro detalle relevante es que el disco ha crecido en grosor para llegar a los 2 mm en todas sus medidas, respecto a los 1,8 mm de ancho que tiene su predecesor, el Galfer Wave.

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El disco Shark abre así, sólo con su forma, una nueva era en prestaciones, sin acusar fatiga o sobrecalentamiento. Además, proporciona una gran estabilidad en todo el momento de la frenada.

He estado montando con el nuevo disco Shark tanto en mi bicicleta de Enduro como en eléctrica de largo recorrido. Y en ambas he experimentado un aumento relevante de la potencia de frenada, con una estabilidad muy notable en todo tipo de situaciones.

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El freno responde siempre del mismo modo en pendientes acusadas, entradas de curva, con firme irregular... Junto a las pastillas de freno Galfer aporta un tacto fantástico y control de la frenada al gusto. La bici se va controlando y aminorando velocidad suavemente, “modulándose” sin problema con un solo dedo en la maneta.

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Incluso hemos probado disminuir el tamaño de disco que utilizo en la bici de Enduro a 180 mm detrás y 203 mm delante, para conseguir un tacto más progresivo y, a la vez, rebajar algo de peso (47 g por disco). Incluso con esta combinación no tuve problemas de fatiga o sobrecalentamiento en ningún momento. Se puede decir que el disco de 180 llega a frenar con la misma capacidad que uno de 203 mm de contorno circular.

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Los Galfer Shark también ayudan a un accionamiento y mantenimiento de la frenada a nivel físico. Me permitió relajar más las manos en bajadas de varios kilómetros y pendientes acusadas, donde otros discos más 'comerciales' arrojan un rendimiento más torpe, y así poder centrarme en todo momento en la conducción. Especialmente lo noté en la e-bike. Una bicicleta más pesada y con un comportamiento totalmente diferente por sus particulares inercias.

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El rendimiento general que ofrecen los nuevos discos de la firma de Granollers es sorprendente. Sin duda, por tacto, estabilidad y potencia están hoy por hoy un paso por delante de las prestaciones que aportan otros discos más consolidados en competición y en el mercado.

Aunque su precio es un poco más alto que la competencia (SRAM Hs2, Magura MDR-P), se trata de material 'Factory' pensado para competición, pero de venta en serie.

LO MEJOR 

  • Plus en prestaciones. Diseño exclusivo y reconocible.
  • Menos fatiga en dedos y brazos.

LO PEOR

  • Precio algo más elevado que sus competidores.
  • Necesario adaptador para buje center-lock (que comercializa Galfer).

PRECIO: 90 € (IVA no incluido)

MATERIAL: acero inox.

PESO: 174 g (203 mm)

GROSOR: 2 mm

TAMAÑOS DISPONIBLES: 180/203/223x2 mm

COMPATIBILIDAD BUJE: 6 tornillos. Para center-lock necesario adaptador Galfer CB001.

MÁS INFO: galfer.eu

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