Prueba: Garmin Varia RCT715, radar, cámara y luz trasera. Seguridad infalible
Fotos: Israel Gardyn

Prueba: Garmin Varia RCT715, radar, cámara y luz trasera. Seguridad infalible

Probamos la última versión del popular radar para ciclismo, actualizado con la integración de una cámara de video. Así funciona, en detalle, el nuevo Garmin Varia RCT715.

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Siete años han pasado ya desde el lanzamiento de la primera generación Garmin Varia, una tecnología que revolucionó la seguridad de los ciclistas en carretera mediante un dispositivo de radar capaz de detectar la presencia de vehículos detrás de la bicicleta.

Durante este tiempo, la gama Varia se ha perfeccionado con la integración de luz trasera y diferentes formas de vinculación con ciclocomputadores. Pero este año se ha producido el mayor salto cualitativo de este dispositivo desde su lanzamiento. El nuevo Garmin Varia RCT715 consta, además de las funciones de radar y luz trasera, de una cámara de vídeo capaz de grabar el entorno de forma constante y proporcionar pruebas en caso de accidente. En Solo Bici hemos tenido el privilegio de probarlo durante semanas y te contamos nuestra experiencia.

Diseño y anclaje

Garmin Varia RCT715 diseño

En primer lugar, vamos a detenernos en su diseño exterior y packaging. El contenido de la caja es sencillo, con el dispositivo, un cable de carga de tipo USB-C (la mayoría de ciclo computadores Garmin utilizan mini USB convencional), el soporte y varias gomas y cuñas de diferentes grosores, formas y ángulos para adaptarse perfectamente a cualquier tipo de tija, ya sea circular o de perfil aero.

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Garmin Varia RCT715
Algunas de las cuñas que se incluyen para adaptarse a diferentes diseños de tija.

Cabe destacar que este conjunto de soporte y cuñas es muy completo y permite un anclaje muy firme del dispositivo. Incluso nos ha parecido algo excesivo, llega a ser bastante voluminoso sobre la bicicleta y algo complejo en comparación con el minimalismo en el anclaje de un ciclomputador Garmin, por ejemplo. El Garmin Varia RCT715 se ajusta sobre el soporte deslizando una pestaña, en lugar de anclarlo de forma giratoria. Este soporte no es compatible con la generación anterior.

Garmin Varia RCT715

El diseño del propio Varia RCT715 es minimalista, con todos los elementos integrados en el interior y perfiles redondeados en los extremos. Consta solo de dos botones que regulan el encendido y la gestión de los modos de luz y la cámara. En la parte trasera accedemos a la tarjeta de memoria micro SD de 16Gb incluida de serie en la compra. La capacidad máxima que soporta el dispositivo es de 128 Gb.

Garmin Varia RCT715
Detalle de la ranura trasera que aloja la tarjeta micro SD.

Sus dimensiones son de 106,5 x 42,0 x 31,9 mm y su peso de 147 gramos, sólo el Garmin Varia RCT715, sin soportes. La carcasa tiene una estanqueidad de resistencia IPX7, por lo que está perfectamente preparado para soportar lluvia o salpicaduras. Llama la atención el aumento de tamaño respecto a la versión del Varia convencional, sin la cámara de vídeo integrada. Este modelo es más grueso y su peso lo supera en más del doble.

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Garmin Varia RCT715
Comparativa entre el nuevo Garmin Varia RCT715 y el Garmin Varia RTL515.

Función de luz

Comenzamos el análisis de sus principales características con la función de luz. Consta de 4 modos de haz de luz: fijo, modo pelotón, parpadeo nocturno y parpadeo diurno. En cuanto a la potencia del foco, varía en 20, 8, 29 y 65 lúmenes respectivamente.

Garmin cifra el rango de visibilidad en 1,6 km y nos ha gustado que su diseño hace visible el haz de luz también desde una perspectiva lateral (220º de rango de visión).

Garmin Varia RCT715

El modo pelotón resulta muy atractivo puesto que identifica la presencia de ciclistas detrás del dispositivo y suaviza la potencia (8 lúmenes) para no cegar a la grupeta. Los modos intermitentes nocturno y diurno son muy útiles para gestionar la autonomía de la batería sin ceder en seguridad. Es importante escoger el adecuado puesto que el modo diurno usado de noche puede deslumbrar a otros usuarios de la carretera. La luz del Garmin Varia RCT715 no posee la función de detección de frenada automática.

Se puede vincular la luz mediante ANT+ con el propio ciclocomputador para que se active de forma automática con el encendido del GPS.

Garmin Varia RCT715
La luz también tiene rango lateral.

La autonomía de la batería estimada por la marca es de 4, 5, 3 y 6 horas de duración en cada uno de los modos vistos (por ese orden). Según nuestros test es una afirmación muy fiel a la realidad. Por ejemplo, hemos podido utilizar el dispositivo desde una carga del 100% hasta su apagado completo durante casi 7 horas en el modo de parpadeo diurno con la cámara activada en máxima definición y modo de grabación continuo. Más autonomía de lo declarado por Garmin.

Función de radar

A pesar del resto de características útiles, la función de radar sigue siendo el principal reclamo del Garmin Varia RCT715. El dispositivo tiene un alcance de 140 metros y es capaz de identificar la presencia y la distancia de vehículos traseros en la carretera, incluyendo otros ciclistas, algo que puede crear confusión en la visualización.

Para poder visualizar la información que detecta el radar debemos vincularlo con un ciclocomputador, sea Garmin o de otras marcas compatibles. En nuestro caso, como se aprecia en las imágenes, nos hemos servido de un Garmin Edge 530. Una vez vinculado, la pantalla de nuestro GPS nos informa de la presencia de vehículos mediante un visor lateral que no interfiere en el resto de campos. Cada punto circular corresponde a un vehículo y se desplazan simulando la cercanía del vehículo sobre nosotros. También se activa una alerta sonora con la identificación del vehículo, de tal forma que el ciclista ya es consciente de su presencia antes de que el motor sea audible.

Garmin Edge 530.

Cuando el vehículo está más cerca del ciclista el color de la pantalla lanza una alerta en color anaranjado y cuando nos ha rebasado cambia a verde. Todos estos parámetros podemos modificarlos desde el ciclocomputador o desde la app móvil.

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Esta app resulta muy útil especialmente si carecemos de un GPS compatible con el radar. Es una aplicación independiente a Garmin Connect y requiere de una nueva descarga. Desde ella podremos visualizar el radar si no disponemos de un dispositivo compatible y personalizar los parámetros, sobre todo los de la cámara. Más adelante profundizaremos en este aspecto.

Garmin Varia RCT715

En marcha, la función radar ha pasado a ser imprescindible en nuestra experiencia. Es un elemento de seguridad real, que puede prevenir situaciones de peligro con antelación. Nos ha permitido quitar una parte importante de nuestra atención sobre lo que sucede detrás para concentrarnos en mayor medida sobre el asfalto y los obstáculos delanteros, porque el radar nos revela lo que necesitamos saber.

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Se acabó mirar hacia detrás continuamente para confirmar si el sonido que hemos escuchado corresponde a un vehículo o no. De hecho, el portador del radar se convierte en una figura importante de seguridad en una grupeta. Eso sí, debes tener presente que también identifica a los ciclistas pero no los distingue, por lo que es preferible colocarse ‘a rueda’ si no queremos escuchar constantemente la alerta sonora (no obstante, se puede eliminar).

Función cámara

Este es el elemento diferenciador sobre el Garmin Varia RTL515 que ya conocemos. Se trata de una cámara de vídeo y foto con una resolución de 1080p o 720p a 30 fps. La cámara se basa en dos modos: continuo o radar (además del modo desactivado, para utilizar únicamente las funciones de radar y luz trasera).

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En el modo continuo, la cámara siempre está activada y un testigo lateral de luz roja nos lo indica. Los vídeos registrados se almacenan en un directorio específico y se sobre escriben constantemente una vez se llena la capacidad. Por otro lado, el Garmin Varia RCT715 posee un acelerómetro integrado que detecta accidentes. En este caso, los videos grabados se almacenan en un directorio independiente y no se eliminan.

En el modo radar, por su parte, se activa la cámara cuando el radar detecta un vehículo y se apaga cuando nos ha rebasado. Obviamente, con este modo sólo se activa con vehículos traseros y no quedaría registrado un accidente por impacto lateral (o frontal).

Garmin Varia RCT715

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La función de cámara es más aprovechable si se vincula con un dispositivo Garmin de la serie Edge, puesto que en la grabación aporta información extra como la velocidad a la que avanza el ciclista. Los clips se pueden exportar desde el dispositivo o bien desde la propia app, donde quedan registrados.

La calidad del vídeo es aceptable (ver capturas superiores), aunque es importante reflejar que no obtenemos la misma calidad de video que con una cámara de acción. La resolución no llega al 4K, tan común hoy en día, y carece de estabilizador integrado. Recoge el audio, sin grandes alardes.

Así pues, como registro de vídeos en caso de accidente, cumple con creces, pero no podemos hacer de ella un sustituto de cámara de acción con plenas garantías.

El precio del Garmin Varia RCT715 es de 399 euros. Puedes ampliar la información técnica en la web oficial de la marca.

Lo mejor

  • 3 elementos de seguridad en un único dispositivo.
  • Se pueden vincular las tres funciones con el ciclo computador.
  • Sencilla instalación y vinculación. Buena experiencia antes, durante y después de cada ruta.

Lo peor

  • El conjunto del dispositivo y el soporte es muy voluminoso.
  • Con mayor calidad de imagen la cámara sería más aprovechable.

Garmin Varia RCT715 / Ficha técnica

Garmin Varia RCT715

Dimensiones106,5 x 42,0 x 31,9 mm
Modos de luzFijo (20 lm), pelotón (8 lm), parpadeo nocturno (29 lm) y parpadeo diurno (65 lm)
Resolución de la cámara1080p/720p a 30 fps
AutonomíaDe 3 a 6 horas
ConectividadAnt+, Bluetooth, Wi-Fi
EstanqueidadIPX7
AlmacenamientoTarjeta SD de 16Gb
Peso147 g
Precio399,99 €

 

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