Prueba Ghost Lector 5.9 LC, XC Moderno

Prueba Ghost Lector 5.9 LC, XC Moderno

Valiente y acertada apuesta de Ghost la de incluir de serie una tija telescópica en la Lector 5.9 LC que, junto con su estable geometría y altas dosis de rigidez, logran dar con una bici ideal para ir a bloque en los tramos más benévolos y sobrevivir a las bajadas de infarto, donde la ley de la gravedad nos pone en jaque.

Pocas marcas, por el momento, se han atrevido a montar una tija telescópica de serie en sus modelos de XC rígidos. De momento, muchas de ellas (como podéis ver en este comparativo) han apostado por diámetros de tubo de sillín de 30,9 o 31,6 con posibilidad de guiar internamente el cableado y dar cabida, si se desea, a posteriori, a una tija telescópica.

Pero ninguna de ellas se ha decidido a incluirla de serie. Por ello la apuesta de Ghost nos parece valiente y claramente diferencial respecto a los demás modelos de la competencia.

Porque os auguramos que una vez que te acostumbras a tener la posibilidad de bajar la altura de tu sillín para atacar los tramos donde te puedas sentir más inseguro, volver a utilizar una tija convencional resulta complicado. Todo ello a cambio de unos 400 g de pesos extra.

Las bicis de este comparativo y rango de precio oscilan entre los 10,6 y 11 kg, mientras que la Ghost se acerca a los 11,5 kg. Una diferencia poco significativa en

marcha, prácticamente la misma que puedas notar cuando vas con el bidón lleno o vacío.

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A mi entender, compensa con creces, no hay más que fijarse en las pruebas de la Copa del Mundo de XCO, donde las tijas cada vez tienen más presencia, tanto en bicis dobles como, sobre todo, en las rígidas, pues son bicis mucho más críticas de pilotar en los tramos más comprometidos.

Es principalmente por la tija y su generosa distancia entre ejes lo que convierte la Lector en la bici con la que más seguro hemos bajado. Por un lado, la geometría, con un tubo superior muy largo, nada menos que 610 en nuestra talla M, nos aporta aplomo en las bajadas más rápidas que, junto a la libertad de movimientos y la posibilidad de bajar nuestro centro de gravedad gracias a la tija, provocan que nuestro nivel técnico se incremente exponencialmente.

Además, la selección de componentes es muy coherente, pues monta unos potentes frenos SRAM Level, más potente que la mayoría de las demás bicis de este comparativo, que emplean Shimano, y una horquilla estructuralmente muy sólida, como es la RockShox Reba con mando remoto de bloqueo.

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Si algo le podemos achacar a la Lector, es que echamos en falta un punto de confort y absorción.

Las secciones de los tubos del cuadro son muy musculadas, acabados en arista y con unos tirantes generosos. Todo muy germánico, muy vigoroso.

Los neumáticos no son especialmente rodadores, pero se agarran muy bien por terreno algo húmedo o rocoso. En cuanto al juego de ruedas, creemos que unas ruedas de 28 radios o incluso 24 (como monta la Orbea Alma en sus Mavic Crossmax) casarían mejor, ya que esa rigidez estructural disminuiría gracias a la mayor absorción vertical de las ruedas.

Material: Monocasco de carbono LC

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: De por vida

Horquilla: RockShox Reba RL Solo Air Oneloc 100 mm con bloqueo

Pedalier: Truvativ Descendant 32T/Bielas 170 mm

Casete: SRAM XG-1275, 10-50 de 12 vel.

Cadena: SRAM GX Eagle de 12 vel.

Mandos de cambio: SRAM GX Eagle 12 vel.

Cambio: SRAM GX Eagle 12 vel.

Llantas: Rodi Tryp 622 x 25 mm 32H de aluminio, Tubeless Ready, 32 radios delante y detrás

Bujes: Formula DHT-142 12 x 142 mm SRAM XD, delantero 110 x 15 mm y trasero 148 x 12 mm

Neumáticos: Continental Mountain King II-Continental X-King PureGrip 29 x 2,20”

Frenos: SRAM Level T

Discos: SRAM seis tornillos, 180 mm delante y 160 mm detrás

Manillar: Ground Fiftyone 740 mm Dia. 31,8 mm

Potencia: Ground Fiftyone 31.8 mm/+6º/70 mm

Dirección: Ghost 1612 integrada tipo tapered

Tija de sillín: JD Dropper Post 31,6 mm/31,6 mm

Sillín: Fi’zi:k Antares R7

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