Probamos la nueva Giant Anthem Advanced Pro 2022, un bólido de XC

Prueba: Giant Anthem Advanced Pro 29 1, velocidad a prueba de Copa del Mundo

Sometemos a una prueba a fondo la nueva Giant Anthem Advanced Pro 29, la esperada actualización de una de las bicicletas de competición de doble suspensión más exitosas del mundo. ¿Cómo habrá afectado a la Anthem todos los cambios que ha sufrido?

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Por Ramón Pérez e Ignacio Cacharrón / Fotos Álvaro Hernández

El pasado mes de noviembre, el principal fabricante de bicicletas del mundo daba un golpe sobre la mesa presentando la nueva Giant Anthem Advanced Pro 29, un lanzamiento que analizamos en este artículo. En la redacción de Solo Bici tuvimos el privilegio de recibir una unidad de test unos días antes, pero en lugar de elaborar una prueba precipitada, preferimos esperar para trabajar en un test en profundidad cuyas conclusiones podrás leer aquí.

La Giant Anthem es uno de los modelos más importantes en la trayectoria de la marca y el que ha definido su capacidad tecnológica en el Mountain Bike de competición más explosivo. Lanzada originalmente en 2005, ha sido la base sobre la que se han desarrollado multitud de avances de la firma, desde la evolución del sistema Maestro, hasta la optimización de la fibra de carbono de grado Advanced o los diferentes tamaños de rueda (ha habido Giant Anthem en 26, 27,5 y 29 pulgadas).

La anterior generación Anthem ha estado en el mercado tres años.

Cuando afirmamos que se trata de una “esperada actualización” no queremos decir que el modelo precedente estuviera especialmente desfasado. De hecho, presentada en 2018, fue toda una adelantada a su tiempo con una geometría vanguardista y un rendimiento extraordinario en pruebas de Maratón, como así lo certifica el campeonato del mundo de Leonardo Paez en 2019.

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No obstante, el Cross Country de última generación está viviendo su particular revolución y tanto las bicicletas que componen este segmento, como la propia competición, avanzan a una velocidad de vértigo. Así, la nueva Giant Anthem Advanced Pro 29 llega con importantes mejoras en aspectos clave como el peso, la suspensión o la geometría.

Cuadro Giant Anthem Advanced Pro

En la cima de las ‘dobles’ más ligeras

La nueva Anthem llega al mercado después de varios años de desarrollo cuya fase final se ha apuntalado en la propia competición. En este artículo nos hacíamos eco de las primeras imágenes tomadas en Copa del Mundo del prototipo del modelo que ahora hemos podido probar.

Toda la estructura ha sido renovada en su forma y fondo, bajo un parámetro fundamental: lograr un peso ultra competitivo en el mercado actual. De este modo, según la propia Giant, el cuadro de la nueva Giant Anthem Advanced Pro 29 se sitúa por debajo de 1.700 gramos y eso incluye el amortiguador, la pintura y todo el hardware y tornillería. Cabe destacar que este modelo se presenta únicamente en fibra de carbono y con un único ‘nivel’ o acabado en la gama, todos los montajes presentan el mismo cuadro Advanced Pro.

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Además, se han reforzado puntos clave para multiplicar su rigidez, algo que sin duda queda refrendado en la marcha. Estéticamente hay cambios notables, especialmente en el área de la suspensión como veremos más adelante, pero se aprecia que desde Giant han querido mantener una línea continuista en cuanto a su diseño matriz. No obstante, llaman la atención sus tubos sobredimensionados, especialmente el diagonal, así como el marcado sloping del tubo horizontal.

Geometría: el equilibrio perfecto

En cuanto a sus cotas, se aprecia que este modelo acumula un desarrollo (y un perfeccionamiento) de casi 20 años de historia. En primer lugar, merece la pena destacar sus recorridos. Giant no ha querido seguir la tendencia de otras grandes firmas lanzando dos versiones, una de perfil 100% racing y una alternativa más cercana al trail. No hay una Giant Anthem down country simplemente porque no lo necesita. En su lugar, se ha incrementado en 10 mm el recorrido de la suspensiones delantera y trasera, pasando a ser de 110 mm delante y 100 mm detrás y se ha apostado por una geometría agresiva, aunque muy equilibrada.

No hay una Giant Anhtem down country simplemente porque no lo necesita.

Insistimos en el término equilibrio porque nos ha encantado la postura que propone. Lo suficientemente compacta como para sentir la bicicleta muy ágil y manejable y, al mismo tiempo, larga y estable para concedernos un gran aplomo y seguridad a velocidad punta.

Debajo de estas líneas te dejamos el cuadro de geometría completo, pero cabe destacar su dirección, lanzada a unos notables 67,5º, una abultada distancia entre ejes (1.159 mm) o el generoso reach (13 mm superior a la anterior Anthem en la talla M que hemos probado). En el lado opuesto, la capacidad escaladora se refuerza merced a un tubo del sillín más vertical (75,5º) y la agilidad de la trasera también mejora con unas vainas ligeramente más cortas (435 mm, 3 mm menos).

En marcha, la nueva Giant Anthem Advanced Pro 29 se siente como una montura para-todo. Obviamente estamos ante una XC de última generación y su radio de acción se ha ampliado de forma más acusada en descensos y sobre terreno técnico. El centro de gravedad se ubica muy bajo y podemos encarar bajadas verticales o rock gardens con la estabilidad propia de una trail. Pero lo mejor es que no ha perdido un ápice de capacidad de aceleración ni propiedades rodadoras, más bien se han visto reforzadas. Todo el área en torno al eje de pedalier es extremadamente rígido (un 20% superior según Giant) y esto se traduce en arrancadas fulgurantes de respuesta inmediata por parte de la Anthem.

Sistema FlexPoint Pro

Punto de (in) flexión

Además de contar con 10 mm de recorrido extra en la trasera, pasando de 90 a 100 mm, la gran novedad de la nueva Giant Anthem 2022 está en el esquema de suspensión. Esta séptima generación Anthem es la primera que no se sustenta bajo el laureado sistema Maestro, una decisión motivada por la necesidad de ajustar la cifra de peso y adaptarse a la exigencia de la competición.

Así, en lugar del sistema Maestro, algo complejo y extremadamente sensible dentro de los parámetros del XC actual, se ha optado por un esquema monopivote denominado FlexPoint Pro. A pesar de utilizarse en otras ‘dobles’ de Giant que no optaron por el Maestro, esta versión Pro ha sido optimizada para la nueva Anthem y se desmarca por el uso de la fibra de carbono en todos sus elementos.

Bieleta de carbono en la Giant Anthem Advanced Pro

De este modo, el sistema FlexPoint Pro se basa en una única bieleta principal de carbono Advanced y, como es habitual en su segmento, se ha confiado a la capacidad de flexión controlada del carbono para que los tirantes completen los 100 mm de absorción que nos proporciona.

Por tanto, se ha prescindido de la bieleta inferior que conectaba el basculante con el amortiguador y el triángulo principal, así como el característico listón de refuerzo en uno de los laterales del basculante. El ahorro de peso respecto a la generación anterior, sólo en esta franja, es de 250 gramos según la propia marca.

Suspensión trasera en la Giant Anthem Advanced Pro

Un punto a su favor es que, aunque adopta un esquema muy extendido entre las bicicletas de Cross Country de doble suspensión, se ha diseñado conservando la esencia y buena parte de la estética asociada al sello Anthem y a la suspensión Maestro. Es cierto que sigue permitiendo el anclaje de un solo portabidón, algo que los bikers de largas distancias anotarán entre los puntos débiles, pero desde luego estamos ante una bicicleta diferente, con personalidad, capaz de salirse de la tendencia extendida.

Sobre el firme, el sistema FlexPoint Pro ofrece lo que promete. La cinemática ha perdido una pizca de sensibilidad apostando por un feeling más directo, más seco. En cierto modo, queda compensado por el aumento en el recorrido y, por supuesto, por las posibilidades que nos ofrece su acertada geometría. Pero sin duda este sistema de suspensión refuerza su genética ultra deportiva. La transmisión de la energía desde nuestras piernas hasta las bielas se traduce en movimiento inmediato, la sensación es de un conjunto armónico que absorbe solo cuando debe y se transforma en una roca cuando toca exprimir. Estamos ante un auténtico misil capaz de rodar muy rápido ante cualquier escenario.

Fox Live Valve en la Giant Anthem Advanced Pro

Suspensión inteligente: decide por ti

Antes de analizar en detalle el montaje del modelo Giant Anthem Advanced Pro 29 1 que hemos probado, conviene reparar en un elemento capital de esta bicicleta, nos referimos al set de suspensiones equipadas con la tecnología de gestión electrónica Fox Live Valve.

Recordemos que Giant es una de las marcas que más han apostado por esta tecnología, montando suspensiones Live Valve en varias de sus bicicletas de alta gama (incluyendo la anterior Anthem), y adaptando sus cuadros para poder albergar este sistema, un requisito imprescindible.

De hecho, esta temporada no se han conformado con relegar el montaje del Live Valve al modelo superior de la gama sino que lo vemos presente también en esta Advanced Pro 29 1, la segunda del escalón que arroja un precio mucho más competitivo: 7.499 € frente a los 12.999 € de la superior. La diferencia entre ambos está en que este modelo recurre a la serie Performance, en lugar de la Factory, con una horquilla Fox 34 Float Step Cast y un amortiguador Fox Performance Elite.

Recordemos, a modo de resumen, que este sistema electrónico es capaz de gestionar de forma autónoma el control del hidráulico tanto en la horquilla como en el amortiguador, en base a una lectura del terreno en tiempo real. Está compuesto por tres sensores (en la horquilla, el amortiguador y el controlador; y además de ‘leer’ el terreno, detectan la inclinación, el movimiento vertical, la aceleración e incluso si la bici está en el aire), un controlador (capaz de hacer una lectura de los sensores de 1.000 veces por segundo), una batería (con una autonomía de 16 a 20 horas de uso) y dos válvulas (integrada en la horquilla, externa en el amortiguador).

Además, este sistema Fox Live Valve no es convencional sino que ha sido customizado de forma específica para esta Giant Anthem Advanced Pro. Se trata de un ‘tuneado’ único para trabajar de un modo más preciso si cabe, con un tacto propio de una bicicleta de XC de competición como esta, y no de un modelo Trail o All Mountain como es más habitual.

En Solo Bici hemos estado en contacto estrecho con Bicimax, distribuidora en España y Portugal de Fox, para saber más sobre este desarrollo del Live Valve. Tal y como nos han explicado, lo han concebido como un Live Valve 1.5 con actualizaciones en el sistema para que su tacto sea algo más seco, menos dulce (y más rápido), al igual que todo el esquema de suspensión FlexPoint Pro de la Anthem.

No obstante, lo mejor es el enrome abanico de posibilidades de personalización que podemos realizar desde la propia centralita y, de forma más precisa, desde la app Live Valve. Disponemos de cinco configuraciones (Open, Comfort, Sport, Firm y Climb) para escoger según el nivel de firmeza y compresión que deseamos en función del uso que vamos a hacer de la bicicleta. Y además, dentro de cada uno de estos parámetros podemos regular la sensibilidad en cinco niveles, todo con el objetivo de precisar al máximo a la hora de dejar que el propio Fox Live Valve decida por sí mismo.

En nuestras sesiones de test hemos probado todas las configuraciones, aunque hemos tomado como las dos opciones de referencia los modos Sport y Comfort, jugando con los cinco niveles de sensibilidad. Como decíamos anteriormente, en general propone un tacto un poco más directo que la habitual absorción ‘como una alfombra’ del sistema Maestro. En el amortiguador es más palpable la diferencia entre configuraciones y es un lujo apreciar cómo el Live Valve se adapta a cada circunstancia, ya sea una pista rodadora, un pedregal o una subida técnica y exigente. La rueda trasera tiende a estar constantemente adherida al terreno y la contaminación de la pedalada es casi nula. Además, la horquilla nos deja unos centímetros ‘libres’ para absorber en todo momento, sin obtener un bloqueo totalmente seco.

Por supuesto, carecemos de mando de bloqueo desde el manillar y la experiencia en marcha es más sencilla e intuitiva una vez hemos interiorizado las particularidades del sistema. Él trabaja por nosotros para no perder ni un vatio que quede en nuestras piernas. Entre los aspectos negativos, más allá de la mayor complejidad mecánica (y electrónica) de este sistema, y el ligero añadido de peso (unos 150 gramos en total respecto a un set de suspensiones estándar), el sistema Fox Live Valve sigue precisando de un cableado que conecte todos sus elementos y su guiado es externo. Incluso las fundas del lado izquierdo del basculante de la Anthem se guían por las vainas ajustadas con bridas, ofreciendo una estética alejada de la tendencia por la integración total en el Mountain Bike actual.

Montaje ajustado

Además del set de suspensiones, el montaje de esta Giant Anthem Advanced Pro 29 1 está perfectamente equilibrado para conservar las cualidades propias de un bólido de competición a un precio que, si bien es de una cifra considerable, se ha ajustado mucho más que en los prohibitivos modelos tope de gama de cada marca.

Destaca la elección del siempre funcional grupo Shimano XT tanto en la transmisión como en los frenos. El cassette de 10-51 dientes ofrece un desarrollo muy amplio y se combina con un plato de 32 dientes para adoptar un perfil más escalador que rodador. Los bikers en mejor estado de forma preferirán optar por un plato de 34 dientes, el máximo que permite el cuadro.

El set de ruedas también responde al XC de última generación, con un juego de llantas de fibra de carbono firmadas por Giant y preparadas para tubelizar, acompañadas de cubiertas Maxxis Recon Race de 2.4 pulgadas de ancho. Buena capacidad rodadora y un grip excelente para llevar al límite a la Anthem en condiciones extremas.

Entre los periféricos encontramos una tija telescópica de nuevo con el sello de Giant, de 125 mm en talla M (150 mm en las superiores) o la combinación de una potencia de 70 mm con un manillar plano de 760 mm. Celebramos que Giant haya desistido a la hora de montar manillares ultra anchos para una plataforma como la Anthem, donde llegó a colocar barras de hasta 800 mm en versiones pretéritas.

Giant Anthem Advanced Pro manillar

El peso de este modelo supera por muy poco los 11 kilos de peso (11,16 kg). No es la propuesta más ligera en su rango de precio pero conviene recordar que equipa tija telescópica de serie y un sistema de suspensión electrónico. Además, es importante remarcar que el reparto de pesos es tan equilibrado que en marcha se siente extremadamente ligera.

En total, la gama Giant Anthem Advanced 2022 está compuesta por cuatro modelos con un precio de entrada de 4.599 euros. Puedes consultar aquí los detalles de cada uno de estos montajes.

Lo mejor

  • Concepto de bicicleta completa, súper deportiva.
  • Geometría muy bien equilibrada.
  • Suspensión electrónica en un montaje de precio más ‘terrenal’
  • Cuadro ultra ligero.
  • Excelente trabajo de pintura, mejora al verlo en persona.

Lo peor

  • Sin bloqueo del giro en la dirección.
  • El sistema Fox Live Valve implica una presencia abultada de cableado externo.
  • Requiere de un nivel medio-alto de sensibilidad para exprimir el sistema Live Valve.

Ficha técnica / Giant Anthem Advanced Pro 29 1

Giant Anthem Advanced Pro 20 1 de perfil

Cuadro

Material: Fibra de carbono / composite de grado Advanced

Tallas: S, M (probada), L, XL

Colores: Chameleon Saturn / Carbon

Peso: 11,16 Kg (talla M sin pedales)

Precio: 7.499 €

Suspensión

Horquilla: Fox 34 Float SC Performance Elite Live Valve, 110mm

Amortiguador: Fox Performance Elite Live Valve 100 mm

Transmisión y frenos

Pulsador: Shimano Deore XT SL-M8100, 1×12

Bielas: Shimano Deore XT, 32d, 175 mm

Cambio: Shimano Deore XT RD-M8100

Cadena: KMC X-12

Cassette: Shimano Deore XT M8100, 10×51

Frenos: Shimano Deore XT BR-M8100 180/160 mm

Ruedas

Llantas: Giant XCR 1 29 Carbon WheelSystem

Neumáticos: Maxxis Recon Race 29×2.4, foldable, TLR, EXO, tubeless

Periféricos

Manillar: Giant Contact SLR XC Flat, composite, 760x35mm

Puños: Giant XC Pro S:32mm, M:32mm, L:34mm, XL:34mm

Potencia: Giant Contact SL XC, 35mm S:60mm, M:70mm, L:70mm, XL:70mm

Tija: Giant Contact Switch dropper (125, 150 mm)

Sillín: Fi’zi:k Antares R5

 

Más información: Giant España

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