Los usuarios de bicis de XC estaban demandando esta bici desde hace tiempo. Una Giant doble para XC, que contara con toda la tecnología y saber hacer del fabricante de Taiwán en cuadros de fibra de carbono y su efectivo sistema Maestro.

Eso sin contar con la necesidad de que esta bici fuera específica para ruedas de 29’’, la característica que definitivamente se ha instaurado en cualquier modelo de XC que quiera ser competitivo. Pues bien, así es la Giant Anthem Advanced Pro 29er que hemos probado, una bici que reúne todos los requisitos para convertirse en una best seller de su categoría. Veamos por qué.

Vuelta a los orígenes

Con esta Anthem Advanced 29er, Giant retoma la esencia primera de este modelo. Recordemos que en las últimas temporadas su orientación se abrió a un uso más polivalente y recreativo, con geometrías más relajadas, ruedas de 27,5’’ e incluso versiones con más recorrido de suspensiones.

Para ello, los taiwaneses han rediseñado por completo la geometría respecto a las versiones que conocíamos hasta la fecha, adaptándola a los requerimientos actuales de su segmento y las ruedas de 29’’. Un ángulo de dirección de 69º, tubo de sillín medio grado más vertical, tubo horizontal más largo, vainas compactas y una potencia corta (80 mm en nuestra bici de test, de talla L) son sus principales novedades geométricas. La reducción del recorrido trasero a 90 mm, por otro lado, también es revelador del nuevo espíritu de esta bici, ideada definitivamente para sacar lo mejor de ti, tanto en tus salidas como, por supuesto, en competición.

Peso extraordinario

Un aspecto clave en cualquier bici 100% XC es la ligereza y, en este sentido, hay que reseñar el extraordinario trabajo de Giant en este nuevo cuadro. A pesar de la complejidad estructural y la cantidad de material que requiere un sistema Maestro con dos bieletas (una de ellas todavía en aluminio), el cuadro pesa solo 1.740 g sin amortiguador.

De hecho, nuestra bici de pruebas, una talla L, registró 10,010 kg en la báscula. Para conseguirlo se ha sustituido el aluminio por el carbono en la bieleta superior del cuadro, se han reducido los espesores de los tubos y, sin perder su personalidad, se ha optado por una estructura más fina, además de emplear una de las fibras más ligeras (no la que más) de Giant, las Advanced T-700.

Sensaciones XC

La primera impresión al montar sobre la nueva Anthem Advanced es la fluidez con la que corre esta bici. Sorprende un tanto su puesto de mandos, al llevar una potencia tan corta para XC y un manillar tan ancho (Giant Contact Composite de doble altura y de 780 mm de anchura). En todo caso, si eres de los que va siempre rápido en bici, pero no compites, incluso te acostumbrarás a esa estabilidad en la dirección que proporciona ese manillar y, por supuesto, el control en las bajadas de una potencia corta.

Sea como fuere, con la rigidez del cuadro, la ligereza y un buen trabajo del sistema Maestro, la bici responde a nuestro pedaleo de manera sobresaliente. Diríamos incluso que la utilización de neumáticos tubeless (Maxxis Ikon) contribuye también a un mejor feeling al rodar con la Anthem.

Leyendo el terreno

La configuración en cuanto a suspensiones concuerda con la filosofía performance de esta bici. En esta versión tope de gama que probamos, la Pro 0, se emplea lo mejor de FOX, la línea Float con acabado Factory y su tradicional tratamiento Kashima, que incorpora además cámaras EVOL tanto en horquilla como en amortiguador.

 

En este sentido, apuntar que la bici goza de un extra de sensibilidad y que, a pesar de tener solo 90 mm de recorrido trasero, no tenemos la sensación de falta de absorción en ningún momento. Ambas suspensiones se bloquean y desbloquean de manera simultánea desde el manillar y tiene dos posiciones en cuanto a su compresión: cerrada y abierta, es decir, o pedaleamos con el máximo de absorción y sensibilidad en ambas suspensiones o lo hacemos con ellas bloqueadas.

Estabilidad y confort

Tres pilares son los que a nuestro entender, explican las buenas prestaciones de esta bici. Por un lado, la ligereza y rigidez del cuadro; por otro, la efectividad del sistema Maestro y su buen equilibrio entre sensibilidad y eficiencia en el pedaleo y, por último, una geometría equilibrada. Unas medidas que permiten un manejo fácil, sin tomar más riesgos de los necesarios en los descensos y pudiendo exprimirte en las subidas.

La Anthem perfecta

A pesar de ser una bici excepcional de XC, rápida, ágil y con razonable capacidad de absorción para su categoría, hay algunos detalles que todavía podrían mejorarse. Echamos en falta, por ejemplo, la posibilidad de instalar en el cuadro un segundo portabidón, pensando especialmente en rutas largas o pruebas maratón.

Por otro, una mejor fijación de la goma embellecedora que cubre el tornillo que aprieta la tija en el cuadro, aunque esto es puramente estético. Por último y puestos a pedir, que la bieleta inferior del sistema Maestro, no solo la superior, fuera de carbono.

De todos modos, cuando pensamos en estas posibilidades, hay que tener muy en cuenta que, a pesar de ser un modelo tope de gama, esta Anthem cuesta entre 1.500 y 2.000 menos que buena parte de su competencia, con lo que el nivel de calidad en términos relativos al precio se nos antoja ciertamente excepcional.

La probamos en competición

¿Qué mejor que probar una bici de carreras en una de ellas? Por ese motivo y para redondear nuestro test, decidimos acudir a una de las carreras más consolidadas del territorio nacional, la Volcat. Para quien no lo sepa, esta es una prueba UCI que se disputa en Cataluña en formato de tres etapas y a la que acuden corredores del máximo nivel, aunque también hay cabida para corredores aficionados, como es nuestro caso.

Gracias a Giant España tuvimos todo el apoyo necesario en carrera, asistencia en el paddock, técnica en carrera y avituallamientos… como si fuéramos unos corredores profesionales, pero sin serlo, está claro. De esta manera, solo nos tuvimos que preocupar por competir y sentir todo lo que nos transmitiera una bici concebida fundamentalmente para conseguir con ella nuestro máximo rendimiento.

Para valorar de manera más coherente la bici, competimos con ella con su montaje de serie. No cambiamos absolutamente nada respecto a cómo nos llegó a la redacción. Los pertinentes ajustes de medidas que ya hicimos antes de probarla en casa y una mayor presión de aire en las suspensiones para obtener un comportamiento algo más race fueron las únicas operaciones que llevamos a cabo antes de salir a competir.

En esta edición de 2018, la Volcat contaba con tres etapas, una de 61, otra de 82 y la última de 39 km, con un protagonismo importante de senderos que, sin ser muy técnicos, ofrecían cierta dificultad. Poca pista y mucha zona de velocidad en la que era importante ir leyendo el terreno. Un recorrido ideal para una doble como la Anthem.

En competición pudimos seguir comprobando lo que en nuestro día a día ya percibimos con esta nueva Anthem Advanced, la bici es muy rápida. Es ligera, rígida y con una geometría que permite moverla rápido y con fluidez, algo que notamos especialmente en senderos rápidos y revirados, en los que una bici fácil de pilotar te ayuda a arañar segundos a cada curva.

Como es lógico, en pistas favorables y con las suspensiones bloqueadas, la bici vuela, pero cuando tuvimos que afrontar las zonas más técnicas, bajadas complicadas, el sistema Maestro realiza un trabajo impecable. La Anthem es estable y absorbente, a pesar de sus solo 90 mm de recorrido en la parte trasera. Con los pesos y el centro de gravedad tan centrado en la parte baja del cuadro, la bici proporciona gran aplomo, lo que facilita mucho las cosas cuando vas a 180 pulsaciones por minuto.

La tracción que el sistema de suspensión permite, junto con el amortiguador FOX con cámara sobredimensionada, es excelente, especialmente para uso del día a día, pero es cierto que en competición, cuando pedaleamos con fuerza y de pie en muchas ocasiones, puede favorecer un balanceo un tanto excesivo para los corredores más exigentes. La muestra es que en competición y en estas zonas concretas (subidas un tanto técnicas o accidentadas) tuvimos que bloquear la bici durante más tiempo de lo que hacíamos en nuestros días de test fuera de la competición. Estamos convencidos de que una posición intermedia de compresión habría ayudado a recurrir menos al bloqueo y aprovechar mejor las excelencias del sistema Maestro.

Para evitarlo, el segundo día aumentamos en 20 psi la presión del amortiguador, aunque con ello renuncias a ciertas prestaciones bajando. Por otro lado y si compites con ella, es probable que sustituyas la tija Contact con retroceso por una recta, para pedalear más cerca de la vertical del pedalier y ganar esos vatios de más en las subidas más duras. Por último, cambiar el manillar de 780 mm de serie, fantástico para salidas tranquilas, pero algo estresante cuando, totalmente fatigado, tienes que entrar en un sendero estrecho sorteando los árboles de ambos lados.

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Valoraciones

Cuadro4/5 – Un cuadro de solo 1.740 g teniendo en cuenta la complejidad del sistema Maestro en el plano estructural. Acabados de calidad con una nueva geometría y bieleta superior de carbono.

Transmisión5/5 – Nada que reprochar al SRAM Eagle XX1, tan sencillo como efectivo para este tipo de bicis. Acertada elección de plato de 34 dientes para una bici de calle, pero orientada a la competición.

Suspensiones4/5 – Sensibles y efectivas, con la cámara EVOL, aunque en bicis de XC puede favorecer demasiado el movimiento de vaivén si no tienes un buen control de la compresión en tu bici.

Eficacia pedaleo4/5 – La Anthem pedalea con reactividad, aunque para ello haya que jugar con presiones un tanto altas. La tija con retroceso no ayuda a ese golpe de pedal que esperas de una bici de XC.

Frenos4/5 – SRAM ofrece en este Level Ultimate un freno ligero, potente y con un nivel de fiabilidad realmente elevado. Los bikers más ligeros no necesitarán un disco delantero de 180 mm de diámetro.

Ruedas4/5 – Las XCR de Giant son unas excelentes ruedas, no son ultraligeras, pero giran rápido y son rígidas. Un mayor ancho interno de llanta estaría más acorde con las tendencias actuales.

Neumáticos5/5 – Los Maxxis Ikon son uno de los estándares para competición de XC y maratón y más todavía en su versión EXO Protection con refuerzo. Son rápidos, con agarre y fiables.

Calidad-Precio5/5 – Esta Anthem se sitúa un tanto por debajo de los precios de la competencia más directa y, sin embargo, sus niveles de calidad y tecnología son máximos. Excelente en este apartado.

Ficha Técnica

General

Bici: Giant Anthem Advanced Pro 29er 0
Precio: 7.699,90 euros
Peso: 10,010 kg (sin pedales en talla L)

Cuadro

Material: Fibra de carbono con fibras T-700
Tallas:  S, M, L y XL
Garantía: De por vida

Suspensión

Horquilla: FOX 32 SC Factory FIT4 Remoto de 100 mm/ 15 x 110 mm eje pasante KaBolt
Amortiguador: FOX Float Factory bloqueo Remoto, Trunnion y cámara EVOL

Transmisión

Pedalier: SRAM GXP PressFit/Plato 34T/Bielas SRAM Eagle XX1 175 mm
Casete: SRAM Eagle 10-50T
Cadena: SRAM XX1 Eagle
Mandos de cambio: SRAM Eagle XX1 Trigger
Cambio: SRAM Eagle XX1

Ruedas

Llantas: Giant XCR 0 29 carbono
Bujes: Giant XCR 15 x 110 delantero y 12 x 148 trasero (BOOST)

Componentes

Neumáticos: Maxxis IKON 29 x 2,2’’ 3C/ TR/ EXO Tubeless
Frenos: SRAM Level Ultimate
Discos: SRAM Level 180 mm delantero/160 m trasero
Manillar: Giant Contact SLR Trail Composite 780 mm
Potencia: Giant Contact SLR Composite 80 mm
Dirección: Tapered OverDrive (1-1/4’’)
Tija de sillín: Giant Contact SLR Composite/27,5 mm x 400 mm –5 mm retroceso
Sillín: Giant Contact SLR

Más info

Contacto: Giant España, 943 31 47 58
Website: www.giant-bicycles.com/es

Galería

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