A nuestras manos nos ha llegado la nueva Reign, a la que los ingenieros de Giant han querido dar una vuelta de tuerca más, para mejorar su modelo top de enduro y dotarla de unas mejoras notables. La filosofía del modelo continúa igual, con las mismas posibilidades de su predecesora, pero mejorando sus prestaciones.

Con estas mejoras se han subido al carro de la última moda, la de buscar cuadros más bien largos y potencias cortas, para conseguir una posición más centrada y un mejor reparto de pesos encima de la bicicleta, que nos ayudará a la hora de tener una mejor estabilidad y control.

Al subirte a la Reign, notas la integración, el cuadro más largo te permite una mejor y más centrada posición. También es verdad que esto nos obligará a conducir algo más adelantados, pero es cuestión de acostumbrarse.

Suspensiones

El perfecto equilibrio de las suspensiones es gracias a la horquilla RockShox Lyrik RCT3 y el amortiguador de muelle RockShock Super Deluxe RT. La horquilla es muy sensible, sobre todo en el primer tramo de recorrido, gracias a la incorporación de la tecnología Charger II, que ofrece un nivel completamente nuevo de rendimiento y personalización gracias a sus regulaciones.

El amortiguador cuenta con anclaje Trunnion, con mando de bloqueo en el manillar, que te permite un excelente pedaleo en subidas. El resultado final es una bicicleta de 160 mm delante y detrás supersensible a cualquier tipo de impactos, pero que pedalea de manera eficiente gracias a la compensación que otorga el mejorado sistema Maestro.

Además, ofrece muchísimo aplomo en saltos y giros bruscos, en un comportamiento muy lineal en combinación con una progresividad de la nueva cinemática que hará que no hagamos tope. Sin duda, el sistema Maestro nos da un excelente funcionamiento e, incluso con el bloqueo abierto, se mueve menos de lo que podríamos esperar a pesar de contar con una absorción bruta increíble.

¡En marcha!

La nueva Reign tiene una calidad de marcha con la que muy pocas bicicletas pueden rivalizar, con una combinación de conducción y absorción que se ha mejorado aún más con el amortiguador de muelle y las mejoras en geometría. Estas se combinan para proporcionar una bicicleta muy fácil de controlar, muy manejable y que te aporta buenas sensaciones bajando. La sensibilidad de la horquilla RockShox Lyrik RCT3 y el amortiguador de muelle RockShock Super Deluxe RT le acaban de dar un tacto de bici de DH cuando vamos cuesta abajo.

Pura diversión

La geometría, de la que destaca la longitud entre ejes, las cortas vainas y el ángulo de dirección de 65º, hace que estemos delante de una bici muy manejable y divertida, con una buena estabilidad en zonas rápidas y rotas, donde también notamos la sensibilidad del sistema Maestro y el muelle trasero.

En grandes pendientes encontramos que el manillar se muestra justo en cuanto a inclinación, ya que, a pesar de montar todos los espaciadores debajo de la potencia, quedaba un poco bajo, siempre teniendo en cuenta nuestro gusto personal.

Tampoco ayudó el muelle del amortiguador, algo duro para nuestro peso, por lo que la bici se amorraba en exceso en la parte delantera. Con un manillar con algo más de altura y un muelle correcto, mejoraría notablemente.

Las ruedas DT Swiss se mostraron muy ligeras, tanto en subidas como en las aceleraciones típicas de enduro. Valiente apuesta de Giant la de montar el neumático Maxxis Shorty delante, ya que rara vez lo vemos en una bici de serie, pero la verdad es que nos asegura una gran adherencia, tanto en terrenos sueltos como en muy húmedos.

El ángulo de dirección de 65º nos ayudó a tener una buena estabilidad y un buen paso por curva. Nos sorprendió gratamente lo ágil que se muestra en curvas de todo tipo, desde las cerradas a baja velocidad hasta las rápidas peraltadas de un bike park, tal como pudimos comprobar. Nos encantó en este aspecto.

Veredicto final

Nos ha quedado claro que Giant ha vuelto a hacer una bici de altos vuelos, casi sin fisuras, para seguir en la brecha de un sector tan complejo y competitivo como es el del enduro.

Podría ser la elegida para aquellos bikers que busquen una buena bici de enduro, que quieran disfrutar bajando, ir rápido en sus salidas, disfrutar de los bike parks sin ser una bici de puro DH y de las competiciones de enduro.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Las mejoras en cuanto a geometría y la bieleta de carbono le han aportado una mejor posición y mayor estabilidad. Su nota es sobresaliente, a pesar de montar basculante de aluminio

Transmisión: 5/5 – Nada que decir que no os hayamos contado sobre la transmisión SRAM XO1. Funcionamiento impecable y perfección en las combinaciones que nos aporta el Eagle de 12 velocidades.

Suspensión: 4,5/5 – Horquilla RockShock Lyric con el tacto típico muy sensible RockShock y excelente comportamiento del amortiguador RockShock Super Deluxe Coil con bloqueo desde el manillar

Eficacia pedaleo: 4,5/5 – Es muy reactiva del tren trasero en aceleraciones con el amortiguador abierto. El sistema Maestro te permite pedalear correctamente en subidas ayudado por el mando de bloqueo.

Frenos: 4,5/5 – Correcto y potente funcionamiento de los frenos SRAM Guide RSC. Detalle de calidad, la posibilidad de poder regular la distancia del manillar con el dial Reach Adjust.

Ruedas: 5/5 – Como siempre, DT Swiss es una apuesta segura en cuanto a ruedas se refiere. Ligeras y precisas, el modelo de enduro EX 1501 Spline One cuenta con una buena medida de 30 mm de ancho interno.

Neumáticos: 4,5/5 – Valiente combinación la de montar el neumático Maxxis Shorty delante y High Roller detrás, con buen comportamiento en todo tipo de terrenos. ¡Lista para competir!

Calidad-Precio: 4/5 – La nueva Reign ha dado un salto de calidad este año, y también de precio. Aunque no es una bici para todos los bolsillos, existe otra opción más económica con el mismo cuadro.

Ficha técnica

General

Bici: Giant Reign Advanced 0

Precio: 7.199 euros

Peso: 13,800 kg

Cuadro

Material: Advanced Grade Composite con basculante de aluminio ALUXX SL

Tallas: S, M, L y XL

Garantía: De por vida previo registro

Suspensión

Horquilla: RockShox Lyrik RCT3 Solo Air, 160 mm Travel, Boost 15×110 Maxle Stealth, 46 mm de offset

Amortiguador: RockShox Super Deluxe Coil RT Remote

Transmisión

Pedalier: SRAM X01 Eagle, 34t con guiacadena MRP AMG V2, 175 mm

Casete: SRAM XG-1295, 10-50t

Cadena: SRAM X01 Eagle, 12 velocidades

Mandos de cambio: SRAM X01 Eagle, 12 vel. tipo Trigger

Cambio: SRAM X01 Eagle de 12 velocidades

Ruedas

Llantas: DT Swiss EX 1501 Spline One, ancho interno de 30 mm

Bujes: 15 x 110 mm delantero/12×148 mm trasero

Componentes

Neumáticos: Maxxis Shorty 27.5×2.5”, 3C, EXO TR delantero /Maxxis High Roller II 27.5×2.4”, 3C, EXO TR trasero

Frenos: SRAM Guide RSC

Discos: SRAM de 200 mm delantero/180 mm trasero

Manillar: Giant Contact SLR DH Carbon, 800mm

Potencia: Truvativ Descendant, 40 mm

Dirección: Integrada, 1-1/8 – 1,5”, rodamientos sellados

Tija de sillín: Giant Contact S Switch

Sillín: Giant Contact SL

Más información

Contacto: Giant España, 943 31 47 58

Website: www.giant-bicycles.com

Galería

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Texto: Xavi Roca // Fotos: Jesús Andrés Fernández

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