Prueba: Giant Revolt Advanced 0, una gravel ultra deportiva

Prueba: Giant Revolt Advanced 0, una gravel ultra deportiva

Hemos exprimido al máximo la nueva Giant Revolt Advanced, una de las mejores representantes de la nueva generación de bicicletas de gravel preparadas para la competición.

La maquinaria de Giant no se detiene. La pasada campaña presentaron unos de sus lanzamientos más importantes, la nueva Giant Anthem, la gran representante de la firma en MTB de competición. Pero no fue la única bicicleta de carreras que se renovaba a lo grande. El primer fabricante del mundo también nos presentó la nueva Giant Revolt Advanced. Una bicicleta de gravel preparada para cualquier tipo de aventura offroad pero con un fuerte ADN deportivo en el que confluyen buen parte de los desarrollos adquiridos en Cross Country y, especialmente, en carretera.

Recordemos que la Revolt era una de las gravel más veteranas y casi una pionera en su segmento. Una década de historia contempla a esta bicicleta que se ha actualizado a lo grande para adaptarse a la rápida evolución que está viviendo la propia disciplina. El gravel es capacidad de carga, bikepacking y, desde hace un tiempo, también competición. La nueva Giant Revolt es capaz de dominar todas estas experiencias con solvencia. ¿Cómo? Apostando por la tecnología.

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Un cuadro capaz de adaptarse

La nueva familia Revolt se presenta tanto en carbono como en aluminio. La Giant Revolt de aleación (con horquilla de carbono) consta de dos montajes y un precio de entrada muy accesible de 1.399 €. Nuestro interés se centrará, no obstante, en la gama Giant Revolt Advanced, desarrollada a partir de un marco de fibra de carbono.

Esta gama se divide en dos niveles de carbono. En la cúspide se encuentra el cuadro Advanced SL, facturado con la fibra de carbono de mayor módulo de Giant. Es el cuadro de gravel más ligero fabricado por la marca, aunque lamentablemente este modelo no está presente en el mercado español.

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Por lo tanto, la tope de gama es la Giant Revolt Advanced 0 que analizamos en este artículo, con un cuadro y horquilla de carbono que rebajan en más de 100 gramos el peso de su predecesora. El diseño no presenta grandes cambios, las modificaciones atienden más a cotas y geometría. Sigue presente la integración de los elementos, perfiles ligeramente aero y un marcado sloping en el tubo horizontal que conforma buena parte de la personalidad de la nueva Giant Revolt Advanced. Destaca también el sobredimensionamiento de puntos clave como la pipa de la dirección o la caja de pedalier que aumentan la rigidez de la estructura.

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En cuanto a su geometría, se sitúa como una de las bicicletas de gravel más ágiles y explosivas del momento. La distancia entre ejes es menor y el ángulo de la dirección se cierra un grado. Además, el reach aumenta ligeramente para otorgar una postura más deportiva y la altura del pedalier se reduce en 10 mm para rebajar el centro de gravedad y multiplicar el control. En esta imagen puedes comprobar en detalle todas las cotas, talla por talla, de la geometría de la nueva Revolt.

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No faltan detalles innovadores a lo largo del marco, como la presencia de estos casquillos Flip Chip ubicados en el eje trasero. Una tecnología poco común en el gravel que permite modificar la distancia entre ejes en 10 mm para optar por una configuración más ágil y reactiva o bien un comportamiento más estable. Este cambio sirve además para aumentar el paso de rueda, con un espacio máximo para neumáticos de 42 mm en el ajuste más corto y de 53 mm en el modo largo.

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Concesiones aventureras

Ligereza y rigidez en un cuadro más largo y más bajo. Tal y como hemos visto, la puesta de largo de la nueva Giant Revolt Advanced es ultra deportiva pero, ante todo, se trata de una bicicleta de gravel y, como tal, cuenta con multitud de soluciones para mejorar la comodidad y la capacidad offroad. Y lo mejor es que para ello Giant no ha necesitado aumentar la complejidad mecánica. Los tirantes de esta nueva generación Revolt 2022 son más delgados finos y la unión con el tubo vertical es más baja para aumentar la filtración sin comprometer a la rigidez.

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Además, la nueva tija D-Fuse, de fibra de carbono, reduce los impactos y las vibraciones del terreno. Su diseño es en forma de delta para favorecer esta flexión, pero el tubo vertical es redondo. De este modo, se han colocado unos adaptadores para instalar esta tija y que, al mismo tiempo, sea compatible con el montaje de tijas telescópicas de 30,9 mm.

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El concepto D-Fuse también está presente en el manillar. El Giant Contact XR D-Fuse de este montaje es de aluminio y su diseño perfilado para ganar aerodinámica es una declaración de intenciones. No obstante, presenta un ligero flare o apertura de las puntas y llama la atención el retroceso del agarre superior, lo que facilita una postura más cómoda y erguida durante la marcha.

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Por supuesto, la nueva Revolt está preparada para satisfacer a quienes conciban el gravel como una experiencia exploradora y aventurera. De este modo, permite el montaje de hasta 6 bidones, incluye un adaptador para la tija en el que montar portabultos de tipo rack y en compatible con la instalación de guardabarros.

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Lista para velocidad de crucero

En cuanto a su montaje, destacan principalmente dos elementos. En primer lugar debemos detenernos en la transmisión, donde se ha optado por un grupo completo Shimano GRX de la serie 810, la superior dentro de las opciones de cambio mecánico de este grupo específico para gravel.

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Ante la disyuntiva de montar un desarrollo de doble plato o monoplato, Giant ha apostado por la versatilidad de la primera opción. De hecho, toda la gama Revolt, independientemente de su rango de precio, está montada con doble plato. Aunque es una opción muy popular, nos hubiera gustado encontrar algún montaje en el que elegir monopalto.

En la Giant Revolt Advanced 0, el desarrollo que propone es de platos de 48 y 31 dientes, combinados con un cassette de 11 coronas de 11 a 34 dientes.

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Por otro lado, merece una mención especial el espectacular set de ruedas Giant CXR 2. Están elaboradas en fibra de carbono y presentan un generoso perfil de 35 mm. Por supuesto están preparadas para tubelizar y su peso es de 1.518 gramos. Vienen acompañadas por un juego de neumáticos Maxxis Receptor de 40 mm y un diseño muy rodador, especialmente en el canal central.

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Combinados entre sí,  ambos elementos confieren a la Revolt un carácter súper deportivo que nos ha permitido volar por pistas y caminos a velocidades propias de ciclismo de carretera. El peso de toda la bicicleta, en talla M y sin pedales, es de 8,56 kilos, una cifra extraordinaria en una bicicleta que supera ligeramente los 4.000 euros de precio. Es, sin duda, una de las opciones más atractivas del mercado para quienes buscan una bicicleta gravel de alto rendimiento.

En definitiva, la nueva Revolt es un modelo preparado para adaptarse al gravel de última generación. Es muy ligera, se mueve con agilidad y ha sido diseñada favorecer la fiabilidad mecánica. Es importante tener en cuenta que carece de las soluciones de absorción y suspensión más complejas de otras bicicletas. Por tanto, el feeling es un tanto seco y se adapta mejor a ciclistas con cierta experiencia.

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Está preparada para aventurarte en viajes relajados en los que portar encima todo el equipaje que necesitemos, pero no olvidemos que estamos ante una gravel en la que priman términos como velocidad, ligereza, rendimiento o aceleración. Si te gusta rodar a gran velocidad entre pistas forestales y disfrutar de sensaciones offroad similares a las que tienes sobre asfalto, sin duda la nueva Giant Revolt Advanced es un acierto pleno.

Si quieres ampliar la información de la gama Revolt Advanced 2022 puedes acceder al site específico de Giant España.

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  • Concepto de gravel muy deportiva pero cómoda y con capacidad de carga.
  • Espectacular set de ruedas de carbono y perfil ancho. Aumentan las cualidades rodadoras de la bici.
  • Buen compromiso entre rigidez y absorción.
  • Gran capacidad de aceleración.
  • Diseño racing.
  • Peso pluma y precio razonable.

  • Solo disponible con desarrollos de doble plato
  • No hay montajes con transmisión electrónica.
  • Giant sigue sin apostar por integrar los cables en el manillar.

Giant Revolt Advanced 0 – Ficha técnica

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Precio: 4.099 €

Peso: 8,56 Kg (talla M sin pedales)

Website de este montaje: Giant Revolt Advanced 0 2022

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Material: Fibra de carbono Advanced

Horquilla: Fibra de carbono Advanced

Tallas: XS, S, M, M/L, L, XL

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Cambio: Shimano GRX RX-810

Desviador: Shimano GRX RX-810

Manetas: Shimano GRX RX-810, 2x11

Bielas: Shimano GRX RX-810, 31/48 (172,5 mm)

Cassette: Shimano CS-HG800, 11-speed, 11x34

Frenos: Shimano GRX RX-810, Shimano SM-RT70 160/160mm

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Ruedas: Giant CXR 2 Carbon Disc

Bujes: Giant CXR 2 Carbon Disc

Cubiertas: Maxxis Receptor, 700x40c, tubeless

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Manillar: Giant Contact XR D-Fuse, 31.8mm

Cinta: Stratus Lite 3.0

Potencia: Giant Contact, 8-degree (70 mm)

Tija: Giant D-Fuse, composite, 14mm offset

Sillín: Giant Approach

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