Giant, como gigante que es, parece dar pasos lentos y seguros. La Trance, la más polivalente de sus bicis, demandaba a gritos la inclusión de las ruedas de 29”. Y llegó recientemente para esta campaña (y nosotros que lo celebramos).

Séptimo de caballería

La séptima generación de la saga Trance viene con más novedades que las ruedas de 29”. También, por vez primera, estrena basculante de carbono.

Ahora sí, tenemos una bici full carbon. Como dicen en su propia web, utilizan un innovador proceso de moldeado de alta presión que se emplea para producir componentes de fibra de carbono de formas complejas más ligeros, rígidos y resistentes que los de aluminio similares.

Esta tecnología se utiliza en piezas fundamentales de alto rendimiento, como la bieleta del basculante de la suspensión Maestro.

Y nos preguntamos nosotros, ¿por qué no emplear dicha tecnología para hacer lo mismo con la bieleta inferior? Una bici tope de gama creemos que bien lo merece.

De serie viene con un guardabarros minimalista por si quieres montarlo, muy bien integrado que protege la articulación inferior de la bieleta que, como hemos podido comprobar después de varios días de prueba, es una zona que tiende a acumular suciedad y barro.

¿Rara avis?

Se trata de una bici especial. Distintiva. Para empezar, lleva sistema de suspensión Maestro, un clásico pivote virtual, que otorga 115 mm de recorrido trasero.

¿Solo? Os preguntaréis. Parece a priori un recorrido de suspensión para una plataforma más de XC-maratón, algo corta para el trail actual. Más si tenemos en cuenta el montaje superagresivo de la bici (neumáticos Maxxis Minion, potencia y manillar de 35 mm, tija telescópica y ruedas con un ancho interno de 30 mm…).

Pero funciona. Funciona muy bien y os diremos por qué. Para empezar, el sistema Maestro es capaz de exprimir al máximo esos 115 mm de suspensión trasera.

Es un recorrido muy aprovechable que, unido a la mayor capacidad de rodadura de las ruedas de 29”, hace que no echemos en falta más recorrido. Y lo mejor, nos otorga una plataforma de pedaleo muy estable y firme, que se traduce en una gran efectividad de pedaleo.

Más si tenemos en cuenta que el amortiguador DVO nos permite jugar con tres posiciones distintas de dureza. Todo ello, combinado con una horquilla de 130 mm de recorrido y un montaje supersólido, con un cockpit superrecogido y sobredimensionado, muy rígido e impasible al dolor, hace que tengamos una bici que se mueve con soltura por todo tipo de terrenos, apta inclusive para largas jornadas de pedaleo.

Por su montaje nos permite disfrutar de las bajadas como si fuéramos encima de una bici de enduro, pero con un matiz importante: notablemente más ligera y con menores inercias, las propias de una bici trail.

Es mucho menos física que una enduro. Mucho más llevable y juguetona. Una bici que te pide salir de la pista y perderte en los senderos, su hábitat natural.

Nos recuerda en concepción a la también reciente Cannondale Habit. Bicis que, por su recorrido y geometría, las segmentaríamos como bicis trail, pero que, por un momento, si atiendes a su montaje y desconoces el recorrido real, podrías pensar que tienes delante una enduro light u all mountain.

Azul Giant, azul DVO

La Trance Advanced Pro 29 0 es el modelo tope de gama, va equipado y se distingue de sus familiares por las suspensiones DVO, fruto del acuerdo de patrocinio que la marca californiana de suspensiones posee con el equipo oficial de la Giant para enduro.

De hecho, la DVO Sapphire que monta es una horquilla especialmente tuneada ex profeso para esta bici, con un offset muy corto, de tan solo 44 mm.

Su rendimiento es muy bueno, nos recuerda al tacto de Marzochi (mejorado) y con la amplia posibilidad de ajuste que permiten las suspensiones FOX.

an solo podemos echarle en cara la mala ergonomía del dial de ajuste de las distintas posiciones del amortiguador. La palanca se encuentra escondida bajo el bidón, lo que hace que localizarla, en ocasiones, sea algo engorroso.

Personalmente, creemos que una bici de este rango de precio ha de cuidar todos los detalles e incluir opciones de gestión de suspensión desde el manillar, con un cómodo mando, por ejemplo.

Concluyendo, es una todo uso, de gran calidad y montaje, sustentada en un sistema de suspensión de contrastada eficiencia y calidad. Un valor seguro.

5 puntos clave

i) 115 mm de recorrido trasero. El recorrido es muy aprovechable. Está más que optimizado (juraríamos que llevábamos algo más de recorrido) y casa muy bien con una horquilla de 130 mm. El binomio perfecto.

ii) Montaje enduro. Un montaje muy agresivo. Giant rompe sus propios moldes y manías y nos ofrece una bici con un montaje muy en clave enduro.

iii) Cinemática magistral. El aprovechamiento del recorrido y su gran efectividad de pedaleo, junto con la sensibilidad y lectura del terreno, son excelentes. Bravo, maestro

iv) Full carbon. Nunca hasta la fecha en la familia Trance habíamos podido disfrutar de un basculante de carbono. Estéticamente gana enteros, pero funcionalmente potencia el dinamismo de la bici a cotas antes insospechadas

v) Ruedas de 29″. Giant ya apostó recientemente por las ruedas grandes en su también renovada Anthem, su bici doble de XC, y ahora llegó el momento de idear un cuadro de cero y dar cabida a las ruedas de 29 también. La Trance y su estreno no podían ser más positivos. Creemos que es el mejor diámetro para este segmento.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Salvaguardando el pequeño detalle de la no bieleta inferior en carbono, detalle funcionalmente inapreciable, estamos delante del mejor cuadro Trance de carbono fabricado por Giant hasta la fecha

Transmisión: 4,5/5 – Poco que decir. Un valor seguro. La tecnología Eagle nos aporta un gran rango de desarrollo y gran simplicidad y precisión a partes iguales. Buen detalle montar un guiacadenas MRP.

Suspensión: 4/5 – Echamos en falta mandos remotos para gestionar la suspensión sin sacar las manos del manillar. Las suspensiones DVO han estado a la altura en cuanto a rendimiento y ajuste.

Eficacia pedaleo: 5/5 – Una de las notas más altas que le daríamos. Cinemáticamente hablando, impecable. Nos ofrece una excelente plataforma de pedaleo en todo momento y posición del amortiguador

Frenos: 4/5 – De doble pistón y discos de 180 mm, ofrecen una potencia de frenada muy precisa, constante y regulable. El contrapunto ideal para gestionar las inercias y parar la bici en el momento justo.

Ruedas: 4/5 – Unas ruedas muy silenciosas y cumplidoras. Fiables y con un ancho de garganta interna de llanta generoso (de 30 mm), que casa a la perfección con los neumáticos de 2,3”. El peso no es su mejor cualidad.

Neumáticos: 4,5/5 – Muy enduro, muy agresivos. Los Minion de Maxxis ofrecen agarre, control y precisión en curva. Muerden con vehemencia el terreno y nos permiten exprimir el potencial de la bici en los descensos

Calidad-Precio: 4,5/5 – Una bici muy exclusiva, de estética sobria y montaje acorde con su precio sin excesos. Creemos que vale lo que piden, pero que tampoco es el modelo de precio más ajustado de Giant.

Ficha técnica

General

Bici: Giant Trance Advanced Pro 29 0

Precio: 7.999 euros

Peso: 12,532 kg

Cuadro

Material: Cuadro y basculante de carbono Advanced T-700

Tallas: S, M, L y XL en 29″

Garantía: Vitalicia previo registro

Suspensión

Horquilla: DVO custom-tuned Sapphire D1 34 29, 130mm

Amortiguador: DVO custom-tuned Topaz 2 T3

Transmisión

Pedalier: SRAM X01 Carbon, 32 dientes, 175 mm

Casete: SRAM XG-1295, X01 Eagle, 10-50, 12 velocidades

Cadena: SRAM X01 Eagle, 12 velocidades

Mandos de cambio: SRAM X01 Eagle, 12 vel. tipo Trigger

Cambio: SRAM X01 Eagle de 12 velocidades

Ruedas

Llantas: Giant TRX 0 29 WheelSystem de carbono, ambas de 28 radios, hookless, tubeless ready y ancho interno de 30 mm

Bujes: Giant TRX 0 29 WheelSystem, 110 x 15mm delantero 12 x 148 trasero

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion DHF 29×2.3, 60 tpi, 3C, EXO, TR/Maxxis DHR II 29×2.3, 60 tpi, 3C, EXO, TR, tubeless

Frenos: SSRAM Guide RSC

Discos: SRAM de 180/180 mm centerline

Manillar: TruVativ Descendant carbon, 800 x 35 mm, 20 mm rise (altura)

Potencia: TruVativ Descendant, 35 mm, 0 mm de altura

Dirección: Integrada, 1-1/8 – 1,5”, rodamientos sellados

Tija de sillín: RockShox Reverb, 30,9 mm x 400 mm

Sillín: Contact SL (neutral)

Más información

Contacto: Giant Bikes Ibérica, S.L., info@giant.es

Website: www.giant-bicycles.com

Galería

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Fotos de estudio: Santi Díaz // Fotos de acción: Sebas Romero

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