Prueba de la GT Force Carbon Pro LE, una de las Enduro más innovadoras

Prueba de la GT Force Carbon Pro LE, una de las Enduro más innovadoras

Probamos una de las dobles de Enduro más atractivas y radicales de la nueva temporada, la GT Force Carbon Pro LE, alta gama de la firma. Un cuadro de carbono con una geometría radical y recorridos largos pero contenidos y tecnología avanzada como la inserción de la roldana extra Guidler en la transmisión.

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Por Víctor Ferrero // Fotos: Israel Gardyn

La GT Force Carbon Pro LE es la bicicleta de Enduro con el montaje más exclusivo de la marca norteamericana. Un modelo con un largo recorrido comercial en aluminio y que desde hace ya unas temporadas apuesta fuerte por el modelo en carbono, con un desarrollo constante en la competición de Enduro más exigente e prestigiosa: la Enduro World Series.

Cuadro con triángulo delantero de carbono y bieleta y triángulo trasero de aluminio

Precisamente el montaje que probamos tiene muchos componentes de los que usan los riders profesionales, de ahí su exclusividad y precio elevado. Además, incorpora algunas de las soluciones tecnológicas más en boga en el Enduro de alto rendimiento, como la suspensión de pivote alto de nueva generación, vainas ajustables en longitud o un innovador sistema de cableado interno.

Suspensión: un esquema revitalizado

Ft Force Carbon Pro Le 2022

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La GT Force Carbon, cuyo nuevo modelo conocimos el verano pasado, presenta un esquema de suspensión 4-Bar con pivote elevado o alto, que aporta 160 mm. Una tecnología que ya ha usado GT temporadas atrás en su modelo de DH, la Fury. Y ahora se revitaliza para dotar al tren trasero de mayor tracción, control y reducción de la contaminación de la pedalada.

Es un esquema que también tiene la nueva Cannondale Jekyll, aunque ésta integra el amortiguador dentro del tubo diagonal y la GT no, y que probamos hace unos meses aquí en Solo Bici. De hecho, ambas marcas, Cannondale y GT, comparten tecnologías y ciertos componentes debido a que forman parte del mismo grupo empresarial.

¿Qué ventajas aporta el pivote alto?

Elevando el pivote principal de la suspensión se consigue desplazar las inercias de la rueda trasera hacia atrás, con respecto a ese pivote. De estar alineado pivote y eje de la rueda, el segundo tenderá a elevarse y adelantarse cuando se comprima la suspensión. Por ello, elevando el pivote GT consigue mitigar esa elevación de la rueda y mantenerla siempre lo más cerca del suelo posible, generando más tracción y control, sobre todo en las bajadas.

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En la actualización de 2021, se aumentó la carrera del amortiguador de serie, de 55 a 65 mm

Este diseño, sin embargo, tiene una contrapartida, y es que el movimiento del basculante hace que la cadena pierda tensión. Incluso que ésta tenga un efecto de retroceso. Para solucionarlo, GT, al igual que Cannondale, añade una roldana extra de 16 dientes sobre el plato, con su guiacadenas, que mantiene la cadena tensionada y firme en todo momento. La roldana se llama Guidler y es la responsable de que basulante y transmisión funcionen al unísono.

Detalle de la roldana Guidler en la transmisión. Un elemento que también incluye la nueva Cannondale Jekyll.

Geometría: herencia de la Fury de DH, con adaptaciones

El siguiente capítulo que da a la GT Force Carbon un comportamiento propio con respecto a sus rivales, es su geometría agresiva heredada de la Fury. Lanza el ángulo de la dirección hasta los 63,5º, alarga el reach hasta los 455 mm y verticaliza hasta los 78º el ángulo del tubo del sillín. Con esto último se pretende reequilibrar la bici para un pedaleo lo más fluido posible, en una bici de Enduro destinada, fundamentalmente, a bajar. Y también a hacerlo rápido gracias a las ruedas de 29”.

Por otro lado, es posible variar la longitud de las vainas 1 cm en dos posiciones diferentes, con el objetivo de dotar al rider de mayor aplomo y estabilidad en bajadas técnicas y rápidas. Una solución que tienen ya muchas bicis de Descenso.

Así, girando un flip chip o tornillo situado en el eje trasero, se pueden tener unas vainas de 435 mm (posición habitual, de pedaleo y bajadas cortas y sencillas) o de 445 mm, que alarga la distancia entre ejes y aporta mayor estabilidad a alta velocidad.

Nuevo guiado de cables

Aspecto que deja el guiado de cables semiintegrado, a la altura del tubo del sillín y la bieleta.

El tercer punto destacado de la nueva Enduro de GT es su original y efectivo guiado de los cables, tanto por el exterior como por el interior. La doble entrada practicada en la pipa de dirección mantiene tensos y sin movimientos o ruidos los cables de pulsador y frenos. Y limpia completamente de cables el triángulo delantero.

Mientras, en el trasero salen momentáneamente desde la parte baja del tubo superior, discurre guiado mediante un cruce de cables por el hueco interno de la bieleta y continúan por la parte posterior de los tirantes hasta la pinza de freno o el cambio. Este cruce de cables a la altura de la bieleta nos ha gustado mucho. Los cables no entorpecen ni dan ruido durante la marcha y limpian la estética de la bici.

Montaje Enduro World Series

Para esta prueba recibimos el montaje superior Pro LE, de los tres que tiene la gama en carbono. Además, tiene otras tres opciones en aluminio con ruedas de 29” de precio más ajustado, que parten desde 3.399 €.

Buena parte de los componentes los han usado los profesionales de la Enduro World Series durante 2021. Es el caso de las suspensiones RockShox, con horquilla ZEB de 170 mm de la serie Ultimate y ajustes de la compresión de alta y baja velocidad. El amortiguador, por su parte es el Super Deluxe Ultimate, con 65 mm de carrera, dial de ajuste del rebote y de la compresión en dos posiciones, abierto y cerrado.

Detalle del Flip Chip del eje trasero para variar la longitud de vainas, así como la pinza de los frenos SRAM Code RSC.

Otros componentes de calidad que usan los riders profesionales son los frenos SRAM Code RSC de cuatro pistones, junto con discos SRAM Centerline de 220 y 200 mm. También el grupo de transmisión SRAM X01 Eagle. Aunque en este caso sólo atañe al desviador trasero. El resto de la transmisión es GX Eagle, junto con las bielas específicas de Enduro Truvativ Descendant, con anclaje directo Dub a la araña del plato.

Asimismo, la combinación de cubiertas Maxxis Assegai delante de 2.5”, junto con Maxxis Minion DHR II detrás, de 2.4”, es habitual de la EWS. Riders como Jack Moir, vencedor de las series este año, llevaba el mismo montaje de cubiertas.

En marcha

Tras probar la nueva GT Force Carbon Pro LE tenemos que destacar la facilidad con la que se puede llevar la bici prácticamente por cualquier tipo de caminos y senderos. Aunque nos gustaría reseñar que es una Enduro que encuentra su zona de confort en los descensos, especialmente en aquellos tramos rotos, con piedras, raíces o cualquier otro obstáculo que pueda ponerse en nuestra trazada.

Y es que mantener la línea con la nueva Force es bastante sencillo gracias a la conjunción entre geometría y el renovado sistema de suspensión.

Velocidad y control

Nos sorprende que es una bici donde la velocidad y el control no están reñidos. La bici da la seguridad suficiente como para soltar frenos y dejar que corra, manteniendo siempre la trazada deseada, sin movimientos extraños. Con los ajustes de SAG adecuados a nuestro peso y estilo de conducción, es posible aprovechar al máximo los 170 y 160 mm de recorrido.

Por otro lado, componentes como el manillar de doble altura de la propia marca, hacen que la gran sensación de control y confianza sea superior. En los frenos tampoco hay lagunas. Los SRAM Code RSC, uno de los puntos fuertes del montaje, proporcionan una frenada ultra potente, que nos ha permitido corregir errores en giros, cortados o bajadas muy empinadas. Además, es muy sencillo ajustar la posición de la maneta a nuestro gusto son su característico dial integrado.

Pedaleo y comportamiento en subida

Destacar por último dos aspectos. El primero es el buen funcionamiento de la transmisión con la roldana Guidler. Aunque complica un poco la mecánica, muy funcional y permite sincronizar pedaleo, suspensión y frenada. Además, dibuja el terreno a la perfección, dando como resultado una bicicleta de rodar muy suave, y de frenada aún mejor.

El segundo es su comportamiento en tramos llanos (o de enlace) y a la hora de subir. La pedalada se siente bastante recta y la contaminación con suspensiones abiertas es muy escasa. Aun así, el bloqueo de ambas suspensiones es muy efectivo. Sólo en tramos de gran pendiente nos obligó más de la cuenta, para mantener la tracción de la rueda delantera. Pero incluso con esta salvedad pudimos sortear sin problemas todo tipo de trialeras.

LO MEJOR

· Buena relación velocidad/manejo. No sólo apta para riders experimentados.

· Montaje con suspensiones, frenos y cubiertas de gran calidad y eficacia.

LO PEOR

· Algo más pesada que sus rivales de fibra de carbono (aunque también un poco más económica).

Montajes en carbono desde 3.899 €.

Ficha técnica: GT Force Carbon Pro LE

Cuadro

Material: fibra de carbono // triángulo trasero de aluminio.

Talla: S, M, L y XL.

Colores: 1, azul oscuro.

Peso: 15,8 kg (talla M sin pedales).

Suspensión

Horquilla: RockShox ZEB Ultimate 170 mm

Amortiguador: RockShox Super Deluxe Ultimate 230×65 mm // Recorrido: 160 mm.

Transmisión y frenos

Pulsador: SRAM GX Eagle 12 v.

Bielas: Truvativ Descendant 7k, Dub // Plato 32 d.

Cambio: SRAM X01 Eagle 12 v.

Cadena: SRAM GX Eagle 12 v.

Cassette: SRAM XG-1275 10-52d (grupo GX Eagle).

Frenos: SRAM Code RSC / Discos Centerline 220/200 mm.

Ruedas

Llantas: WTB Kom Trail i30 aluminio Tubeless Ready.

Neumáticos: Del. Maxxis Assegai 29×2.5” TR // Tras. Maxxis Minion DHR II 29×2.4” TR.

Periféricos

Manillar: GT Alloy Rise 780 mm.

Puños: Fabric Funguy.

Potencia: GT Alloy

Tija: Tranz X +Rad 31.6 mm 170mm (talla L)

Sillín: Fabric Scoop Shallow Sport.

Precio: 6.099 €

Más información: gtbicycles.com

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