Exclusividad en la Haibike XDURO AllMtn 8.0

Exclusividad en la Haibike XDURO AllMtn 8.0

Hace unos cuantos meses ya que Haibike presentó su motor de creación propia: el Flyon. Después de un proceso de fabricación más complicado de los que esperaban, ha visto la luz con unas características de lo más peculiares. Y lo hemos podido probar en una Haibike XDURO AllMtn 8.0. No nos ha dejado indiferentes.

undefined

Un motor único

La estrella de la Haibike XDURO AlMtn 8.0 es sin lugar a dudas el motor TQ HPR 120S, con un par motor de… ¡120 Nm! Además de su diseño de forma circular, es lo que llama más la atención, teniendo en cuenta que los modelos más populares (y fiables) de las grandes marcas cuentan entre 60 y 80 Nm. Sin duda, un giro en la industria de las e-bikes que veremos si es una tendencia.

Lógicamente, la batería está totalmente integrada en el tubo diagonal. Su extracción es por la parte inferior del mismo tubo, junto al motor. La capacidad de la batería es de 630 Wh, y su velocidad de carga de la batería es del 80% en tan solo una hora.

El display, de gran tamaño, es como un pequeño ordenador. Con unas dimensiones importantes, la cantidad de datos que tenemos es impresionante. Hasta 5 pantallas diferentes con las que poder saber velocidad, distancia, cadencia… En este sentido destacaremos la diferenciación entre la potencia de entrega del motor y la que aporta el ciclista. Es curiosa e interesante. Además, si emparejamos nuestra cinta pectoral podremos saber nuestro ritmo cardíaco o las calorías consumidas.

También podemos descargar una app de la marca (E-Connect System) con funciones GPS, donde podremos ver dónde estamos respecto un mapa geográfico, y lógicamente, descargar la ruta o cargar alguna otra que queramos. Un paso al frente de los alemanes que nos permitirá un gran abanico de posibilidades.

undefined

El cuadro está fabricado en carbono en el caso del triángulo principal, y de aluminio en el basculante. Destaca una gran abertura en el tubo de dirección, protegida por un “panel de abeja" para que no entre nada en su interior, para crear un flujo de ventilación en el tubo diagonal, donde queda integrada la batería.

Dato importante y a tener en cuenta es que su rueda delantera es de 29" de diámetro, mientras que la trasera es de 27,5". Combinación más que correcta teniendo en cuenta el enfoque All Mountain agresivo que se le ha querido dar a la XDURO.

Sus líneas son de lo más modernas con un diseño muy personal y diferente. También destaca el basculante de dimensiones contundentes, asegurando así la rigidez en esta parte, tan importante en cualquier e-bike. Destaca el Flip Chip que nos permitirá variar la posición del amortiguador y personalizar la geometría en función de nuestros gustos.

En marcha

Subir con la XDURO AllMtn es toda una experiencia, sobre todo si utilizamos los dos modos más potentes. Sube como un auténtico avión. Nosotros, por nuestro estilo, sólo los utilizamos en momentos muy puntuales de nuestras salidas, ya que nos gusta sentir que hacemos ejercicio. Aún y así, es un lujo que ninguna otra e-bike que hemos probado nos aporta. Puedes subir auténticas paredes con una facilidad espectacular. Y el peso, de más de 27 kg, ni lo sientes en este caso. Es una salvajada la potencia que tiene. También te diremos que si abusas de los modos más potentes, el consumo de batería es muy elevado.

undefined

El modo Eco, el primero de asistencia, apenas se deja notar. Dado el elevado peso de la e-bike, debería ofrecer más potencia. La diferencia entre los 2 modos siguientes al Eco, son muy parecidos. Ciertamente, se podrían haber ahorrado unos de ellos. A buen seguro esto será corregido en las próximas actualizaciones del firmware. Veremos.

Bajando sorprende por su gran capacidad, ya no sólo de absorción, sino también de agilidad. Pensábamos que su peso mermaría el funcionamiento pero no es así. Una grata sorpresa, sí.

undefined

Algo que no nos gusta demasiado es que el volumen del motor es mayor incluso que el plato de 38 dientes, hecho que ha supuesto sufrir más impactos en la zona baja en tramos técnicos con grandes rocas y raíces. Es verdad que sólo ha sido en momentos puntuales, pero debería mejorar en próximas versiones su dimensión. También se nota cierta fricción y algo de ruido ruido, que es mayor que en los otros motores.

Con la Haibike XDURO AllMtn 8.0 hemos tenido sensaciones que no hemos tenido con ninguna otra e-bike “legal” (motor de 250 Wh). Una experiencia única. Los 120 Nm de torque son brutales, con una potencia sin precedentes. Un espectáculo.

undefined

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – El trabajo realizado por Haibike es increíble. Es especial, cierto, pero los detallazos y calidad es indudable. Y además, funciona de maravilla.

Transmisión: 4,5/5 – Nada que decir con un grupo que asegura el tiro en cuanto a funcionamiento y durabilidad: el Shimano XT. Con sus 11 coronas y el plato de 38 dientes, no hemos tenido ningún problema.

Suspensiones: 4/5 – En este cumplen su cometido correctamente. Nos gustaría algo más de sensibilidad en la parte delantera pero gracias a los 150 mm de recorridos nos sentimos muy seguros en todo momento.

Frenos: 3,5/5 – Echamos en falta algo de potencia. Es verdad que funcionan bien, ya de por sí potentes. Pero si a esto le sumas que la XDURO sobrepasa los 28 kg...

Ruedas/Neumáticos: 4,5/5 – Cumplen perfectamente. Las ruedas se muestran rígidas a pesar de las grandes inercias y los neumáticos agarran y traccionan como es debido.

Batería/Motor: 4,5/5 – La verdad es que es espectacular la potencia que ofrece el motor Flyon con sus 120 Nm de par motor. Eso sí, no abuses de los modos más potentes si no quieres quedar con poca autonomía.

Calidad-Precio: 4,5/5 – Está claro que la XDURO aporta unas prestaciones que ninguna otra e-bike (que no sea Haibike) puede ofrecer. Y esta exclusividad, lógicamente tiene su precio.

Ficha técnica

General

Bici: Haibike XDURO AllMtn 8.0

Precio: 6.999 euros

Peso: 28,470 kg (sin pedales)

Cuadro

Material: Carbono en triángulo personal y basculante de aluminio

Tallas: S, M, L y XL

Suspensiones

Horquilla: Fox 36 Float Performance Elite

Amortiguador: Fox Float DPX2 Performance Elite

Motor

Motor: Flyon HPR120S, 250 W y 120 Nm

Batería: Flyon, 630 Wh

Display: Flyon Display

Transmisión

Pedalier: Haibike XDURO/Haibike 38 T

Casete: Shimano SLX/11-46 T

Mando de cambio: Shimano XT

Cambio: Shimano XT

Ruedas

Llantas: Rody Trip, 30 mm ancho interno

Bujes: Haibike TheHub++ delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion DHF 29″x2.50” delantero y Maxxis Minion DHR II 27,5”x2.8” trasero

Frenos: Shimano XT, discos de 203 mm

Manillar: Haibike The Bar+++, 780 mm

Potencia: Haibike TheStem 2

Dirección: Feimin tapered

Tija de sillín: XLC AllMtn

Sillín: Haibike TheSaddle

Más información

Web: www.haibike.com

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...