PRUEBA: Head I-Speed VI

Una bici full carbon, equipada con grupo completo Shimano Ultegra Di2 y que ofrece una geometría agresiva y dirigida a un usuario competitivo y exigente.

PRUEBA: Head I-Speed VI

Una bici full carbon, equipada con grupo completo Shimano Ultegra Di2 y que ofrece una geometría agresiva y dirigida a un usuario competitivo y exigente.

Puede que Head todavía no te resulte demasiado conocida dentro del ciclismo, pero debes saber, si no la conoces ya, que es una firma realmente importante de material para la nieve y para deportes de raqueta. Pues bien, para los más curiosos sobre la procedencia de la marca en el ámbito de la bici, aclarar que Head ha cedido los derechos a una empresa llamada NovusBike para que sea esta la que fabrique las bicis Head, tanto de montaña como de carretera.

La HEAD I-Speed VI que probamos es una bici que se sitúa dentro del segmento aero, con unos tubos de perfil ovalado o incluso de rombo, con el objetivo de otorgar al conjunto gran rigidez y aerodinámica. Sin duda, este tipo de perfil favorece la penetración contra el viento y aporta firmeza en marcha, ideal para aquellos que busquen una bici rodadora, a la vez que rígida, y para quienes tampoco el peso sea un factor determinante, puesto que en este segmento, al que pertenece esta bici, es fácil que la báscula sobrepase los 7 kg en orden de marcha. De hecho, nuestra unidad de pruebas detuvo la báscula en unos sensacionales 7,5 kg.

Nada más subirnos a la bici nos damos cuenta de lo compacto que es el cuadro de la I-Speed VI. Si a ello le sumamos que la tija no tiene retroceso y que la potencia que viene montada de serie es de 85 mm, deberemos ir con cuidado a la hora de elegir la talla, más aún teniendo en cuenta que las opciones son 45, 48, 51 y 55. Este tallaje que utiliza Head va en función del tubo vertical o tubo del sillín, pero si nos fijamos en el tubo horizontal, que es el segmento habitual de referencia para las bicis de carretera, estas serían sus tallas equivalentes; 51, 53, 55 y 56,5. Dicho esto, el comportamiento de la bici es reactivo y muy ágil de movimientos, a pesar del gran perfil de los tubos y unas ruedas de 50 mm que contrarrestan un poco esa agilidad. La corta distancia entre ejes de 978 mm, la dirección cónica y una horquilla muy robusta hacen que la bici sea muy fácil de manejar tanto en los cambios de peso como en la entrada en curva, eso sí… siempre que el viento no sople lateralmente con fuerza, puesto que, en ese caso, la bici se torna un tanto inestable.

Otro de los puntos característicos de esta Head I-Speed VI son los componentes de la marca taiwanesa Aster, como las ruedas full carbono de perfil 50 para cubierta. Estas ruedas encajan a la perfección en la línea competitiva de la bici; además de favorecer la aerodinámica con su perfil, también responde a la tendencia del mercado en cuanto al ancho de llanta de 26 mm (link), perfecto para montar un neumático de 25 mm que ofrece mayor agarre y menor resistencia al rozamiento que una llanta estrecha y cubierta de 23 mm. Por otra parte, nuestra Head I-Speed VI también equipa un ligero manillar Aster, de cableado interno y con forma ergonómica en la parte superior, que nos permite un mayor confort cuando nos apoyamos en esa posición. Sin embargo, nos ha sorprendido la flexión de este manillar cuando lo agarramos con fuerza, sobre todo de la parte inferior en un sprint, que transmite poca sensación de seguridad y perdida de energía, en nuestra opinión. Si la bici se va a usar para competir, creemos interesante valorar la opción de cambiar el manillar por otro más firme.

La Head I-Speed VI es para el usuario al que le gustan las bicis con tres denominadores comunes: rodadoras, rígidas y con aspecto muy racing. Esta bici cumple a la perfección los tres, pero además añade algún otro valor difícil de superar, como es el grupo Shimano Ultegra Di2, todo un equipamiento de lujo.

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Rigidez del cuadro

Ruedas

Grupo Shimano Ultegra Di2

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Manillar con escasa rigidez

No hay tallas grandes

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Gafas: Spiuk Mamba 68,90 euros

Maillot: Shimano S-Phyre, n/d

Culotte: Shimano S-Phyre, n/d

Zapatillas Shimano S-Phyre, 359 euros

Guantes Shimano Touring, 21,95 euros

Calcetines: Pearl Izumi Elite Tall Sock,  17,95 euros

Casco: Lazer, 250 euros

Precio 4.999 euros

Peso 7,57 kg (sin pedales)

Material Carbono TPR

Tallas 45, 48, 51, 55

Pedalier PressFit

Casete Shimano Ultegra 11-28

Cadena Shimano Ultegra 11 v.

Bielas Shimano Ultegra 172,5 mm (50-34 dientes)

Manetas Shimano UltegraDi2 11 v.

Cambio Shimano UltegraDi2 11 v.

Frenos Shimano Ultegra

Llantas Aster carbono 50 mm.

Bujes Aster

Neumaticos Schwalbe One, 700 x 23c

Manillar Aster carbono 42 mm

Potencia Aster carbono 31,8 mm, 85 mm

Tija de sillín Head carbono perfil aero 330 mm

Sillín Head CroMoTi rails

Webs www.head-bike.com

Distribuidor www.jetsmarivent.com

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