Prueba: nueva horquilla RockShox Pike Ultimate y amortiguador RockShox Super Deluxe 2023

Prueba: nueva horquilla RockShox Pike Ultimate y amortiguador RockShox Super Deluxe 2023

Llega una revolución tecnológica a la nueva generación de suspensiones para Trail de la firma americana. Probamos la horquilla RockShox Pike Ultimate y el amortiguador RockShox Super Deluxe de la colección 2023.

Por Xavi Roca / Fotos Jesús Andrés Fernández e Israel Gardyn

El pasado mes de mayo analizamos en detalle la nueva generación de suspensiones RockShox para disciplinas de largo y medio recorrido, una flota de horquillas compuesta por 12 novedades y renovación también en el ámbito de los amortiguadores traseros.

Poco después de aquel lanzamiento en Solo Bici recibimos dos unidades de test que hemos podido probar hasta el extremo durante los meses de verano para volcar en este artículo nuestras conclusiones. Se trata de dos de los mejores representantes de esta nueva generación de suspensiones: la horquilla RockShox Pike Ultimate y el amortiguador RockShox Super Deluxe.

RockShox Pike Ultimate 140 mm

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La firma norteamericana ha rediseñado una de sus horquillas más legendarias, la RockShox Pike, con un nuevo chasis de 35 mm y tecnologías revolucionarias, como el nuevo cartucho Charger 3, que toma el relevo del anterior Charger 2.1.

El diseño se ha modificado ligeramente tomando un cierto parecido con su ‘hermana mayor’, la RockShox ZEB, sobre todo en su estructura y el puente, que se ha reforzado considerablemente en este nuevo modelo. Pero es en su interior donde la nueva Pike presenta más novedades y más se ha trabajado para dotar a la nueva Pike de mayores capacidades.

Por fuera

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La nueva Pike presenta un rediseñado chasis con barras de 35 mm de diámetro. Uno de los detalles más importantes es la incorporación de las válvulas de liberación de presión o Pressure Relief Valves, cuya función es eliminar la presión de aire no deseada que se acumula en las botellas a causa de las variaciones en la altitud o en la temperatura.

Solo con pulsar un botón, las válvulas Pressure Relief restablecen el tacto perfecto en las botellas. La finalidad de estas válvulas es el de equilibrar la presión interna de la horquilla, la que se acumula entre las barras y las botellas.

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Otro pequeño detalle, aunque no menos importante, es la incorporación de unos nuevos adaptadores en las punteras denominados Torque Caps, para hacerlas compatibles con bujes de tapas estándar. Las Torque Caps están sobredimensionadas y añaden, según RockShox, un 5% extra de rigidez. Si nuestras ruedas no se fabrican con estas tapas, se acabó el tener que hacer equilibrios con el buje y el eje pasante a la hora de instalar la rueda delantera.

El interior

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Su interior presenta unos considerables cambios, como el nuevo cartucho Charger 3, rediseñando por completo el circuito de válvulas y recorrido de aceite, para que trabaje con menos fricciones. Además nos permite controlar de una manera totalmente independiente las compresiones bajas (LSC) y altas (HSC), algo que no hacían los anteriores modelos al 100%, una gran ventaja para ajustar la horquilla con nuestro setting adecuado. Tiene 15 clics de compresión de baja velocidad, 5 clics de compresión de alta, y 18 de ajuste de rebote.

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El cartucho también incorpora un nuevo pistón interno flotante (IFP), que logra un tacto inicial más sensible y suave, pero también un mayor control del hidráulico en todo el recorrido, sobre todo en su tramo intermedio. Ha mejorado en su funcionamiento, ahora ofrece un mejor tacto en pequeños baches, más volumen de aire y mayor rendimiento durante todo el recorrido. Destacamos enormemente que RockShox haya mejorado la horquilla en este aspecto respecto a años anteriores, ya que para muchos este era el talón de Aquiles de la marca.

Eso sí, con todas estas mejoras han priorizado la funcionalidad de la suspensión a la eficacia del pedaleo, ya que han prescindido del bloqueo completo de la horquilla, por el momento no habrá versión RCT3.

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En la barra opuesta tenemos la cámara de aire DebonAir+, con un ligero rediseño respecto a la anterior DebonAir. Una de las mejoras que percibimos es que la horquilla trabaja más extendida, no se hunde en exceso, lo que nos hace sentir la horquilla preparada en cualquier situación, sobre todo en trialeras o rock gardens, aprovechando todo su recorrido cuando nos encontramos un imprevisto detrás de otro. Esto hace que, a pesar de tener un recorrido de 140 mm, aprovechamos todo su recorrido a la perfección, con un tacto, sensibilidad y rigidez muy notables, a pesar de ser una horquilla pensada para una bicicleta de Trail.

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¿Qué son los Butter Cups? Se trata de una tecnología que absorbe parte de las vibraciones provocadas por el terreno, especialmente en el inicio del recorrido. Son unos topes de goma ubicados dentro de las barras que absorben las vibraciones procedentes del sendero que, con solo 41 gramos de peso extra, nos aportan una mejora notable en la conducción.

La marca asegura que este sistema bloquea hasta el 20% del traqueteo inicial que recibimos del terreno y que notamos en nuestro manillar mientras pilotamos por terrenos abruptos. Hay que tener en cuenta que la marca recomienda revisar los Butter Cups después de 200 horas (los topes separadores de recambio se incluyen en el kit de mantenimiento de las 200 horas).

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También incorporan un nuevo kit de rodamientos internos Ultimate, de mayor longitud y con un tratamiento que reduce la fricción. Al ser mayores (un 53%) ofrecen una ventaja destacable, y es que la barra trabaja mejor guiada en todo su recorrido, además ofreciendo mayor resistencia a las torsiones laterales.

¡En marcha!

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La nueva RockShox Pike se muestra más poderosa en las bajadas, funciona muy suave y es muy consistente en situaciones muy exigentes. Llevándola en nuestro SAG recomendado notamos que la horquilla trabaja más extendida en su parte más central y alta. También notamos su excelente rigidez, más que otras horquillas de su misma categoría, lo que nos ha hecho olvidar en algún momento que estábamos montados en una bici de Trail y que lo hacíamos en una de enduro. Esto es en gran parte gracias a sus barras de 35mm y a todas las actualizaciones tecnológicas del conjunto.

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Descendiendo por caminos muy rotos o con muchos impactos seguidos, y sobre todo muy repentinos, la horquilla vuelve a su parte más extendida en cada rizado y notamos una mejor respuesta de nuestras manos y antebrazos al “traqueteo” que procede del terreno. Todas las tecnologías y mejoras en rigidez nos hacen tener una bicicleta de Trail más capaz, sobre todo cuando el terreno se muestra cuesta abajo. Por ponerle alguna pega, los más bikers más deportivos echarán en falta un bloqueo total o parcial de la horquilla durante las subidas.

  • La RockShox Pike está disponible en recorridos de 120, 130 y 140 mm y para ruedas 27,5 y 29 pulgadas.
  • Disponible en colores Gloss Silver Signature o Ultimate High Gloss Black.
  • Es compatible con guardabarros RockShox corto premium. El guardabarros atornillado RockShox se vende por separado.
  • El diseño del nuevo chasis es mecanizado ligero y con la corona anodizada, que ofrece un acabado premium y muy duradero.
  • Incluye fluido de amortiguación Maxima Plush que reduce la fricción y silencia los ruidos de la suspensión.
  • La RockShox Pike Ultimate tiene un peso de 1.887 gramos para ruedas de 27,5” y 1.899 g para ruedas de 29 pulgadas (modelo probado). Su precio parte desde 855 € y asciende a  1.139 euros en el modelo probado.

Amortiguador Rockshox Super Deluxe Ultimate

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El nuevo amortiguador Super Deluxe Ultimate RC2T también se ha rediseñado externa e internamente, como gran parte de sus suspensiones. Incorpora la nueva cámara de aire DebonAir+ que, al igual que la horquilla Pike, junto al nuevo cartucho Charger 3, permiten un ajuste de la compresión de alta y baja velocidad 100% independiente.

Las siglas de su nuevo cartucho hidráulico RC2T, aunque nos suenen a un trabalenguas, son las iniciales que nos lo dicen todo sobre él: Rebote, Compresión con 2 ajustes separados (compresión de alta y de baja velocidad) y Threshold.

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Igual que el nuevo cartucho Charger 3 de las horquillas, el amortiguador Super Deluxe RC2T también incluye el ajuste de compresión de alta (HSC) y baja velocidad (LSC) 100% independiente. El dial azul del ajuste de baja velocidad se puede regular a mano, y está colocado en la parte superior del depósito del RockShox Super Deluxe.

En cambio, el dial azul y plateado del ajuste de alta velocidad está alojado en la parte superior del depósito, cerca del LSC, y se puede regular con una llave Allen de 3mm. Tanto en la compresión de alta como de baja disponemos de 5 clicks para configurar la suspensión a nuestro gusto. El ajuste de rebote es de fácil acceso porque es un dial de grandes dimensiones que rodea el ojal superior.

En cuanto a la cámara de aire DebonAir+, también podrás decidir tanto el volumen negativo como el positivo de la cámara de aire, con tal de ajustar perfectamente tu bici al tacto deseado y al sendero que te enfrentas.

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El Bottom Out hidráulico usa una aguja de metal interna para bloquear el aceite a medida que el pistón se mueve por el recorrido. Actúa durante el 20% final del recorrido y el sistema endurece progresivamente la parte final del amortiguador con el fin de evitar hacer tope después de un impacto, lo cual mejora la capacidad de reacción o de tracción de la bicicleta. Además, RockShox ofrece unos Bottomless Tokens para que los bikers ajusten con precisión su cámara de aire sin preocuparse de si harán tope.

El peso del amortiguador RockShox Super Deluxe Ultimate es de 483 gramos y su precio: 648€

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¡En marcha!

A nuestro parecer, el ajuste independiente de la compresión en alta y baja es el avance más relevante que ha conseguido RockShox en sus suspensiones, ya que por fin podremos ajustarlas con máxima precisión.

Con la APP de RockShox hemos calibrado el sag a nuestro peso, y una vez hecho esto, solo hemos tenido que “jugar” con las compresiones para establecerla a nuestro gusto, e ir probando en cada clic cómo responde nuestra bici. Igual que en la horquilla, también destacamos la suavidad de funcionamiento. Sin duda, el conjunto de las nuevas suspensiones Ultimate le da un toque de distinción a las ultra-capaces bicis de trail de última generación, dotándolas de una mayor capacidad bajadora.

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Rock Shok nos facilita el ajuste de nuestro amortiguador con la aplicación para teléfonos móviles Trailhead tunning APP. Esta aplicación ahora la información sobre el ajuste métrico de nuestro amortiguador y la configuración a nuestra disposición. Introduce tu número de serie y sabrás la presión de aire recomendada, el sag, las sugerencias de ajuste del rebote, configuración y manuales de reparación, números de pieza y detalles sobre tu amortiguador en concreto. Una herramienta muy práctica para establecer los settings con todo lujo de detalles y llevar un diario de uso de cara al mantenimiento periódico.

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Más información en este enlace.

Nuevas suspensiones RockShox: valoración final

RockShox ha volcado su tecnología con el objetivo de separar los ajustes de compresión de alta y baja velocidad de forma independiente y es aquí donde alcanza la nota de excelencia, las otras mejoras, aunque también son importantes, son más predecibles de un año a otro.

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Donde también han mejorado las suspensiones, tanto la horquilla como su amortiguador, es en rigidez y en suavidad de funcionamiento. Si alguien llegó a pensar que RockShok se había quedado atrás en lo referente a suspensiones, aseguramos que ahora mismo son la punta de lanza en terreno Trail y Enduro.

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