Griffus, este es el nombre del nuevo neumático del sector Gravity que Hutchinson ha presentado. Figuras como Ravanel, Métailler, Barelli o la actual líder de las EWS, Isabeau Courdier, entre otros, han colaborado estrechamente junto con los ingenieros de la marca en el desarrollo de este producto, con un gran resultado.

La factoría de Hutchinson en Francia nos citó en la región de la Provenza a los diferentes medios presentes para asistir a la presentación y probar el nuevo Hutchinson Griffus 2019.

En el acto estuvo la mismísima Isabeau Courdurier, recién llegada de la cita de las EWS de Tasmania, donde consiguió la victoria montando las nuevas gomas en su Intense, para explicarnos todo tipo de detalles junto con el staff técnico de Hutchinson.

Detalles del nuevo Griffus

El nuevo Griffus está orientado a la modalidad de enduro. Nos ofrece un nuevo compuesto para Tubeless Ready denominado Race Ripost Gravity Concept, que consiste en una goma de triple compuesto que combina una estructura idónea para optimizar los tacos en extrema aceleración, agarre en curvas y retención. Con doble carcasa de 66 TPI y refuerzo Hard Skin para mejorar su resistencia frente a los pinchazos.

El diseño de los tacos es diferente en las dos medidas que saldrán a la luz: el Griffus en medida 2.4 presenta una sección central de mayor rodadura y una anchura real de 57 mm. En cambio, en medida 2.5, el taco es un poco más agresivo y separado para mejorar el frenado y tiene una anchura de 58 mm.

En ambas medidas, el taco lateral es un poco más blando que el central, para facilitar el agarre en curvas. Este modelo es compatible con bicicletas e-bike, aunque nos avanzaron que están trabajando en un modelo específico para este tipo de bicicleta.

Probamos el Hutchinson Griffus 2019

Las pruebas de los Hutchinson Griffus 2019 sobre el terreno las realizamos en un bikepark, lugar ideal para realizar los test.

Montamos la combinación de 2,4 detrás y 2,5 delante en una Orbea Rallon. Hicimos varias bajadas, donde pudimos probar las gomas en diferentes tipos de situaciones: zonas peraltadas, saltos, drops, piedras o raíces.

Empezamos rodando a 2 kilos de presión en ambas ruedas y poco a poco fuimos ajustando las presiones a nuestro gusto, hasta finalizar en 1,4 delante y 1,6 detrás para nuestro peso de 76 kilos.

En acción comprobamos que además de agarrar y direccionar con un tacto exquisito, ofrecían una gran resistencia a los pinchazos en fuertes impactos y una buena calidad de retención.

En cuanto a su taqueado lateral, ofrece un buen agarre con un notable comportamiento, con un agarre muy lineal en curvas notando cómo se va poco a poco cuando lo pones en situaciones límite, sin pérdidas bruscas de adherencia.

Nuestra opinión

Por su semejanza, podemos afirmar que el Griffus es una evolución mejorada del mítico Toro. Ofrece un taqueado en general alto, espaciado y bien orientado, con un diseño algo diferente en las dos versiones de ancho, lo que permite generar una calidad de agarre en terrenos mixtos y, sobre todo, húmedos o con barro.

Su taqueado con un dibujo estratégicamente ubicado nos permite afrontar una conducción segura con una calidad de agarre muy buena, así como una buena retención de frenada.

En conclusión, nos encantó su buen agarre lateral y sobre todo su riding. Sin excesivo rebote ni la sensación de rebote lento que ofrecen otros neumáticos ante los impactos del terreno.

Es un neumático polivalente, para un público exigente endurero, que busca el neumático definitivo y que le haga ir rápido y seguro en todo tipo de terrenos.

Ficha técnica Hutchinson Griffus

Medidas y pesos 27,5 x 2,40: 930g/27,5×2,50: 980 g/29 x 2,40: 1.030 g/29 x 2,50: 1.080 g
Tecnología Tubeless Ready, Hardskin, aros de kevlar, triple compuesto Race Ripost Gravity Concept y compatibilidad con e-bike.
Carcasa 66 TPI
Precio 50,90 euros

Texto de: Xavi Roca
Fotografías de: Hutchinson

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This