Parece claro que la tendencia del all mountain, a pesar de ya llevar varios años de no acabarse de decantar por una u otra rueda, es que las 29er se van aposentando como las más numerosas.

Por supuesto, las gamas de menos recorrido de los 150-160 mm sí están dominadas por las ruedas de 29”. Al final, las ventajas están más que contrastadas y con una buena geometría se consigue una buena manejabilidad, que unida a las inercias y absorción de las ruedas grandes, decantan la balanza hacia su lado.

Por eso la nueva Prowler de KTM bikes monta estas ruedas, aunque su geometría se podría llegar a acercar más a una bici de enduro. Al fin y al cabo, el objetivo es divertirse.

Gran trabajo

No es difícil pensar que en KTM Bikes ahora mismo están entre las mejores marcas del sector. Siempre cuentan con unos precios muy competitivos y de unos años hacia aquí han hecho un gran salto cualitativo en cuanto a cuadros se refiere.

Lógicamente, las novedades se benefician de ello, como es el caso de la nueva Prowler. En el cuadro, los austríacos han realizado un excelente trabajo. Fabricado íntegramente en carbono, incluso el recorrido trasero de la pequeña bieleta del sistema de suspensión es de 150 mm, igual que en el caso del delantero.

La verdad es que nos encanta tanto estéticamente hablando como por sus acabados, que realmente son muy buenos, de gran calidad.

Destacan los refuerzos en el corto tubo de dirección y en la zona de la caja de pedalier, que nos asegurarán una óptima rigidez en estos puntos, los más delicados. Además de las atractivas formas que se le ha dado a la estructura, por supuesto cuenta con las mejores características que se merece una bici de nivel como el cableado interno, tubo de dirección conificado, bujes Boost

Nos gusta mucho el margen que tenemos en el basculante que nos permitirá montar neumáticos más anchos que los 2,35” que monta de serie. También el protector en la parte baja del tubo diagonal a prueba de bombas, que nos asegurará una larga vida útil del cuadro.

El sistema de suspensión es el Straight Line Link, ya utilizado por la marca y más que probado, pero lógicamente pensado y adaptado para los 150 mm de recorrido, además del punto de giro Horst-Link situado en las vainas, junto al eje trasero de la rueda. Las características que ofrece este sistema son la buena tracción y absorción.

Grandes componentes

Como tope de gama que es la Prowler Sonic 12, los componentes que equipa también lo son. Las suspensiones son de la gama Factory de FOX, con una horquilla 36 Float y un amortiguador Float DPS.

En cuanto a la transmisión, contamos con el SRAM XX1 Eagle, lo máximo de los americanos y con doce coronas. Nos encanta el plato de 30 dientes, ya que ahora mismo no estamos en la mejor forma…

Destacan también las ruedas DT Swiss XM-1501 con perfil de 30 mm de ancho interno y los frenos Magura MT Trail con freno delantero de doble pistón. Mayor potencia de frenada, imposible.

Gran funcionamiento

Al subirnos a la Prowler hemos tenido diversas sensaciones. Primero de todo, la encontramos más bien corta. El vertical tubo de sillín hace que nos acerquemos al tren delantero y, al ser corta, nos vemos algo encima del manillar.

Al final esto nos afecta a la hora de pedalear sentado, ya que, al ponernos de pie, es diferente, pero será en aquellas subidas empinadas cuando echaremos en falta algo más de longitud.

Para equilibrar esto, han realizado un excelente trabajo con un tubo de dirección cortísimo (88 mm según nuestras mediciones, el más corto que recordamos haber tenido entre manos). El funcionamiento es muy bueno, equilibrado.

A ver, no esperes una bici superabsorbente. Más bien encontrarás una all mountain muy buena escaladora, aunque se nota que se mueve algo. A pesar de ello, sube de narices y, si te molesta el poco movimiento que tiene, siempre puedes bloquear.

Aunque los 12,670 kg de peso no son especialmente ligeros, en una bici de estas características ayudan notablemente. Con 150 mm de recorrido se nota contundente bajando, sobre todo delante, con la FOX 36, y en zonas donde necesitas una absorción extra puede ser que esperes más.

La progresividad es muy marcada, por lo que la parte final del recorrido se endurece mucho. Estamos hablando de una all mountain que sube muy bien, por lo que una cosa irá por la otra, como siempre.

En cuanto a la manejabilidad, actúa correctamente. Para nuestro gusto, el ángulo de dirección podría ser algo más lanzado para ser perfecto. Creemos que podríamos controlar y mover todavía mejor la bici, que ya de por sí lo hacemos bastante bien.

También una altura de pedalier un pelín más alto nos haría sentir más cómodos, porque además de ganar en mayor agilidad, nos evitaríamos los posibles impactos de las bielas en el suelo, que en nuestro caso fueron más de lo deseado.

Hacía tiempo que no probábamos unos frenos Magura que no fuesen de cross country y no han defraudado. La verdad es que les costó coger el tacto, pero después respondieron bien.

Es verdad que si te gustan los frenos progresivos, quizás no te apasiones, porque son como siempre han sido: o todo o nada. Además, creemos que la combinación dos pistones delante y cuatro detrás es un buen sistema para asegurarnos la suficiente frenada en ambos casos.

Nos han encantado las manetas, pues, aunque nos ha costado adaptarnos por su peculiar forma, permite ajustar la distancia al manillar de manera muy sencilla. Y si a esto le sumamos la posibilidad de ajustar el acercamiento de las pastillas al disco, la pesonalización es total.

En definitiva, la KTM Prowler Sonic es una bici muy equilibrada tanto por manejabilidad como por absorción, muy buena escaladora, que se nota muy ligera.

Valoraciones

Cuadro: 5/5 – La calidad del cuadro es buenísimo. Íntegramente fabricado en carbono, incluso la bieleta, sus puntos de giro poseen rodamientos generosos.

Transmisión: 5/5 – 5 estrellas para la gama XX1 Eagle de SRAM con 12 coronas. Nos gusta el plato de 30 dientes, que quizás a alguien se le quede corto. A nosotros, no.

Suspensión: 4/5 – Bien. No podemos esperar menos de las suspensiones tope de gama de FOX. En la parte trasera hemos echado en falta algo de absorción, pero no es culpa del amortiguador.

Eficacia pedaleo: 4/5 – Muy buena, para tratarse de una bici de 150 mm de recorrido. Quizás notes que se mueve demasiado, por lo que necesitarás bloquear.

Frenos: 4,5/5 – Buena combinación de pinzas con diferentes pistones. La personalización de tacto y de acercamiento de pistones a pastillas es total. Podrían ser de más gama, pero van bien.

Ruedas: 4/5 – Cumplidoras. No poseen la rigidez de un aro de carbono, pero cumplen con su cometido. La calidad de giro de los bujes DT son una delicia y la fiabilidad, fuera de toda duda. Ideales para un trato tan duro.

Neumáticos: 4/5 – Más que correctos. Para una bici de estas características quizás montáramos unos un poco más anchos, por como quedan con las llantas de 30 mm, pero son más que correctos

Calidad-Precio: 4,5/5 – Hablamos de un cuadro tope de gama con la mayoría de los componentes tope de gama, pero algunos detalles como frenos, potencia y manillar fallan para ser top. Aun y así, muy buen equilibrio.

Ficha técnica

General

Bici: KTM Prowler Sonic 12 SRAM XX1

Precio: 7.057 euros

Peso: 12,670 kg

Cuadro

Material: Carbono

Tallas: 17”, 19” y 21”

Garantía: 5 años

Suspensión

Horquilla: FOX 36 Float Factory

Amortiguador: FOX Float DPS Factory

Transmisión

Pedalier: SRAM XX1 Carbon, 30 dientes, 170 mm

Casete: SRAM XX1 Eagle, 10-50

Cadena: SRAM XX1 Eagle

Mandos de cambio: SRAM XX1 Eagle

Cambio: SRAM XX1 Eagle

Ruedas

Llantas: DT Swiss XM-1501 Spline

Bujes: SRAM XX1 EagleDT Swiss 240s Boost 15 x 110 mm delantero y Boost 12×148 trasero

Componentes

Neumáticos: Schwalbe Fat Albert 29 x 2,35” Front delantero y Rear trasero. Snake Skin, Addix Speedgrip Compound, TR

Frenos: Magura MT-Trail con maneta HC3. Discos de160 mm delantero y trasero

Manillar: KTM Team Trail, aluminio, 35 mm, 780 mm

Potencia: KTM Team Trail, aluminio, 35 mm, 40 mm

Dirección: Integrada, 1-1/8 – 1,5”, rodamientos sellados

Tija de sillín: FOX Transfer Factory, 120 mm

Sillín: Fi’zi:k Gobi M3 Kium

Más información

Contacto: KTM Bikes España, 936 913 151

Website: www.ktm-bikes.at

Galería

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Fotos: Jesús Andrés Fernández

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