Prueba de la KTM Scarp MT Prime

Prueba de la KTM Scarp MT Prime

Si uno no encuentra lo que quiere es porque no sabe exactamente lo que busca. Esa es una de las conclusiones que hemos obtenido tras la prueba de la KTM Scarp MT Prime.

Y es que esta nueva edición de la exitosa doble de la marca austríaca es una bici que queda alineada, totalmente, en la emergente modalidad del downcountry o bicis de XC que van un paso más allá. En cuanto a capacidad y versatilidad.

Partiendo de su exitosa plataforma específica para XC esta versión MT de la Scarp incorpora más recorrido, mayor lanzamiento de su ángulo de dirección y unos componentes que proporcionan a esta bici un mayor rendimiento para todos los que busquen control, velocidad en zonas técnicas y absorción. Veamos a continuación todo estos detalles cómo se traducen exactamente en su funcionamiento.

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KTM Scarp MT Prime 2021

En Solo Bici hemos probado la KTM Scarp MT Prime en su versión de 2021. Se trata de la segunda bici de la gama MT, solamente superada por la MT Exonic. Esta MT Prime equipa, a diferencia de la Scarp Prime específica para XC, una horquilla Fox 34 Float SC 29'' Factory Kashima con 120 mm de recorrido y bloqueo remoto en el manillar, un amortiguador Fox Float DPS Factory remote 190 x 45mm; y por último, unos neumáticos algo más anchos. Unos Maxxis Rekon EXO / TR con sección de 2,40''.

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Una configuración que, sin duda, nos asegura velocidad, control y más diversión bajando de lo que pude ofrecer su hermana "pequeña" de XC.

El cuadro, sin embargo, es el mismo que utiliza la KTM Scarp para XC. Las diferencias geométricas que tiene respecto a ella esta MT Prime obedecen por tanto al mayor recorrido de horquilla, recordemos que en la Scarp MT es de 120mm en contrapartida de los 100mm de la Scarp. En concreto y quizás en lo que más notemos diferencia en su comportamiento, es en el ángulo de dirección.

Este es 1º más lanzado, 67,5º, que el de la versión para XC. También varía ligeramente el reach, algo más corto en esta versión de 120 mm de recorrido. El amortiguador trasero, cabe remarcar, también es del mismo tamaño, aunque posee una carrera más larga, 115mm de esta versión MT de la Scarp frente a los 95mm de la versión de XC.

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En esta versión de gama alta, denominada Prime, no se incluye la tija telescópica de serie, algo que podría esperarse, tratándose de una bici de downcountry. Tampoco lo hace el modelo superior, el Exonic. Sin embargo, las versiones inferiores, Pro, Elite y Master sí que lo hacen.

Esto se debe, muy probablemente, a la intención de KTM de ofrecer bicicletas con 120 mm de recorrido pero con un peso realmente ajustado y competitivo en detrimento de un mayor control en las bajadas. Nuestra unidad de pruebas, por ejemplo, registró en la báscula 11,4 kg en talla M y sin pedales.

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Carbono Premium en toda la gama

Un aspecto importante a tener en cuenta de esta KTM Scarp es que toda la gama, absolutamente toda, utiliza exactamente el mismo triángulo principal de carbono. Esto no implica sólo las mismas medidas, sino también la misma calidad del material y de acabados. Esto es algo que no en todas las marcas de bicicletas ocurre.

Sólo en las versiones más básicas, la Pro y Elite el basculante es de aluminio, algo que por otro lado, explica también la diferencia de precio a favor de estas dos opciones respecto a las más altas de gama.

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¿Cómo se comporta?

La primera impresión que te llevas con esta bici es que posee un excepcional compromiso entre capacidad y rendimiento en las bajadas y eficiencia en las subidas. Dista un poco de las dobles 100% XC, pues sus componentes, recorridos y ese pequeño extra de peso respecto a la versión de 100mm la convierte en una bici un poco más lenta en subidas y cuando queremos pedalear enérgicamente. Pero a cambio, la versión MT de esta Scartp baja rápido, muy rápido.

Para ser una bici de 120mm, posee una excelente capacidad de rodar si la comparamos con otros modelos de su competencia. Esta capacidad superior a la media se debe, en gran parte, a la posibilidad de bloquear ambas suspensiones, además, remotamente. El mando de FOX de 2 posiciones no falla. O las tienes abiertas o cerradas. No hay discusión.

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En nuestra opinión, en esta bici no es necesaria posición intermedia en la configuración de las suspensiones. Es como un “O te gusta o lo odias”. Porque cuando bloqueas se siente totalmente rígida, con mucha eficacia en el pedaleo e inexistente movimiento del basculante. En cambio cuando la desbloqueas parece una bici totalmente distinta. Pasas a disfrutar de una manera inimaginable al afrontar trialeras técnicas.

Ambas suspensiones tienen un comportamiento muy progresivo durante la primera parte del recorrido y se endurece a medida que nos acercamos al extremo. Esto facilita una absorción más suave de las irregularidades del terreno en la mayoría de las bajadas y por el contrario evita hacer tope cuando nos enfrentamos a las zonas más técnicas.

Las diferencias con la Scarp de XC se notan cuando tienes que rodar rápido o enfrentarte a una subida prolongada. Y no es tanto por el peso, sino por la posición más relajada y el mayor lastre que suponen sus neumáticos de 2,4''. Para minimizar esta dificultad podríamos montarle unos neumáticos con anchura inferior, 2.30”, por ejemplo, pero seguro que perderemos un poco esa sensación de apoyo y agarre.

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Conclusiones

Una opción sobresaliente para quienes busquen ese cada vez más ansiado equilibrio entre absorción y capacidad en los descensos con buen eficiencia a la hora de pedalear y agilidad.

Una bici que ofrece un excelente nivel de prestaciones, calidad y un precio más que competitivo a tenor de su nivel de equipamiento.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – Mismo cuadro que la versión Scarp normal y lo que comporta el mismo peso. Uno de los más ligeros que podemos encontrar y que mantiene una gran rigidez. Además admite 2 portabidones muy bien integrados.

Transmisión: 5/5 – ¿Qué más se le puede pedir al Eagle AXS? Un grupo tremendamente suave, con una progresión excelente y unos mandos que hipersensibles e instantáneos. Los 32 dientes y el 10-52 son efectividad pura.

Suspensión: 4,5/5 – El comportamiento de ambas suspensiones es difícilmente sobresaliente. Sensible y muy presonalizable. Tan solo somos críticos con el mando remoto FOX que gestiona ambas suspensiones.

Eficacia pedaleo: 4/5 – A pesar de responder muy bien cuando se trata de mover las bielas y el efectivo bloqueo de ambas suspensiones, le falta algo de dinamismo dada su posición más “bajadora” y por los anchos neumáticos que monta. Aunque, claro está, quién tiene esta bici no la tiene para llanear en exceso.

Frenos: 4/5 – El conjunto de frenos XT ofrecen una buena respuesta y un tacto exquisito además de una inmejorable calidad/precio. Aunque para este tipo de bici le pondría un disco delantero de 180mm.

Ruedas: 4,5/5 – ¿Ruedas de fabricación propia? Cada vez son más las marcas que se atreven a ello y ofrecen una alta rigidez que en combinación con los bujes DT Swiss 350 consiguen un equilibrio espléndido entre ligereza y dinamismo.

Neumáticos: 4/5 – Los Maxxis Rekon en medida de 2.40” son una excelente alternativa para obtener agarre en cualquier tipo de bajada. Lástima que penalizan un poco a la hora de rodar.

Calidad-Precio: 4,5/5 – La diferencia de precio entre la Scarp Prime y la Scarp MT Prime es casi nula. Pero estamos convencidos que la diversión que te ofrece una y otra a la hora de afrontar bajadas es muy distinta.

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Ficha Técnica

General

Bici: KTM Scarp MT Prime

Precio: 6.299,00 €

Peso: 11,4kg

Cuadro

Material: Premium Carbon

Tallas: XS (38), S (43), M (48) y L (53)

Garantía: 2 años

Transmisión

Cambio: SRAM XX1 Eagle AXS 12 vel.

Mandos de cambio: Sram Eagle AXS

Pedalier: Sram GX Eagle DUB Carbon, 32 dientes, 175mm

Cassette: Sram GX Eagle XG-1275 / 10-52, 12 vel.

Cadena: SRAM GX Eagle 12 vel.

 Suspensión

Horquilla: Fox 34 Float SC 29'' Factory 120mm (Kashima) Remote

Amortiguador: Fox Float DPS Factory remote 190 x 45mm

Frenos

Frenos: Shimano Deore XT M8100/M8100 2 Pistones

Discos: Shimano MT800 CL 160mm / 160mm center lock Freeza

Ruedas

Llantas: KTM Prime Carbon Trail 29

Bujes: DT Swiss 350

Cubiertas: Maxxis Rekon EXO/ TR 62-622 2.40”

Componentes

Manillar: KTM Team Flat 2x740mm

Potencia: KTM Team MTB 7º

Puños: KTM Team Silicone

Sillín: Ergon SM10 Sport Men

Tija de sillín: KTM Team 30.9/400

Más información

Contacto: KTM España, Tel.: +43 7742409179

Website: www.ktm-bikes.at

Fotos: Jesús Andrés Fernández

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