Prueba: Lapierre Prorace CF 9.9, una rígida de competición diferente a cualquier otra
Fotos: Israel Gardyn

Prueba: Lapierre Prorace CF 9.9, una rígida de competición diferente a cualquier otra

Probamos una de las protagonistas de la temporada entre las bicicletas de Cross Country de competición. La nueva Lapierre Prorace CF 2022/23 se actualiza por completo conservando la personalidad que se ha ganado en el último lustro.

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Cinco años acumulaba ya la Lapierre Prorace en el catálogo de la firma gala sin una actualización. Fue lanzada originalmente en 2017 y se hizo muy popular por una particularidad que la distinguía de otras rígidas de XC, contaba con un elastómero insertado en el extremo de los tirantes que proporcionaba una notable absorción de las vibraciones.

Detalle del elastómero SAT ubicado en la prolongación de los tirantes y el tubo horizontal.

Fue denominado SAT (Shock Absorption Technology) y dio paso a una tendencia que se extendió entre varias marcas, creando una sub modalidad de bicicletas denominadas softail o semirrígidas. La BMC Twostroke o la Trek Procaliber son algunos ejemplos de esta tendencia.

En la nueva Lapierre Prorace CF, sin embargo, se ha eliminado el elastómero SAT, priorizando un mejor registro en báscula y sensaciones de pura competición. No obstante, uno de los argumentos más distintivos de esta bicicleta es que no se ha perdido del todo la esencia softail asociada a la plataforma Prorace. Así, la Lapierre Prorace CF 2022 integra el sistema 3D Tubular, donde el tratamiento del carbono, unido a un particular diseño, aumenta la flexibilidad del área en el que anteriormente se ubicaba el punto de absorción.

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Una forma sencilla y eficaz de dotar a una bicicleta rígida de una fuerte personalidad, en un contexto en el que resulta complicado distinguirse de las demás hardtail para Cross Country de competición.

Cuadro: más 200 gramos menos

El sistema 3D Tubular es el sustituto natural del anterior sistema SAT. Se trata de una solución que combina el diseño del cuadro con el tratamiento del carbono. Los tirantes forman una prolongación del tubo horizontal disociándose del tubo del sillín, un diseño que también podemos ver en la nueva Lapierre Xelius de carretera. Además, la tija presenta un diámetro de 27,2 mm, colaborando en la flexión y la absorción de esta zona, a pesar de que esta medida dificulta el montaje de tijas telescópicas.

Lapierre Prorace CF 3D Tubular

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En cuanto al cuadro, cabe destacar que está fabricado íntegramente en fibra de carbono, aunque la firma gala ha desarrollado dos niveles. El modelo Lapierre Prorace CF 9.9 que hemos probado, el culmen de la gama, es el único que se erige sobre el marco UD SLI Team y elaborado a partir de fibras VHM y HM con más láminas unidireccionales. El peso de este cuadro es de 845 gramos, lo que supone una rebaja de 225 gramos sobre la anterior generación Prorace SAT.

Lapierre Prorace CF

Geometría

Aunque el cuadro a nivel de construcción ha sufrido importantes actualizaciones, en la geometría también se han evolucionado sus cotas, apuntando al Cross Country de alta competición. Los ángulos son ahora más lanzados y agresivos, pero no propone una postura muy radical de difícil acople. Nos hemos adaptado a las líneas de la nueva Lapierre Prorace CF rápidamente, siendo una propuesta versátil que gustará a los bikers más deportivos y también a aquellos aficionados que quieran dar lo mejor de sí en cada ruta de fin de semana.

lapierre prorace cf geometría 2022

El ángulo de la dirección se lanza a 68º (1,5º más abierto que la versión anterior), el del sillín se ubica a 74º, mientras que el reach del cuadro aumenta en 20 mm para conceder una postura más deportiva. Detrás, las vainas son 8 mm más cortas, dejando una medida de 420 mm, lo que favorece arrancadas fulgurantes y un manejo más intuitivo en terreno revirado.

Lapierre Prorace CF acción

Esto supone que la nueva Lapierre Prorace CF 2022 cuente con uno de los triángulos traseros más compactos del momento, y además se suma a la considerable bajada de la altura eje de pedalier, mejorando más si cabe el felling de control del centro de gravedad. En el lado opuesto, esta medida nos ha obligado a extremar las precauciones para evitar roces o impactos de las bielas cuando pedaleamos sobre tramos pedregosos.

Montaje premium

La gama Lapierre ProRace CF 2023 está compuesta por 5 montajes y un buen escalado de precios que parte desde los 2.299 euros. Como hemos mencionado anteriormente, nuestra unidad de test es la Lapierre Prorace CF 9.9, la nunca de la gama equipada con el cuadro SLI Team y cuyo precio asciende a 6.499 €. Tan solo está disponible en este original y elegante color negro/grisáceo en brillo, pero en realidad se trata de un lacado que deja a la vista las láminas de carbono VHM y HM.

Lapierre Prorace CF

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El montaje es de lo más exclusivo, aunque se han tenido en cuenta las necesidades de los ciclistas a la hora de escoger determinadas medidas y componentes. Destaca, en primer lugar, la transmisión dominada por el grupo SRAM X01 Eagle AXS, de accionamiento electrónico e inalámbrico. Ofrece un desarrollo muy amplio gracias al cassette de 10-52 dientes de 12 coronas combinado con un polivalente plato de 34 dientes. Los bikers en mejor estado de forma preferirán un plato de mayor dentado, pero esta elección nos parece la más coherente. El set se completa con un juego de bielas SRAM X1 facturadas en fibra de carbono.

Los frenos también vienen firmados por la americana SRAM, con su grupo Level TLM y discos de 180 y 160 mm delante y detrás. Cuentan con una potencia de frenada considerable, pero se caracterizan por un tacto muy modulable y no tan directo, algo que consideramos un acierto en una bicicleta de marcado perfil racing como esta Lapierre Prorace CF 9.9. Eso sí, contar con los exclusivos SRAM Level Ultimate hubiera redondeado el montaje.

Lapierre Prorace CF frenos

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La horquilla RockShox SID SL Ultimate es la más exclusiva de la nueva generación SID y se dirige específicamente a bicicletas de Cross Country de competición. Ofrece 100 mm de recorrido, barras de 32 mm de grosor y cuenta con el nuevo cartucho Race Day. Su peso es de tan solo 1.326 gramos y podemos gestionar el bloqueo de la compresión desde un mando remoto en el manillar.

Lapierre Prorace CF horquilla

Componentes periféricos

El set de ruedas está firmado por la propia casa Lapierre. Propone aros de fibra de carbono con un ancho interno de 27 mm, lo que permite montar con plenas garantías cubiertas de amplio balón como las Maxxis Rekon Race de 2.35 pulgadas.

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Lapierre Prorace CF ruedas

Estas cubiertas condicionan sin duda la experiencia en marcha con la Lapierre Prorace CF 9.9. Responden a la nueva generación de neumáticos para el XC más técnico y logran combinar la capacidad rodadora de un taqueado poco pronunciado y bien repartido, con el excelente grip y el confort que proporciona un balón tan generoso, sin percibir un lastre acusado a la hora de alcanzar velocidad punta.

Lapierre Prorace CF manillar

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En los componentes periféricos encontramos algunas luces y sombras. Nos ha gustado el manillar FSA SLK de 740 mm y fabricado en carbono, que se combina con una corta potencia de 60 mm bajo el sello de Lapierre. Además consideramos que el sillín Fizik Taiga no está a la altura del resto del montaje. No es especialmente cómodo ni ligero y el diseño del anclaje con la tija dificulta el ajuste de la inclinación al carecer de hendidura antiprostática.

Lapierre Prorace CF tija sillín

También consideramos que un cuadro de este nivel debería incorporar un bloqueo del giro del manillar para protegerlo de impactos indeseados. Colocar un protector en el tubo horizontal es imprescindible.

El peso de la Lapierre Prorace CF 9.9 en talla M y sin pedales es de 9,5 Kg. En un ranking imaginario de bicicletas rígidas de XC de alta gama, no entraría entre las opciones más ligeras, pero su propuesta es más versátil y va más allá de quedarse únicamente en la batalla con la báscula.

En marcha

Lapierre Prorace CF acción

Como hemos mencionado al inicio del artículo, resulta un soplo de aire fresco encontrar una rígida de carbono para XC de competición diferente al resto. Es, quizá, la modalidad y el tipo de bicis en el que menos margen de improvisación hay y es por ello que esta Lapierre Prorace CF 9.9 supone una propuesta más completa que la mayoría de bicicletas contra las que compite.

Lapierre Prorace CF acción

El sistema 3D Tubular es un digno heredero del SAT. Es una tecnología palpable, rápidamente apreciamos el punto dulce de filtración que no abunda en las hardtail. De hecho, carece del tacto duro y excesivamente rígido de otras bicicletas de competición carentes de suspensión trasera. Por supuesto, carece de torsión o compresión alguna y toda la potencia de nuestra pedalada se traduce rápidamente en movimiento fulgurante.

Por tanto, no sólo consideramos a la Prorace CF una bicicleta ideal para el Cross Country más explosivo, sino que ampliamos su radio de acción a rutas y competiciones de corte Maratón, con recorridos más rodadores en los que obtener todo el partido a su magnífica filtración tras la acumulación de kilómetros.

Pero no olvidemos que es, ante todo, una bicicleta muy explosiva, diseñada para rodar a velocidad punta y lanzar fuertes aceleraciones. Su compacta geometría, unido a la apertura de la dirección, hace que la sintamos muy manejable y juguetona. En una época de alta especialización y donde el XC de competición apunta a las bicicletas de doble suspensión con 120 mm de recorrido, la Lapierre Prorace CF es toda una reivindicación de las propiedades de una hardtail bien construida. Solo podemos rematar de una manera: ¡larga vida a las rígidas!

Lo mejor

  • Capacidad de absorción en una rígida de competición.
  • Geometría deportiva pero versátil, sin cotas radicales.
  • Diseño particular, diferente a lo habitual.
  • Excelente montaje.

Lo peor

  • Sin bloqueo de la dirección para evitar impactos en el manillar.
  • El sillín no está a la altura del montaje.

Lapierre Prorace CF 9.9 / Ficha técnica

General

Precio: 6.499 €

Peso: 9.5 Kg

Cuadro

Material: Fibra de carbono HM y HVM (UD SLI Team)

Tallas: S, M, L, XL

Suspensión

Horquilla: RockShox SID SL Ultimate 100 mm

Transmisión

Cambio: SRAM X01 Eagle AXS, 12v

Manetas: SRAM GX AXS EAGLE

Bielas: SRAM X1 carbon Eagle DUB 34T 170mm (S) / 175mm (M, L, XL)

Cassette: SRAM XG1295 Eagle 10-52d 12v

Cadena: SRAM X01 Eagle 12v

Frenos: SRAM Level TLM, discos 180/160 mm

Ruedas

Llantas: Lapierre carbon XC SL 29”

Cubiertas: Maxxis Rekon Race EXO TR 29×2.35 120 TPI 3C MaxTerra

Periféricos

Manillar: FSA SLK Carbon Flat: 740mm, 31.8mm

Potencia: Lapierre 7050 aluminio 3D forjado 7°, 31.8mm: 60mm(S, M)/ 70mm (L, XL)

Tija de sillín: Lapierre carbono, 27.2mm

Sillín: Fizik Taiga Black

Más información

Website: Lapierre España

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