Prueba: Lapierre Xelius SL 75th, digna del Tour de Francia
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Fotos: Israel Gardyn

Prueba: Lapierre Xelius SL 75th, digna del Tour de Francia

Probamos la nueva Lapierre Xelius SL 75th, el modelo tope de gama de la escaladora por excelencia de la firma gala que conmemora los 75 años de historia de la marca con un montaje de competición y un peso en el límite de lo permitido por la UCI.

Hace poco más de un año la firma gala renovaba la Lapierre Xelius SL, la tercera generación de su gran bicicleta de carretera escaladora y específica para la competición. En Solo Bici tuvimos la oportunidad de probar a fondo esta montura en su acabado SL 8.0, con una excelente relación entre prestaciones y precio. Sin embargo, en su lanzamiento inicial, la gama no estaba completa, faltaba por desvelarse la punta de lanza, la espectacular Lapierre Xelius SL 75th que hemos tenido el privilegio de exprimir a fondo, incluyendo nuestra participación en la marcha cicloturista L´Etape Madrid by Tour de France presented by Lapierre.

Lapierre Xelius 75 aniversario acción

Se trata de una edición limitada que conmemora los 75 años de historia de Lapierre que se cumplieron en 2021. Para ello, la firma con sede en Dijon ha desarrollado tres montajes de lo más exclusivos y reservados a sus tres bicicletas más representativas de cada modalidad: una Lapierre XRM para Cross Country, una Lapierre Overvolt AM eléctrica y esta Lapierre Xelius SL 75th. Todas ellas comparten una estética común donde priman el negro y el dorado en el diseño de pintura.

Cuadro

El cuadro se ha rediseñado buscando mejorar sus propiedades aerodinámicas pero conservando sus rasgos principales, incluyendo el característico ‘tercer’ triángulo que forma de manera virtual la prolongación de los tirantes sobre el tubo horizontal.

Cuadro Lapierre Xelius SL 75th

Este modelo emplea la nueva fibra de carbono UD Superlight Carbon con el laminado o lay-up ‘Team’. Supone la mayor expresión tecnológica de Lapierre y está confeccionado a partir de una combinación de fibras Toray IM T800, HM M40J, VHM YS60 y T1000. Las tallas superiores (L y XL) reciben una configuración stiff destinada a mejorar la rigidez de la estructura. En las tallas XS, S y M, por su parte, la composición del laminado es light y busca la mayor ligereza posible. De este modo, el peso de este cuadro en talla M es de 725 gramos, mientras que la horquilla aporta 352 gramos.

Lapierre Xelius SL 75

La pintura no es una capa que oculta el interior sino un lacado que deja a la vista las láminas de carbono, dejando un acabado premium que atrae miradas y ayuda a rebajar el peso. Con los toques dorados del logo y otros detalles del montaje (cinta del manillar, cubiertas, sillín…).

Lapierre Xelius SL

Destacamos la magnífica integración de los elementos menos estéticos, desde el cierre del sillín hasta la completa guía de las fundas por el interior del cuadro y el manillar.

Transmisión

Lapierre ha escogido lo mejor para equipar su Xelius SL 75 aniversario, y prueba de ello es el grupo de cambio completo Shimano Dura-Ace Di2 de 12 coronas. En su última actualización, el grupo electrónico Dura-Ace Di2 ha pasado a ser semi inalámbrico, ya que las manetas sí son totalmente Wireless pero el cambio y el desviador se alimentan de la batería por cable. Destaca la fácil vinculación del Dura-Ace con nuestro ciclocomputador Garmin para comprobar, entre otras funciones, el estado de la batería restante de todos los elementos, manetas incluidas.

Lapierre Xelius SL Shimano Dura Ace

El desarrollo es muy completo, aunque exigente acorde al perfil deportivo e la bicicleta. Los platos son semi compact (52-36 dientes) mientras que el cassette ofrece de 11 a 30 dientes.

Lapierre Xelius SL manillar

Sin duda, el elemento más llamativo de la transmisión son los pequeños pulsadores Switch integrados en el manillar. Actúan únicamente sobre el cambio trasero y suben y bajan coronas rápidamente. En base a nuestro uso, no son imprescindibles pero sin duda han resultado muy prácticos en subidas largas y muy exigentes, cuando necesitamos la máxima concentración y no deseamos mover las manos de la cruceta. Una sencilla y elegante manera de mejorar el rendimiento de la bicicleta en general.

Frenos

Lapierre Xelius SL frenos

El grupo Shimano Dura-Ace completa el juego de frenos, con discos de 160 y 140 mm delante y detrás respectivamente y montaje flat mount de las pinzas. Las manetas son de carbono y la leva trasera es extraíble, de donde obtenemos dos puntas de llave allen.

Lapierre Xelius SL 75th frenos

Ruedas

Al igual que en la transmisión, el set de ruedas lo conforma la versión más ligera del grupo Dura-Ace de Shimano, las C36 con llanta de carbono. El ancho externo es de 28 mm mientras que el interno, de 21 mm. El perfil de la llanta es de unos polivalentes 36 mm y su peso declarado se queda en tan solo 1.338 gramos el par.

Lapierre Xelius SL ruedas

Completan el montaje de las ruedas un juego de cubiertas Continental GP5000S con un ancho de 25 mm, coherente con el ADN racing de este montaje, y con el acertado diseño skin wall de los flancos. El cuadro acepta gomas de hasta 32 mm.

Lapierre Xelius SL paso de rueda

Manillar

Mención especial merece este cockpit integrado con la potencia y de fibra de carbono desarrollado por la propia Lapierre para presentarlo en esta bicicleta. Su diseño es plano, para aumentar las propiedades aerodinámicas del cuadro y en su interior de ocultan las fundas del cambio hasta entrar por el cuadro a través de la dirección.

Lapierre Xelius SL manillar

Está disponible en cuatro medidas en función de la talla: 400 mm de ancho y 90 mm de longitud de potencia en las XS y S, 400/100 mm en la talla M, 420/110 mm en la L y 420/120 mm en la XL.

Incluye pequeños detalles que marcan las diferencias, como la cinta del manillar y los topes que rememoran el 75 aniversario de la marca y se combinan con el diseño del conjunto.

Tija y sillín

La propia casa Lapierre firma la tija del sillín, elaborada en fibra de carbono y con un diámetro de 27,2 mm, para una longitud total de 350 mm. Por su parte, el excelente sillín Prologo Dimension pone la guinda al pastel, con los raíles en fibra de carbono y el diseño de la cubierta en color marrón a juego con la bicicleta. Elegancia y rendimiento trabajando de la mano.

Lapierre Xelius SL sillin

El peso de esta bicicleta, en talla M y sin pedales, portabidón, soporte frontal para el ciclocomputador ni la leva del eje trasero, es de 6,79 kg.

Lapierre Xelius SL acción

De regalo

El comprador de cualquiera de los tres modelos Lapierre 75 Aniversario recibirá un regalo exclusivo por partida doble. En primer lugar se trata de un libro fotográfico titulado «Lapierre – Una historia de entusiastas», en el que se recorren los 75 años de la marca gala a través de imágenes y testimonios de empleados de Lapierre.

Lapierre Xelius SL Julbo

En segundo lugar, se recibe un modelo de gafas Julbo Fury de edición limitada y personalizadas con logos y diseño de Lapierre. Incluyen lente fotocromática Reactiv.

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1 comentario en «Prueba: Lapierre Xelius SL 75th, digna del Tour de Francia»

  1. Me parece una preciosidad de bicicleta. Y El peso impresionante, tengo una Lapierre Sensium 500 disc, montada en 105, muy content con ella y LA Marca, Mas de 7.000km recorridos y ni un fallo.

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