Prueba: Lapierre Xelius SL 8.0, mucho más que una escaladora nata
Fotos: Israel Gardyn

Prueba: Lapierre Xelius SL 8.0, mucho más que una escaladora nata

La nueva Lapierre Xelius SL 8.0 es una bicicleta con ADN de competición y tradición escaladora, pero su última actualización la ha convertido en una bicicleta total, con cualidades aerodinámicas y soluciones que mejoran la comodidad. Hemos probado un montaje excelso, equipado con transmisión electrónica y ruedas de carbono.

PUBLICIDAD Content_1

Esta campaña ha sido la escogida por Lapierre para renovar su gran bicicleta de competición y escaladora en la división de carretera. Un lanzamiento que se produjo a finales del pasado año y del que nos hicimos eco en este artículo.

Pasados unos meses hemos tenido la oportunidad de probar la nueva Lapierre Xelius SL 8.0 en todo tipo de escenarios para conocer en detalle cómo es y cómo se comporta la bicicleta más sofisticada de la firma gala.

Lapierre Xelius SL 8.0 perfil

Pero antes, retrocedamos en el tiempo. La primera generación Xelius fue lanzada en 2010 con un diseño muy particular que se ha mantenido casi inalterado hasta la actualidad. Su concepción como bicicleta de competición fue inmediata y, de hecho, ha sido el modelo utilizado por el equipo Groupama-FDJ de forma ininterrumpida desde entonces.

PUBLICIDAD Content_2

Y, tras años de desarrollo, Lapierre ha logrado desarrollar una nueva Xelius SL, la tercera generación, que supone un gran salto evolutivo para consolidarse como una bicicleta muy completa, más allá de la clásica etiqueta de bici escaladora. Sin duda, la aportación de los mejores corredores sponsorizados por la marca ha sido clave en su creación. De hecho, ya pudimos verla en el Tour de Francia de 2021, meses antes de salir a la luz, un acontecimiento del que nos hicimos eco en Solo Bici.

Diseño muy personal

Lapierre Xelius SL 8.0 triángulo

Como decíamos, el diseño de la nueva Lapierre Xelius SL 8.0 conserva las líneas maestras que han dado tanta personalidad a esta bicicleta. Por supuesto, lo más llamativo es la presencia de un tercer triángulo virtual formado por la prolongación de los tirantes hasta conectar directamente con el tubo horizontal en lugar de hacerlo con el tubo del sillín. Por supuesto, más allá de cuestiones estéticas, este diseño persigue favorecer la filtración vertical sin afectar a la rigidez torsional.

El nuevo cuadro Xelius SL es todo un alarde tecnológico. Lapierre ha empleado un nuevo proceso de fabricación con una compresión superior en el laminado del carbono. Esto consigue mayor homogeneidad en la estructura, refuerza la rigidez y, sobre todo, reduce el uso de resina, lo que supone un ahorro de peso fundamental.

PUBLICIDAD Content_3

Lapierre Xelius SL 8.0

El peso del cuadro de la Lapierre Xelius SL 8.0 que puedes ver en este artículo, en talla M, es de 893 gramos con la pintura incluida, a lo que habría que sumar otros 392 gramos procedentes de la horquilla. No son cifras extremadamente ligeras, y en gran parte de debe al rediseño de los tubos para mejorar sus cualidades. No obstante, Lapierre ha se ha guardado un as en la manga con la versión Xelius SL Edición 75 aniversario, confeccionada a base de un lay-up específico y un peso del cuadro de 725 gramos.

Aerodinámica e integración

No cabe duda de que Lapierre ha aplicado en la nueva Xelius SL algunas soluciones procedentes de la Aircode DRS, la montura aero de la casa. El diseño Powerbox busca mejorar la rigidez estructural de la bicicleta y su rendimiento frente al viento. El tubo diagonal y del sillín aumentan su perfilado Naca y Kammtail y todo el frontal (horquilla y pipa de la dirección) se ha adelgazado para mejorar su capacidad aerodinámica.

Lapierre Xelius SL 8.0
Detalle de la pipa de la dirección aerodinámica y el paso de rueda del neumático.

Incluso la rueda trasera se integra en el tubo vertical que presenta un diseño ligeramente curvo. Una serie de ganancias que, sobre el firme y según la marca, se traducen en un beneficio aerodinámico del 8,5% sobre su predecesora a velocidades de 40 a 60 km/h y un ahorro de potencia de 7 a 22 vatios.

Además, la integración de algunos elementos es sobresaliente y supone, de nuevo, una mejora aerodinámica y, por qué no decirlo, también en el apartado estético. Todas las fundas quedan totalmente ocultas a la vista incluso desde el propio manillar, penetrando al cuadro a través de una potencia Lapierre específica con ángulo negativo de -5,7º. El cierre del sillín también se ha integrado bajo el tubo horizontal. Soluciones que hacen de la Lapierre Xelius SL 8.0 una bicicleta muy completa y también de apariencia elegante.

Lapierre Xelius SL 8.0 potencia

Un montaje con todo lo necesario

La gama Xelius SL de 2022 esta compuesta por siete montajes incluyendo la versión 75º aniversario que representa el modelo más exclusivo. Nuestra unidad de test es el segundo escalón de la gama, la Lapierre Xelius SL 8.0, con un precio de 5.899 € y un montaje muy acertado que puede convertir a este modelo en el más exitoso de su categoría.

Obviamente el componente más apreciado es el grupo de transmisión Shimano Ultegra Di2 de 12 velocidades. Este grupo fue presentado la pasada campaña y se ha extendido como la pólvora en montajes de gama media/alta de todo el mundo. Su precisión y suavidad en el cambio está más que contrastada y sólo se distancia sobre la versión superior (Dura-Ace Di2) en su peso ligeramente superior y algunos elementos más compactos, como las manetas. El desarrollo escogido por Lapierre es versátil pero exigente, acorde al perfil de la bicicleta y el tipo de ciclista al que se dirige. Combo de platos semi compact de 52 y 36 dientes junto a un cassette de 12 coronas de 11 a 30 dientes.

PUBLICIDAD Mobile_Pos8

Los frenos responden al mismo grupo con un anclaje flat mount de las pinzas y discos de 160 y 140 mm delante y detrás respectivamente.

El set de ruedas firmado por Lapierre suma a la hora de dotar a la Lapierre Xelius SL 8.0 de un carácter completo. Se trata de un juego de llantas de fibra de carbono, con un perfil equilibrado de 38 mm y un ancho interno generoso de 21 mm. Están acompañadas por cubiertas Continental GP5000S de 25 mm. Quizá un juego de neumáticos de 28 mm hubiera aumentado la sensación de confort general, pero es lógico apostar por esta medida en una bicicleta de ADN racing. Para quienes quieran instalar cubiertas de mayor grosor, el cuadro acepta gomas de hasta 32 mm.

Lapierre Xelius SL 8.0 ruedas

PUBLICIDAD Mobile_Pos9

Manillar y tija también vienen firmados por la propia Lapierre y ambos están facturados en fibra de carbono. Destaca especialmente la tija, con un diámetro de 27,2 mm que potencia la capacidad de filtrar vibraciones de los tirantes y el tubo del silín.

Lapierre Xelius SL 8.0 tija

El peso de nuestra Lapierre Xelius SL 8.0 de test, en talla M y sin pedales pero con el soporte para ciclocomputador, es de 7,69 kg.

PUBLICIDAD Mobile_Pos10

En marcha

La sensación inicial al recibir, montar y ajustar la bicicleta fue de tratarse de una montura de grandes dimensiones, pero nada más lejos de la realidad. El tubo del sillín es más corto y el sloping del tubo horizontal es 3 cm más acusado que en la Xelius anterior. Sí ha aumentado ligeramente (de 8 a 13 mm) el reach, lo que nos proporciona en términos generales una postura cómoda con la que afrontar largas distancias y, al mismo tiempo, tendida para favorecer un pedaleo más deportivo y aerodinámico.

Lapierre Xelius SL 8.0 acción

Inevitablemente asociamos el sello Xelius a una bicicleta escaladora, pero esta Lapierre Xelius SL 8.0 nos ha demostrado que es un ‘pack’ mucho más completo.

PUBLICIDAD Mobile_Pos11

Como hemos apuntado, la postura tendida que propone nos invita a colocarnos acoplados e imprimir fuerza sobre las bielas. El perfil de las ruedas ayuda a generar inercia y los tubos afilados conceden una ganancia aerodinámica que se hace evidente en terreno llano y em largos tramos de pedaleo.

De hecho, el centro de gravedad se ubica muy bajo, una de las claves de esta bicicleta. Se trata del Gravity Logic Project y es el resultado del conocimiento adquirido por la marca durante el desarrollo de su gama de e-bikes. Los portabidones se colocan en una posición muy baja y la batería del Di2 también se oculta en la zona inferior del cuadro. Como consecuencia, la Lapierre Xelius SL 8.0 transmite mucha estabilidad y confianza. Podemos tumbar en curvas cerradas y arriesgar en descensos rápidos como sólo se puede con una bicicleta deportiva como esta.

Por supuesto, su escenario predilecto son las ascensiones y las rutas de largo kilometraje con perfil quebrado. La bicicleta desprende ligereza y el aumento en el tubo horizontal nos deja espacio suficiente para bailar con agilidad ante fuertes desniveles. El cuadro no transmite la rigidez de otras bicicletas súper deportivas más ligeras. Esto no lo apuntamos como un defecto sino todo lo contrario. Gozamos de una capacidad de filtración de las irregularidades del terreno que se hace evidente desde la primera pedalada pero que resulta más útil si cabe cuando el GPS alcanza las tres cifras de recorrido.

Lapierre Xelius SL 8.0 en acción

Una bicicleta ligera y absorbente cuando debe serlo y, al mismo tiempo, rápida y rígida cuando lo necesitamos. Sin duda la Lapierre Xelius SL 8.0 es una apuesta segura para ciclistas que acostumbran a completar recorridos de toda índole, aunque con preferencia por largas distancias y acumular desnivel. Ya sea con un dorsal al frente o rodeado de tu grupeta, no habrá contexto en el que la nueva Xelius SL no se desenvuelva con buena nota.

Lo mejor

  • Plataforma completa: una escaladora con cualidades aerodinámicas.
  • Propiedades de filtración del cuadro.
  • Montaje excelente, con transmisión electrónica, componentes de carbono y un precio acertado.

Lo peor

  • Sin bloqueo del giro de la dirección.
  • Solo disponible en un color.

Ficha técnica / Lapierre Xelius SL 8.0

Lapierre Xelius SL 8.0 outdoor

General

Precio: 5.899 €

Peso: 7,69 kg (talla M, sin pedales)

Cuadro

Material: UD Superlight carbon

Horquilla: UD Superlight carbon

Tallas: XS, S, M, L, XL

Transmisión

Desviador: Shimano Ultegra Di2 FD-R8150F

Cambio: Shimano Ultegra Di2 RD-R8150A, 12s

Manetas: Shimano Ultegra Di2 BR8170 2x12s

Bielas: Shimano Ultegra FC-R8150, 52-36T

Pedalier: Shimano Pressfit SMBB7241B

Cassette: Shimano Ultegra CS-R8100 11-30T 12s

Cadena: Shimano M7100 12s

Frenos: Shimano RTMT900 160/140mm

Ruedas

Llantas: Lapierre Road Disc 38 622×21

Cubiertas: Continental GP5000S Tubeless ready 700×25

Periféricos

Manillar: Lapierre UD carbon

Potencia: Lapierre, -5,7°

Tija: Lapierre carbon light, Ø: 27.2mm

Sillín: Fizik Argo Vento R5

Más información: Lapierre España

Te recomendamos

PUBLICIDAD Excl_Slot_7

PUBLICIDAD Excl_Slot_8

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.