PRUEBA: Look 795 Aerolight

FOTOS: Jesús Andrés Fernández

Fiel al ADN de LOOK, la 795 Aerolight que hemos probado se muestra como una bici muy especial; tecnológicamente superior, rápida, ultra ligera y con una personalidad fuera de toda duda.

Probablemente LOOK nunca ha tenido la dimensión física de los grandes fabricantes que dominan la industria de la bicicleta, sin embargo, siempre ha sido capaz de ofrecer algunas de las bicis más avanzadas del planeta desde el punto de vista tecnológico. Sólo hay que recordar aquellos primeros cuadros de carbono y Kevlar de los años 80 en los que LOOK empleó la denominación KG y que suponían entonces un importante avance en la época en la que todavía el acero y el aluminio eran los materiales que se usaban en la fabricación de bicicletas. Hoy, 30 años después, LOOK sigue ofreciendo auténticas obras de la ingeniería como esta 795 Aerolight. Una bici que es el paradigma respecto al concepto de integración, con tecnologías exclusivas en el pedalier y bielas ZED3 (una evolución de conjunto solidario bielas + eje sobredimensionado ZED que LOOK lanzó allá por 2010). También en su tija integrada que ahora puede albergar la batería de un grupo Di2 o la potencia, que forma parte de la pipa de dirección.

Con todo ello, la 795 Aerolight es una bici que se sale de los estándares. Está concebida como bici aero por la forma de sus tubos, pero con soluciones técnicas que la hacen igual de ligera que muchos modelos escaladores y eso sin duda, es todo un argumento para quien busque tecnología y absoluta exclusividad.

Sus formas pueden llevarte a engaño, pero esta bici sube como algunos de los modelos escaladores de referencia, en eso, su rigidez y ligereza tienen buena parte de la culpa

Concepto aero superlight

Esta cuadro de la 795 aerolight es la punta de lanza de la compañía francesa. Fabricado con carbono de alto módulo de 1,5K, resuelve a la perfección el conflicto existente entre aerodinámica y la búsqueda de un peso ultraligero. Si bien la mayoría de bicis aero del mercado penalizan, en mayor o menor medida en el peso, esta 795 consigue un registro en la báscula de 6,7 kg en nuestra unidad de pruebas montada con un grupo Shimano Ultegra Di2 y en talla L. Un dato nada despreciable para el que busque una bici con la que arañar segundos a altas velocidades, pero que mantenga excelentes dotes de escaladora. Una de las mayores particularidades de esta bici son las particulares formas de su cuadro. Los tubos, cuyos beneficios aerodinámicos han sido avalados por la NACA (Comité de expertos aeronáuticos) han sido diseñados en el túnel del viento para producir las menores turbulencias posibles tras de sí.

Otro aspecto que contribuye a la capacidad de penetración en el aire es el cableado interno en todo el cuadro y ambos puentes de freno integrados, el delantero en la zona interior de la horquilla, no en la cara posterior como en la mayoría de bicis de la competencia y en la parte inferior del pedalier para el puente trasero. Esta solución es sin duda y como ocurre en cualquier bici de este tipo, lo que menos nos convence de los “Aero Concept” como esta 795 aerolight, pues la ubicación de los puentes no es la más eficiente para la frenada, restando a la bicicleta potencia y capacidad de retención. No obstante, debes saber que este mismo cuadro se comercializa en versión Light (No aerolight) con puentes de freno convencionales.

Fast furious

En marcha la LOOK proporciona sensaciones de auténtica bici de competición. Es explosiva en sus reacciones. Con el cuadro de tubos planos y unas ruedas de 52 mm de perfil, la bici acelera rápido, aunque las Mavic Pro Carbon Cosmic Exalith pesan algo más de 1,6 kg y no proporcionan la misma aceleración de unas ruedas de más alta gama y menor peso. La posición como decimos, no es apta para cicloturistas que busquen una postura relajada. De todos modos, la potencia integrada tiene un relativamente amplio abanico de posiciones, permite inclinaciones de +17 a -13º y un avance o retroceso de hasta 57 mm según configuraciones.

Su nivel tecnológico hace que muchos ajustes mecánicos no sean tan sencillos como en otras bicicletas, es el precio a pagar por tener en casa un bólido de alta tecnología.

Es cierto que la tija integrada de esta bici, concepto al que le vemos escasa practicidad, aporta un confort que no ocurre en otras bicis con el mismo concepto de tija. Gracias a los elastómeros ubicados en el tercio superior, se percibe cierta filtración de las vibraciones que hacen que la bici sea relativamente cómoda para tener un perfil aero y un uso objetivo de competición. Los 6,7 kg de nuestra unidad de pruebas hacen que esta 795 Aerolight pueda medirse sin complejos con muchas de las bicis escaladoras del mercado del mismo nivel de equipamiento. Su rigidez y un peso realmente ligero permiten ascender rápido y con eficiencia, incluso en los cambios de ritmo, la bici reacciona de manera muy positiva. En llano, la posición deportiva y todo el trabajo aerodinámico de LOOK la convierten en una de las bicis más competitivas para rodar rápido, especialmente a velocidades superiores a los 40 km/h, que como es sabido, es cuando los aspectos aerodinámicos cobran mayor importancia.

La rigidez del conjunto cuadro-ruedas es excelente y sólo cuando se entrelazan las curvas muy rápido se echa en falta algo de maniobrabilidad, probablemente, por el efecto inercial de las ruedas de perfil. La frenada es el punto débil de la bicicleta, como ocurre en otras bicis con frenos, aunque en esta ocasión no hemos percibido el típico contacto de la pastilla de freno con la llanta el en el freno trasero y es que la rigidez del pedalier ZED3 con un eje sobredimensionado de 50 mm es impresionante, podemos decir que una auténtica roca.

¿Para quién es?

La 795 Aerolight es la bici ideal si buscas ser exclusivo, tener una bici distinguida y diferenciada de la mayoría. Pero no sólo eso, una bici que aúna como casi ninguna, la velocidad a altas velocidades y rigidez de una bici aero con la ligereza y explosividad de una buena escaladora. El equilibrio entre ambos perfiles es uno de los mejores que hemos tenido oportunidad de probar.

A favor
Equilibrio entre aerodinámica, rigidez y ligereza
Una bici exclusiva, diferente al resto
Gran nivel tecnológico al alcance del usuario de la calle

En contra
Escasa potencia de frenada
Complejidad mecánica para hacer los ajustes en casa

 

Ropa

Maillot: Sportful Arueda

Culote: Sportful Arueda

Gafas: Shimano S61R

Zapatillas:  Shimano RP9

Calcetines: Sportful Arueda

Casco: Met Stradivarius HES

FICHA TÉCNICA LOOK:

Precio 9.000 €
Peso 6,710 kg, en talla L y sin pedales.
Material Carbono alto módulo 1,5K
Tallas XS / S / M / L / XL
Pedalier LOOK ZED3 Eje 50 mm / Platos 50×34
Casete Shimano  Ultegra 11-28 dientes
Cadena Shimano Ultegra 11v
Bielas LOOK Carbon / Convertibles 170, 172,5 ó 175 mm
Pedales ( No lleva)
Manetas Shimano Ultegra Di2 11v
Desviador Shimano Ultegra Di2
Cambio Shimano Ultegra Di2 11v
Frenos Shimano Ultegra
Llantas Mavic Cosmic Pro Carbon Exalith
Bujes Mavic
Neumáticos Mavic Yksion PRO Griplink 700×23 mm
Manillar LOOK Aero Carbon / 420 mm
Potencia LOOK Aero Stem 100 mm
Tija de sillín E Post Carbon
Sillín Selle Italia SLR Friction Free Monoraíl
Distribuidor Comet
Contacto 943 33 13 93
Web www.lookcycle.com

 

geometria-look-795-aerolight-prueba

Geometría

Talla L
Ángulo de dirección (I) 73º
Tubo dirección (K) 184,7 mm
Tubo horizontal (B) 572, 9 mm
Tubo del sillín (A) 775 mm
Ángulo tubo del sillín (J) 73º
Vainas (G) 405 mm
Reach 395 mm

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