Prueba: Macario 65 Aniversario

Fotos: Sebas Romero

Durante las últimas semanas, en la redacción de Arueda hemos tenido una bici realmente especial. Se trata del modelo conmemorativo del 65 aniversario de una de las marcas nacionales con más historia y solera, nos referimos como no, a Macario. Un fabricante que ha vivido en primera persona los capítulos más gloriosos del ciclismo y ha sido aliado directo de los mayores campeones de la historia de este deporte. Todo ello, para ponernos en contexto del origen de la marca, tuvo su germen en 1950. En ese momento fue cuando arrancó un pequeño negocio en forma de taller de bicicletas en centro de Madrid, regentado en aquel entonces, por un auténtico visionario del ciclismo, Don Macario Llorente.

Para celebrar esta singular efeméride, los responsables de la compañía, han decidido fabricar 65 exclusivas bicicletas con un montaje de ensueño y una decoración especial. Nada menos que 65 piezas de coleccionista, para románticos de la historia de Macario y del ciclismo en estado puro, 65 bicis en todo el mundo de las cuales, una, pasó por nuestras manos.

Una bici exclusiva con tan solo 65 unidades.

Para estar a la altura de la ocasión, Macario no han escatimado en esfuerzos. Podemos afirmar sin duda, que en esta 65 aniversario se han montado y seleccionado con mimo los mejores componentes posibles afines a la marca. En cuanto a la transmisión, la bici monta un grupo de auténtica referencia, el Shimano Dura-Ace completo con el Kit electrónico Di2 con un cableado y una ubicación de la batería totalmente integrada y en que no afecta para nada en la estética de la bicicleta. Un pack de equipamiento que incluye además las sólidas ruedas del fabricante nipón en versión de 50 mm de perfil y para cubierta, e incluso unos pedales Dura-Ace, componente que como sabrás, no suele ser habitual en casi ninguna bici de serie.

El Shimano Dura-Ace Di2 se encarga de proporcionar a la Macario 65 aniversario, extraordinaria precisión, velocidad y efectividad al cambiar de coronas. Es según nuestra opinión, el mejor grupo que podría montar esta bici. No olvidemos que el Dura-Ace fue el primer grupo electrónico en aparecer de cuantos conviven hoy en el mercado. Con él, desaparecen imprecisiones y problemas propios del cambio de velocidades accionado por cable: desajustes por perdida de tensión del cableado, vibraciones o ruidos o pérdida de eficiencia por suciedad en el interior de las fundas.

Es evidente, como hemos dicho antes, que Macario ha querido jugar fuerte y emplear un equipamiento cinco estrellas. En este sentido, el Dura-Ace Di2 cumple a la perfección ese requisito, uniendo la precisión de un grupo electrónico con la suavidad y eficacia característica de las transmisiones del fabricante japonés.

Siguiendo con las especificaciones y todo lo que envuelve a esta bici, aclarar los periféricos como manillar o la potencia, pertenecen a la línea de componentes PRO, propiedad precisamente de Shimano y que aportan una estética coherente y uniforme en la calidad, muy de agradecer en una bici tan elitista como ésta. En otro orden de cosas, queremos destacar algunos otros componentes y elementos también personalizados para esta bici. Uno es el sillín, marca de la casa y con un aspecto muy racing, en color negro y azul totalmente customizado para la ocasión.

Otro aspecto a destacar es una sorprendente caja de madera que acompaña a esta bici. En ella, Macario incluye nada menos que dos equipaciones de ropa Pearl Izumi, una de verano que puedes ver en las fotos de acción de este test y otra de invierno. Una ropa totalmente exclusiva y que por supuesto, sólo puede conseguirse si adquieres una de estas singulares bicicletas.

En marcha:

Las primeras sensaciones que nos transmite esta bici son las propias de geometría agresiva que sin duda, nos transportan a la esencia de una marca como Macario, muy vinculada a la competición durante toda su trayectoria. De hecho, la inscripción que reza en el cuadro “Bred to race” algo así como concebida para competir, delatan el carácter de este modelo. Posee una pipa de dirección baja, 145mm de altura para una talla 54. Esto hace que la posición del manillar sea muy cercana a la rueda delantera, permitiendo si lo necesitamos, adoptar una posición b incluso en tallas pequeñas.

Los tubos sobredimensionados del cuadro proporcionan una gran rigidez en marcha y en nuestra opinión, un notable aplomo en el paso por curva. La bici se muestra en términos generales estable, bajando también a altas velocidades. Como es lógico y a tenor de las prominentes formas del cuadro, en esta bici la aceleración brilla con luz propia. Al pedalear de pie o imprimir potencia en el pedaleo, la Macario reacciona con energía mostrándose como una bici reactiva y ágil. Al mismo tiempo, la solidez estructural de los tubos, especialmente del diagonal, el vertical y la tija de sillín integrada, hacen que el cuadro tenga poca capacidad de absorción en sentido vertical, lo que se traduce en cierta incomodidad al rodar en carreteras en mal estado.

Macario ha seleccionado los mejores componentes posibles para la 65 aniversario.

Impregnados en la esencia deportiva que emana esta bici, alguien podría demandar una hipotética, más coherente combinación de desarrollos con el uso de la competición, nos referimos al cásico 53×39 ó 52×36 por ejemplo. Sin embargo, si pensamos en términos más prácticos, creemos que el comprador de esta bici prácticamente de museo, no la quiera para competir, sino para disfrutar de una bici única. Por este motivo y a pesar de todo, pensamos que la relación de transmisión del plato Compact de 50×34 dientes, sumado al casete de 11×28, es totalmente acertada en este caso.

¿Para quién es?

Tras probarla, pero sobretodo después de reflexionar y escuchar a los responsables de la marca, tenemos muy claro el carácter y la finalidad de esta bici. La Macario 65 Aniversario no es la bici de última generación que los más obsesionados por el material puedan estar buscando permanentemente. Tampoco es la más ligera ni la más competitiva, ese no ha sido desde luego, el objetivo de su fabricante. Esta bici trasciende más allá de la vanguardia tecnológica, a pesar de montar uno de los mejores grupos del mercado.

No está concebida para satisfacer al que mide hasta el último ángulo de una bicicleta. El cometido de esta máquina tan espectacular es el de seducir al romántico del ciclismo, al que como Macario, abogue por la esencia de una bici; fiabilidad, solidez, calidad y en este caso, exclusividad, pues hay que recordar que sólo 64 personas más en el mundo tendrán una bici como la suya. Difícil cruzarse con una bici igual por la carretera.

A favor
Rigidez
Estabilidad
Componentes tope de gama

En contra
Absorción de las vibraciones

 

Ropa

CASCO: Met Stradivarius Hes / GAFAS:Shimano S61R  MAILLOT: Pearl Izumi Elite 65 Aniversario/ GUANTES: Shimano Airway / CULOTTE: Pearl Izumi Elite 65 Aniversario /ZAPATILLAS: ShimanoSH-R321 Limited Edition / CALCETINES: Pearl Izumi Elite Tall Sock

Ficha Técnica

Precio

6.999

Peso

7,5 kg (T.54, con pedales)

Tallas

52-54-56-59 cm

Material

Carbono Toray

Bielas

Shimano Dura-Ace 9070 172,5mm

Casete

Shimano Dura-Ace 11-28, 11 velocidades

Cadena

Shimano Dura-Ace

Manetas

Shimano Dura-Ace Di2 9070

Cambio

Shimano Dura-Ace Di2 9070

Frenos

Shimano Dura-Ace 9070

Ruedas

Dura-Ace C50

Neumaticos

Panaracer Closer Plus 700x20c

Manillar

PRO VIBE 7S COMPACT

Potencia

PRO VIBE 7S CARRETERA

Sillín

Macario 65 Aniversario

Distribuidor

Macario

Website

www.macario.com

Una Respuesta

  1. juan

    Interesante, pero ….¿podríais poner fotografías de un poco más de cerca?, ¿con más detalles?, a penas se ve nada. Gracias

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Pin It on Pinterest

Share This