En estas últimas temporadas, Merida está demostrando por qué es el segundo fabricante de bicis del mundo, por detrás de Giant. Su calidad está fuera de toda duda.

Cada vez vemos que sus cuadros están mejor trabajados, con buenos detalles que solo las marcas punteras del sector son capaces de tener en sus bicis. Además de esto, la gama se ha ido ampliando para satisfacer a cualquier tipo de biker.

Desde el cross country más puro y duro hasta el endurero más radical, pasando por el que quiere una bici para hacer de todo un poco. Eso sí, siempre con garantías de una gran marca como es Merida. Por eso la One Forty ha llegado para quedarse como el referente para el que quiere una bici para hacer de todo, con un buen recorrido y el equilibrio que ofrece una buena trail.

Cuadro de aluminio

La Merida One Forty 800 que hemos probado es el modelo tope de gama, con un precio de 2.899 euros. Por debajo solo encontramos la 600, por lo que si quieres algo más de gama, tendrás que esperar o modificar uno de ellos.

El cuadro está fabricado en aluminio, con una calidad y detalles destacables. Es verdad que no es nada espectacular, nada estridente, pero efectivo y de calidad.

Destaca el cableado interno (Smart Entry), que con las piezas por donde entran los cables quedan bien sujetos y evitan ruidos desagradables. Y el diseño de suspensión trasera con amortiguador flotante, denominado por la marca Float Link.

Importante también remarcar que se ha diseñado de inicio para montar un solo plato, con lo que se consiguen unas cortas vainas de 435 mm (434 mm según nuestras mediciones) y un paso de rueda para neumáticos de 2,6”. Siguiendo con la geometría, se le ha dado una distancia de tubo superior notable, sin llegar a las largas medidas que estamos acostumbrados a barajar en estas épocas (587 mm, según nuestras mediciones). A esto se le suma una potencia de 50 mm para un mayor control. En definitiva, la Merida One Forty 800 está pensada para divertirse.

Equipamiento

La Merida One Forty 800 monta unas suspensiones con una horquilla RockShox Revelation RC de 150 mm de recorrido y un amortiguador RockShox Deluxe RL. La transmisión viene de la mano de un acertado SRAM GX, que hará que nos beneficiemos de una transmisión 1x sin que el precio final de la bici se dispare. Ideal.

Destacan los frenos Code R también de SRAM y el conjunto de ruedas formados por llantas y bujes Merida, con un perfil generoso y neumáticos Maxxis de 2,6” de grueso. Elección perfecta. El resto de componentes son de una gama equivalente a este modelo 800, que da un peso en la báscula de 14,390 kg.

Ágil como pocas

Cuando nos subimos por primera vez a la Merida One Forty 800, vemos que no es tan larga como inicialmente podríamos esperar de una bici de su estilo, al menos, teniendo en cuenta las geometrías actuales del mercado. En marcha esto se transmite en una gran agilidad y manejabilidad.

Se nota pequeña y juguetona y, aunque subiendo esto podría ser un problema, no lo es tanto. Es verdad que quedas algo encogido cuando has de apretar fuerte hacia arriba, pero es llevadero. En cuanto a funcionamiento de suspensiones, delante sin problemas, pero podríamos esperar más absorción detrás teniendo en cuenta que son 140 mm.

Se nos antoja más como una trail que no como una enduro, ya que no destaca por su absorción bruta. Destaca más por el óptimo pedaleo y la sensibilidad inicial. En el resto del recorrido el funcionamiento del amortiguador flotante es mantenido y progresivo, sin ser muy tragona como tal.

Nos encanta el conjunto de ruedas y, aunque se nota pesado, con los neumáticos de 2,6” el comportamiento es de lujo. En cuanto al resto, destacan los potentes frenos Code de SRAM.

No nos gustó que con la tija subida al límite de lo permitido por el fabricante y con el telescópico elevado al máximo se nos quedaba corta. Los 120 mm de diferencia de altura se nos hicieron cortos.

En definitiva, la Merida One Forty 800 podríamos decir que es una trail divertida, y la verdad es que con un precio muy equilibrado. No esperes una minienduro, espera una trail agresiva y triunfarás.

Valoraciones

Cuadro4/5 – El cuadro de aluminio está bien fabricado. No es que sea una obra de arte, pero está pensado para lo que está pensado, para conseguir una bici efectiva, resistente y económica.

Transmisión5/5 – Parece que en este tipo de bicis se imponen claramente las transmisiones 1x, como en el caso de la One Forty 800. Nada que decir, además de que nos encanta. El funcionamiento es perfecto.

Suspensiones4/5 – Funcionan perfecto, pero notamos que el amortiguador trabaja menos de lo que debería. En su favor diremos que básicamente es consecuencia del sistema de suspensión.

Eficacia pedaleo4/5 – Junto con la manejabilidad, es uno de los aspectos en los que más destaca. Es verdad que se mueve algo cuando pedaleamos, pero es más que soportable y se asume.

Frenos5/5 – En cuanto a potencia y progresividad son perfectos. Con los discos de 180 mm hay más que suficiente para tener un control total en todo momento. No se puede pedir más.

Ruedas4/5 – El ancho perfil, tendencia de estos últimos tiempos, hace que sean muy rígidas y no tengamos problema. Eso sí, se sienten algo pesadas.

Neumáticos5/5 – Los Maxxis son garantía de buen funcionamiento. Nos encanta cómo quedan los 2,6” con llantas anchas, que ofrecen la mejor versión de agarre, tracción, frenada… De todo.

Calidad-Precio4/5 – La Merida One Forty 800 es una bici con una buena relación calidad-precio. Es verdad que está en una franja de precio que tienta el carbono, más caro pero en la franja. Por el resto, perfecta.

Ficha Técnica

General

Bici: Merida One Forty 800
Precio: 2.899 euros
Peso: 14,390 kg (sin pedales en talla M)

Cuadro

Material: Aluminio
Tallas: 15,5”, 17” y 18,5”
Garantía: 2 años

Suspensión

Horquilla: RockShox Revelation RC, 150 mm de recorrido
Amortiguador: RockShox Deluce RL

Transmisión

Pedalier: SRAM Descendant 6K/32 t/Bielas 175 mm
Casete: SRAM XG 1275 Eagle/10-50 t
Cadena: SRAM GX Eagle
Mandos de cambio: SRAM GX Eagle
Cambio: SRAM GX Eagle

Ruedas

Llanta: Merida Expert TR
Bujes: Attached 110 x 15 mm delantero/148 x 12 mm trasero

Componentes

Neumáticos: Maxxis Minion DHR II EXO 3C 27,5” x 2,6” delantero y Rekon TR EXO 27,5” x 2,6” trasero
Frenos: SRAM Code R
Discos: SRAM 180 mm delantero y trasero
Manillar: Merida Expert TR 35/760 mm anchura
Potencia: Merida Expert/50 mm
Dirección: Tapered
Tija de sillín: K-Shock LEV Integra
Sillín: Prologo Nago X20

Más info

Contacto: Merida Bikes SWE, 91 830 65 15
Website: www.merida-bikes.com

Galería

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