Prueba: MMR Rakish 00, lista para competir y a un precio terrenal
Fotos: Israel Gardyn

Prueba: MMR Rakish 00, lista para competir y a un precio terrenal

Una rígida con ADN de competición y geometría muy equilibrada que combina cuadro de carbono, transmisión electrónica y un precio ultra competitivo. ¿Cómo lo ha logrado la firma asturiana? Probamos la MMR Rakish y te lo contamos.

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A finales de la campaña 2020 MMR presentó al mundo la última generación de su bicicleta hardtail por excelencia, la nueva MMR Rakish. Una montura que ha venía avalada por el apoyo del equipo MMR Factory Racing Team en la fase desarrollo, por aquel entonces con David Valero como principal estandarte.

En aquel momento, el modelo MMR Rakish SL, con el cuadro más ligero y montajes exclusivos, acaparó la mayoría de flashes y la atención de medios y público. En Solo Bici, sin ir más lejos, probamos el modelo tope de gama con una excelente valoración.

MMR Rakish en acción

Pero la realidad es que, siendo objetivos, y dejando a un lado lo seductor que puede resultar probar una montura de alta gama, lo cierto es que la firma asturiana cuenta con una alternativa más popular que lo tiene todo para triunfar en un segmento tan competitivo como el de las rígidas de XC.

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Hablamos de la MMR Rakish (a secas, sin el ‘apellido’ SL), una bicicleta concebida para encajar como un guante en el particular mercado español. Un mercado en el que las rígidas de competición tienen un peso muy relevante en la industria y donde es difícil desmarcarse. A pesar de todo, MMR lo ha conseguido. ¿Cómo?, sigue leyendo.

Mucho más que un cuadro intermedio

Cuadro MMR Rakish

Si hay un término que define perfectamente a la MMR Rakish es equilibrio. Parece concebida para cumplir con (al menos) notable en cada cota, componente o situación en marcha. Y uno de los aspectos en los que supera el notable para alcanzar el sobresaliente es el rango de precio. Con el objetivo de contener la tarifa respecto a la versión Super Light, MMR ha desarrollado un marco de carbono que, en lugar de recurrir a fibras de alto módulo, opta por fibras de módulo intermedio. Concretamente la serie T700 del prestigioso fabricante Toray.

Gracias a ello podemos disfrutar de una experiencia de competición en modelos cuyo importe indican lo contrario. Y es que este marco de carbono de módulo intermedio es algo más pesado y menos rígido que la versión SL, pero es importante remarcar que la geometría es exactamente la misma. En comparación, el peso del cuadro Rakish en la talla M que hemos probado es de 1.155 gramos, 200 gramos más que la versión SL (955 gramos).

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Para MMR la competición es mucho más que una etiqueta, es una forma de concebir el ciclismo y entienden la geometría de sus bicicletas no como un desglose de cifras sino como una filosofía en sí.

Geometría G3 en la MMR Rakish

La MMR Rakish acoge lo que la firma ha denominado geometría G3, unas líneas que se proyectan para adaptarse al Cross Country de última generación, pero sin radicalizarse en exceso. Gracias a ello, esta bicicleta conserva la polivalencia de la que siempre ha hecho gala y por eso es una montura ideal para una parrilla de salida de la Copa del Mundo y para todo aquel que quiera añadir un plus de rendimiento en sus rutas habituales.

Las nuevas cotas de la MMR Rakish incluyen importantes modificaciones respecto a la generación anterior, como una dirección medio grado más lanzada (69,5º), vainas 10 mm más cortas (425 mm) o un reach más largo (428 mm en talla M). Además, se ha ampliado el paso de rueda para permitir instalar neumáticos de hasta 2.3 pulgadas en esta búsqueda de un rendimiento más deportivo y estable a todos los niveles.

Paso de rueda MMR Rakish

Un montaje excelso y bien ajustado

La gama MMR Rakish 2022 está preparada para acaparar las demandas de un porcentaje muy generoso de ciclistas de nuestro país. Aquellos que desean una montura deportiva, equilibrada y de altas prestaciones con una factura contenida. Para ajustarse al máximo a cada perfil determinado, se ofrecen nada menos que seis acabados, con un precio de entrada de 1.899 € (MMR Rakish 90), hasta los 3.399 € de la MMR Rakish 00 que hemos probado.

Pulsador SRAM GX AXS

Este montaje en concreto es la demostración del buen estado de salud que vive el ciclismo en general y el Mountain Bike en particular. Y es que, a nuestro juicio, resulta muy estimulante probar bicicletas equipadas con transmisión electrónica a un precio que sería impensable hace sólo 3-4 años. Así es, la MMR Rakish 00 cuenta con un grupo completo SRAM GX Eagle AXS, el grupo de transmisión que ha logrado democratizar la tecnología electrónica e inalámbrica en el MTB.

SRAM GX Eagle AXS en la MMR Rakish
En esta imagen se aprecia el protector de la vaina integrado en el cuadro, uno de los muchos detalles de calidad de la MMR Rakish.

Su funcionamiento es impecable y la experiencia en marcha es muy satisfactoria, para muchos resulta imperceptibles las pequeñas diferencias que pueda haber respecto a los grupos AXS superiores. En la MMR Rakish 00 se ofrece con un buen balance entre capacidad rodadora y facultades para adaptarse a fuertes pendientes gracias al desarrollo dado por un plato de 34 dientes y el cassette de 10-52 dientes.

La suspensión delantera también raya a gran altura, gracias a la horquilla RockShox SID SL Select. Recuerda que la marca americana renovó recientemente la serie SID SL adaptándola al XC más deportivo. La versión Select no es la más exclusiva de la gama, pero cuenta con buena parte del paquete tecnológico de RockShox, como el cartucho Charger RL (con bloqueo remoto desde el manillar), la cámara DebonAir específica para Cross Country o los retenes de baja fricción SKF. El peso de esta horquilla es de 1.468 gramos.

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RockShox SID SL Select

Sin duda uno de los argumentos más favorables de la MMR Rakish 00 es la excelente selección de componentes periféricos. Manillar, tija o potencia están fabricados en aluminio, pero en lugar de confiar estos accesorios a productos de entrada de gama o a firmas poco contrastadas, MMR ha recurrido de nuevo a su tradicional alianza con Ritchey para conceder una experiencia 100% deportiva, fiable y de sensaciones de bici de rango superior.

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El manillar de 720 mm encaja como un guante en la propuesta equilibrada de la Rakish (ni corto ni demasiado ancho) y la tija, de 30,9 mm de diámetro, permite instalar tijas telescópicas si así lo deseamos. Mención especial merece el sillín San Marco Shortfit Supercomfort Dynamic Wide, de perfil muy deportivo, aunque sorprendentemente cómodo y ergonómico en marcha.

Sillin y tija de la MMR Rakish

Algo similar sucede en las ruedas, donde se ha confiado a la calidad consolidada de la firma suiza DT Swiss con las X-1900. Son las más accesibles en su catálogo de Cross Country, pero cuentan con el sistema de engranaje Ratchet LN en el buje, en lugar del tradicional sistema de trinquetes, y proponen un ancho interno de la llanta de 25 mm preparada para tubelizar.

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Sin embargo, no todo son alabanzas. Las ruedas vienen acompañadas por un juego de neumáticos Hutchinson Kraken de 2.3 pulgadas. Se trata de unas cubiertas muy polivalentes dentro del catálogo de la firma francesa, con un buen compromiso entre capacidad rodadora y grip lateral. Sin embargo, estas cubiertas en concreto carecen de los refuerzos Hardskin o Sideskin que sí están presentes en otras opciones de la gama Kraken. Por ello, aunque son muy ligeras (700 gramos), resultan algo blandas y poco reforzadas ante pinchazos.

Cubiertas Hutchinson Kraken

En nuestra experiencia, pinchamos ambas cubiertas con cámaras en su interior, algo que no volvió a suceder cuando las tubelizamos. Así pues, nuestra recomendación es tubelizar los neumáticos desde el primer momento para exprimir sus cualidades.

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El particular caso de los frenos

Hay un elemento del montaje de esta MMR Rakish 00 que consideramos que está un peldaño por debajo del nivel del resto de componentes: los frenos Shimano MT-501 (con discos de 160 mm en cada eje). Desde nuestra primera toma de contacto dedujimos que un set de frenos XT le sentarían como un guante a esta Rakish. Lo curioso es que se lo transmitimos a la marca y nos confesó que, efectivamente, la idea original era la de montar este juego de frenos concreto.

Frenos Shimano

Sin embargo, la delicada situación de la industria ciclista actual, con una alarmante falta de stock, ha obligado a la marca asturiana a sustituir su idea original por estos frenos de menor rendimiento. No obstante, y esto es algo que debemos ponderar, la marca ha sido consecuente con su decisión rebajando el precio final de este montaje hasta los 3.399 €. Una reacción rápida que además mantiene el respeto hacia el cliente final.

Dejamos para el final del análisis del montaje de la MMR Rakish 00 el dato que muchos están esperando: su peso, en talla M y con las cubiertas tubelizadas es de 10,29 Kg.  

En marcha

MMR Rakish en acción

Tal y como afirmábamos al inicio de este test, la MMR Rakish 00 destaca por la experiencia equilibrada que propone. Todo está en su sitio y no hay un solo elemento superfluo o que resulte prescindible. La postura que propone es cómoda, aunque suficientemente deportiva como para pedirnos intensidad en cada pedalada.

Su geometría es versátil, lejos de las cotas más radicales en este segmento. Se ha actualizado ligeramente para adaptarse al XC actual, pero sigue siendo una bicicleta eminentemente rodadora y con gran facilidad para adaptarse a las ascensiones más duras. La rueda delantera se lanza, pero la bici es suficiente compacta como para moverla con suma agilidad y trasladarnos al frente con la pendiente en nuestra contra sin perder el grip.

Por el contrario, y como cabía esperar, es algo nerviosa ante terreno técnico y no posee el mismo aplomo que, por ejemplo, la MMR Kenta de doble suspensión, a pesar de que la geometría no dista demasiado entre la rígida y la doble.

Respecto al cuadro de carbono, de nuevo se percibe que no estamos ante un marco ‘top’ súper deportivo. Estos cuadros presumen de un peso muy ligero, pero también de un tacto muy directo, ultra rígido, lo cual no siempre es una virtud, al menos no para todo tipo de ciclista. Este cuadro propone un feeling algo más sensible y menos seco que redunda en una experiencia más cómoda cuando nos enfrentamos a tiradas largas.

En definitiva, la MMR Rakish 00 es una bicicleta ideal para quienes buscan rendimiento y fiabilidad en una Mountain Bike que no requiere de un desembolso astronómico. La presencia de transmisión electrónica así como las elegantes líneas de los tubos, con secciones delgadas y cuadradas, hacen de ella una bicicleta lista para seducir al mercado nacional en esta campaña 2022.

A favor

  • Una MTB de última generación a un precio muy competitivo.
  • Grupo SRAM GX Eagle AXS completo.
  • Misma geometría que la Rakish SL de alta gama.
  • Componentes periféricos de calidad contrastada.

En contra

  • Cubiertas muy blandas.
  • El set de frenos está un peldaño por debajo del resto del montaje.

MMR Rakish outdoor

Ficha técnica / MMR Rakish 00

Cuadro

Material: Fibra de carbono de módulo intermedio

Tallas: S, M, L, XL

Colores: 2 (blanco, gris)

Peso: 10,29 kg (talla M sin pedales)

Precio: 3.399 €

Suspensión

Horquilla: RockShox SID SL Select 100 mm

Transmisión y frenos

Pulsador: SRAM GX AXS Eagle 12V

Bielas: SRAM GX Eagle DUB 34

Cambio: SRAM GX AXS Eagle 12V

Cadena: SRAM GX Eagle 12V

Cassette: SRAM GX Eagle XG-1275 12V 10-52

Frenos: Shimano MT-501 160/160

Ruedas

Llantas: DT Swiss X-1900 XD TLR

Neumáticos: Hutchinson Kraken TLR 29×2.30

Periféricos

Dirección: Ritchey Pro Integrated Tapered 1.5

Manillar: Ritchey Comp 2X Dual Position 9º Sweep 720 mm

Puños: Ritchey WCS Evergrip Silicone

Potencia: Ritchey Comp 4 Axis

Tija: Ritchey Comp Zero Double Fix 30.9

Sillín: San Marco Shortfit Supercomfort Dynamic Wide

Más información en el site específico de MMR para este montaje en concreto.

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4 comentarios en «Prueba: MMR Rakish 00, lista para competir y a un precio terrenal»

  1. Yo he tenido un problema con el cuatro de la bicicleta que compre el año pasado, una MMR rakish SL 00 de alta gama, y según esta marca los cuadros tienen garantía de por vida.
    Pero a la hora de la verdad no te hacen ni caso, son unos vende humos,yo recomiendo comprar otra marca porque mi esperiencia es muy muy mala.

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  2. Esta genial, que podáis escribir sobre bicicletas, pero usar términos como democratizar la tecnologia inalámbrica en una.bicicleta de 3400€, es de risa ya que cuánta ge te puede permitirse co.prar una bicicleta de ese precio. Es como decir que Tesla a democratizado la conducción autónoma pero hay q gastarse 100000€ en un coche. Por el resto me parece ge ial los artículos.

    Responder
  3. Mi primera impresión con MMR fue con una MMR Voodoo de acero bici que tenia un montón de detalles en el cuadro, aunque ya no vivo pensando en el ciclismo ( los precios ya no me lo permiten con la familia) siguen enamorándome las bicis de esta marca, la razón que no tenga una kenta, es que siempre había querido una Epic, y la verdad, resultó no ser una bici para mí, ya que lo que me rodea, es zona con mucho barro, y esta rakish, por lo que veo tampoco sería para mí por lo mismo, pero en cuando cambie de nuevo mi burra, creo que volveré a MMR, eso sí no tiro por alguna de titanio, ya que la fibra no me gusta, y el aluminio…..

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