Prueba de la Moustache Samedi 29 Game 4: Versatilidad de una enduro

Moustache es de las pocas marcas que nació y es fabricante de e-bikes. Las e-bikes son sus productos y su evolución no para hasta cubrir una amplia gama de productos. Como así es la Samedi 29 Game 4, una enduro con ruedas de 29” y 160 mm de recorridos.

La Moustache Samedi 29 Game 4 nace para cubrir las necesidades de los endureros que buscan una e-bike de última generación, con ruedas de 29” y una geometría acorde a las tendencia actuales.

Cuadro

Con un cuadro de aluminio 6061, la Game 4 es la versión más económica de la gama, con un precio de 5.099 euros. Con idéntico cuadro (y amortiguador propio de Moustache) a sus hermanas mayores, los detalles son made in Moustache, lo que quiere decir que son de primer nivel, haciendo hincapié en el basculante. Su apuesta es de hacerlo lo más rígido posible para asegurar la rigidez del conjunto. Solo hace falta observar en los tirantes y la zona del eje de la rueda trasera, con un contundente volumen, igual que en el caso de la unión del tubo diagonal y superior con el tubo de dirección.

Otro aspecto destacable de esta Samedi Game 29 es el montaje del motor Bosch Performance line CX y la batería Powertube de 625 Wh. El primero ha hecho que el rediseño total del cuadro pueda aportar unos beneficios geométricos importantes gracias a sus reducidas dimensiones, empezando por las ruedas de 29” de diámetro. Además, se ha podido desarrollar una cinemática en la suspensión trasera como si fuera una bici convencional.

También es destacable el trabajo realizado por los ingenieros para posicionar la batería, y así el centro de gravedad de la e-bike, lo más abajo posible en comparación de la Samedi 27 Race, que se tomó como referencia para el desarrollo de la Game 4. Una mejora que en marcha, se deja notar.

El sistema de suspensión trasera es de 4 puntos de giro con bieleta de desmultiplicación, y punto de giro Horst Link en las vainas junto al eje de la rueda trasera. Todos los puntos de giro están sobre dimensionados, destacando el principal. Para el control del funcionamiento Moustache utiliza un amortiguador propio, el Magic Grip Control, con un setting específico y con control dinámico del rebote, muy necesario en una e-bike, además de una cámara de aire de grandes dimensiones. En su anclaje inferior podremos variar la posición del amortiguador, variando levemente la geometría según nuestras preferencias. Nosotros la dejamos en la posición más elevada para tener una mayor manejabilidad, que es lo que nos gusta más en las e-bikes, ya de por sí suficientemente estables.

Componentes

Además del amortiguador propio de Moustache, la Samedi Game 29 4, destacan la horquilla RockShox 35 Gold RL, la transmisión SRAM SX Eagle de 12 coronas y los frenos Shimano MT-520 de 4 pistones. También es importante la presencia de componentes de la propia marca en ruedas, tija telescópica, manillar, potencia, sillín y bielas. El resultado es una e-bike de poco más de 24 kg con unas buenas prestaciones por el precio que tiene, 5.099 euros.

Para los que queráis una Samedi Game 29 con unos componentes de mayor calidad, tendréis 3 opciones más además de la Game 4: la Game 6 (5.699 euros); la Game 8 (6.399 euros); y la Game 10 (7.599 euros). Lo mejor de todo, como ya hemos comentado es que el cuadro y amortiguador son exactamente los mismos en las 4 versiones, por lo que la base para irla mejorando es idéntica.

En marcha

Se siente muy cómoda desde el primer momento y no tuvimos problemas en salidas más largas de lo que estamos habituados por una cuestión de posición encima de la bici. Buena señal. Además, nos ha sorprendido su gran capacidad escaladora, en gran parte al funcionamiento controlado de su amortiguador, que sobre todo nos ha encantado bajando, con un comportamiento como el mejor.

En este sentido, la horquilla queda algo rezagada en funcionamiento, que si bien es correcto, debería ser mejor para quedar compensado todo el conjunto por el buen tacto de la parte trasera. Con un mejor tacto delantero ganaríamos en posibilidades y potencial de a Moustache Samedi 29 Game 4.

Por otro lado, contando con 160 mm de recorridos, no está montada como una enduro radical, aunque sí absorbe como tal. Es por eso por lo que su versatilidad es uno de sus puntos fuertes. También la rigidez del conjunto, que si bien ya vemos que está pensada para ello, lo cumple con creces.

Lo único que encontramos que es mejorable en la Moustache Samedi 29 Game 4 son los frenos. Son potentes pero en zonas donde les exigimos potencia, echamos en falta algo más. De todas maneras es tan solo en momento muy puntuales y exigentes.

Sin duda Moustache ha realizado un gran trabajo con la Samedi 29 Game 4, consiguiendo una e-bike de lo más versátil con un gran potencial tanto bajando como escalador. Muy buen trabajo.

Valoraciones

Cuadro: 4,5/5 – El trabajo realizado es, como así es siempre en Moustache, de gran calidad. Además, el motor y batería han ayudado a una integración total.

Transmisión: 4,5/5 – Como siempre en una transmisión de SRAM Eagle, nada que decir. Perfecto funcionamiento en todo momento.

Suspensiones: 4/5 – En este aspecto, la horquilla queda algo descompensada por el buen funcionamiento del amortiguador Magic Grip Control de los franceses.

Frenos: 3,5/5 – Echamos en falta una potencia mayor en situaciones extremas. Por el resto, todo correcto.

Ruedas/Neumáticos: 4,5/5 – Tanto a nivel de rigidez de las ruedas como en grip y tracción de los Maxxis Assegai, fueron de nuestro agrado.

Batería/Motor: 4,5/5 – Nada que decir. Funcionamiento muy natural y batería de 625 Wh. Eso sí, preferiríamos el display Kiox, más moderno y sencillo que el purion.

Calidad-Precio: 4/5 –La Moustache Samedi 29 Game 4 tiene un precio correcto por lo que nos ofrece, ni más ni menos. A la altura de las expectativas.

Ficha técnica

General

Bici: Moustache Samedi 29 Game 4

Precio: 5.099 euros

Peso: 24,270 kg (sin pedales)

Cuadro

Material: Aluminio 6061

Tallas: S, M, L y XL

Suspensiones

Horquilla: RockShox 35 Gold RL

Amortiguador: Moustache Magic Grip Control

Motor

Motor: Bosch Performance Line CX, 250 W

Batería: Bosch Powertube 625 Wh

Display: Bosch Purion

Transmisión

Pedalier: Moustache/SRAM SX Eagle 34 T/Bielas 165 mm

Casete: SRAM PG-1210 Eagle/11-50 T

Mando de cambio: SRAM SX Eagle

Cambio: SRAM SX Eagle

Ruedas

Llantas: Moustache aluminio, 33 mm ancho interno

Bujes: Moustache delantero Boost 110 x 15 mm y trasero Boost 148 x 12 mm

Componentes

Neumáticos: Maxxis Assegai 29″x2.50” delantero y trasero

Frenos: Shimano MT520, discos de 203 mm

Manillar: Moustache aluminio, 780 mm

Potencia: Moustache aluminio 50 mm

Dirección: FSA N 57B

Tija de sillín: Moustache telescópica, 120 mm

Sillín: Moustache

Más información

Web: www.moustachebikes.com

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.