Mientras los montaba, me he puesto algo nostálgico rememorando la figura de Steve Larsen (su difunto creador, que falleció en 2009 súbitamente) y las batallitas de cuando corríamos con nuestras bicis de 26” y apostábamos por esa combinación ganadora de High Roller delante y Larsen trasero. Pues bien, he aquí la reencarnación. Mi bici ya no es una 26 sino una 29 y el Larsen se llama ahora Race TT.
Una vez tubelizados (en mi caso a la primera, con compresor y líquido Slime), advierto que su balón es algo escaso para la rueda delantera, ya que en la trasera nos parece apropiado. Siempre me ha gustado un neumático ligero y con poco balón para lastrar lo menos posible. Me sorprende que en terreno seco y compactado la cubierta muerde muy bien cuando requerimos de la tracción máxima en subidas técnicas, donde además del golpe de riñón, necesitamos la complicidad del neumático, que agarre, que no patine. Y el nuevo Race TT lo hace y con nota. Una de las claves de los nuevos compuestos es que nos permiten funcionar a bajas presiones, alrededor de 1.6 bares, lo que hace que el neumático sea algo más polivalente y se asiente mejor en terrenos resbaladizos o embarrados.
La disposición de los tacos tiene gran culpa de ello. Si miramos con detenimiento su dibujo, veremos que está formado por cinco líneas de tacos. Los centrales incluyen un nervio que une las hileras de tacos; son numerosos y de bajo perfil, para favorecer la velocidad de rodadura. Flanqueando la hilera central, a ambos lados, los tacos encargados de las transiciones han incorporado un corte para aumentar la tracción. Y los que más se diferencian de su predecesor son sus tacos externos, ahora mucho más grandes, rectangulares y prominentes, para morder las curvas. En cuanto a desgaste, no lo han acusado en exceso y lo mejor, no hemos pinchado. Parte de culpa la tiene el EXO Protection, una fibra ligera y flexible muy resistente a los cortes.
Para los amantes del cross country o maratón que requieran de una cubierta veloz con baja resistencia de rodadura, bajo peso para terrenos secos y compactos.
No posee un balón muy generoso comparado con otros neumáticos de la propia casa (los populares Ikon) o de la competencia. Todo ello lo limita, ya que solamente tenemos la posibilidad de adquirirlo en una sola medida, la 2.0. En cierto sentido le ocurre como al Maxxis Pace, que solo se comercializa en 2.1 de ancho. Esperemos que en breve amplíen el abanico de diámetros y características.
FICHA TÉCNICA |
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Precio | 52,00 euros. |
Peso | 673 gramos |
Descripción | Neumático XC con un compuesto de goma ideado para favorecer una baja resistencia en el rodaje, de peso ligero y bajo desgaste dotado con EXO Protection y Tubeless Ready. |
Medidas | 27,5 x 2,00 y 29 x 2,00. |
TPI | 60. |
Web | www.maxxis.com |