United in Dirt: probamos la nueva gama de e-bikes GasGas

El conocido fabricante de motos, GasGas, oficializó hace unas semanas el lanzamiento de sus primeros modelos de bicicletas eléctricas. Y sólo unos días después del lanzamiento oficial, la marca ha organizado el evento United in Dirt donde algunos medios especializados hemos tenido la oportunidad de probar en primicia sus 3 modelos e-mtb.

United in Dirt consiste en un evento único para testear tanto su gama de motos de enduro y trial de 2021 como 3 de sus 4 modelos de e-bike. Como ya os anunciamos en esta noticia, la marca GasGas, una veterana fabricante de motos, acaba de dar el salto al mundo de las e-bikes con 3 modelos enfocados al Mountain Bike y uno de bici eléctrica urbana (Dual Cross).

Este evento ha sido el primero de la gira United in Dirt que llevará a cabo GasGas por diferentes países europeos para dar a conocer sus e-bikes y motos de 2021. Por este motivo hemos coincidido prensa de ambos mundos en la finca Polea Camp y alrededores de Cunit (Tarragona).

E-bikes de GasGas

En esta ocasión tuvimos la oportunidad de probar durante toda una jornada los 3 modelos enfocados al e-mtb, cada uno con un enfoque distinto para satisfacer las diferentes necesidades de sus usuarios. El más extremo es el Enduro Cross (EC) con una geometría más radical y con mayor recorrido de suspensiones, el Trail Cross (TC) como modelo intermedio y finalmente el Cross Country (CC), una bicicleta rígida creada para introducirse en el XC de pedaleo asistido.

Como ya he mencionado, existe un modelo también eléctrico pensado para un uso urbano o de paseo denominado Dual Cross (DC) aunque en esta ocasión no tuvimos la oportunidad de testearlo.

Tuvimos la oportunidad de probar las e-bikes de GasGas en un entorno que podría poner en jaque a una bici no eléctrica, pero tanto la Enduro Cross, la Trail Cross como la Cross Country demostraron tener un muy buen comportamiento en terrenos rocosos y senderos revirados.

Dependiendo del modelo escogido pueden montar el motor Yamaha PW-X2 o PW-ST ambos con 250w de potencia, pero con 80 Nm de par para el primero y 70 Nm el segundo. Cuentan con una batería de 630wh o de 500wh, en los modelos más básicos no estará integrada en el cuadro, lo que no nos permite montar un portabidón, elemento importante a tener en cuenta.

Valoración sobre el terreno

Desde luego, la Enduro Cross es una bici muy divertida de llevar, muy dócil en bajada y con un gran empuje en terrenos técnicos, de difícil avance. Para lograrlo, GasGas ha acertado con la geometría escogida, cuadro de aluminio con muy buenos acabados, suspensiones de 160 mm y montando rueda delantera de 29” y trasera de 27,5”, algo que ya va siendo habitual este 2021 en e-mtb, el concepto “mullet”.

El motor Yamaha PW-X2 tiene un buen comportamiento, más que suficiente en entrega de potencia para cualquier usuario. Dispone de 5 modos que gradúa la asistencia en el pedaleo y además tiene un modo “automático”, que según las necesidades del terreno entrega más o menos potencia. Como carencia de este motor, no iría mal tener un modo de ayuda al caminar arrastrando la bici, otros rivales más consolidados en el sector disponen de ello y mejora notablemente su confortabilidad.

Pero la naturaleza de esta bici es llegar frescos a las bajadas que es donde realmente se le saca todo su potencial. Como ya he dicho muy fácil de conducir, con un gran aplomo al suelo y buen paso por curva. Obviamente sus grandes dimensiones y su cuadro de aluminio implican un peso relativamente elevado dentro de su segmento. Despegar las ruedas del suelo en saltos y cortados no es tan fácil como en otras e-bikes, aunque su aplomo está fuera de duda.

En resumen

GasGas ha hecho un muy buen trabajo con estos primeros modelos de e-bikes, cumplen perfectamente con el objetivo por el cual ha sido diseñado cada modelo. La gama de e-bikes GasGas no destaca por presentar un amplio abanico de modelos a escoger, pero con muy buenos acabados y un buen rendimiento.

La firma catalana ha querido poner su punto diferencial en el precio y así llamar más la atención de futuros clientes. Puedes consultar la web oficial de GasGas para consultar todos los montajes de cada modelo y su abanico de precios.

Por ahora, toda su gama de e-bikes se venderá en concesionarios de motos y no en tiendas de ciclismo. Así que probablemente sus primeros usuarios serán del mundo de las motos off-road que conocen sobradamente a la firma, pero este hecho se trata únicamente de un inicio de crecimiento de GasGas en este segmento.

Pronto esperamos contar con una unidad de test para exprimirla en nuestros senderos locales y desgranar todas nuestras conclusiones.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.