Prueba: nuevo motor Bosch Performance Line CX Race, nacido para la competición
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Fotos: Álvaro Hernández y Bosch

Prueba: nuevo motor Bosch Performance Line CX Race, nacido para la competición

La firma alemana ha desarrollado una evolución de su motor más potente para aumentar la entrega de potencia en competición. El nuevo Bosch Performance Line CX Race es un motor ‘pura sangre’ de edición limitada que hemos tenido el privilegio de probar.

Presentado oficialmente en el pasado salón de Eurobike, Bosch ha sacudido el segmento del e-MTB de competición lanzando su nuevo motor Bosch Performance Line CX Race Limited Edition. Tal y como indica su nombre, no se trata de una novedad que parta de cero como tal, sino de la evolución de su motor más contundente, el Performance Line CX, con una serie de adaptaciones específicas para la competición y en edición limitada.

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No se conoce la cifra exacta de unidades que han sido producidas, pero se habla de 500 motores a los que podrán acceder sólo una serie de marcas seleccionadas y siempre en modelos de e-bikes con una orientación a la competición. De este modo, aunque el anclaje del nuevo motor Race es el mismo que en la versión Performance Line CX convencional, no estará disponible a la venta aftermarket para el público final.

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Bosch Performance Line CX Race

Se trata de un rumbo diferente al que parece haber tomado la industria esta temporada, donde han cobrado mayor protagonismo las motorizaciones más compactas, ligeras y de menor potencia. Bosch, en cambio, se ha fijado en el e-MTB más racing, un segmento en el que ya domina con firmeza, como demuestra el pódium en los últimos Campeonatos del Mundo de e-MTB Cross Country, copado íntegramente por bicis con motor Bosch Performance Lince CX. Para el desarrollo de esta versión Race han contado con la colaboración de algunos de los mejores riders de Enduro del momento, como el legendario Jerome Clementz.

Más empuje

La estructura exterior del nuevo Bosch Performance Line CX Race ha cambiado ligeramente, cobrando una llamativa personalidad propia gracias al característico color en gris-grafito. El material de la carcasa pasa a ser de magnesio y, en total, logra una cifra de peso de 2.750 gramos, lo que supone un ahorro de peso de 150 a 200 gramos respecto a la versión convencional.

Bosch Performance Line CX Race

En su interior, se mantiene la potencia de 250 W, el par motor de 85 Nm y, por supuesto, el corte a 25 Km/h. ¿Qué cambia entonces? Si en el Performance Line CX convencional la asistencia sobre la fuerza de la pedalada del ciclista es de un 340%, en la versión Race aumenta hasta un 400%, una diferencia que puede ser decisiva en competición.

Además, se ha optimizado su uso en cadencias altas, siendo capaz de entregar toda la potencia a 120 pedaladas por minuto. Por tanto, con este motor contamos con cuatro modos de asistencia, pero se elimina el modo ECO y se añade uno por encima del Turbo, el modo RACE. Por otro lado, es compatible tanto con las baterías de 625 como de 750 Wh, aunque la opción más compacta y ligera, la de 625 Wh, será la predilecta en competición.

Bosch Performance Line CX Race

Cualidades prácticas

Más allá de esta mayor asistencia sobre la pedalada, el nuevo motor Bosch Performance Line CX Race incluye dos novedades que influyen en el rendimiento en marcha. Por un lado, cuenta con un sistema, denominado Extended Boost, que permite seguir entregando potencia sin necesidad de realizar la pedalada completa, sino mediante los típicos golpes de pedal. Se trata de un recurso muy útil en terreno técnico o ante grandes escalones en subida, evitando así los incómodos roces con las bielas.

Bosch Performance Line CX Race

Y en segundo lugar introduce el modo Hillhold, un bloqueo del retroceso de la bici para evitar que se nos vaya hacia atrás cuando tenemos activado el Walk Assist. Así, en pendientes muy pronunciadas podremos utilizar la bicicleta como punto de apoyo sin tener que sostener todo su peso o temer que se venza.

En marcha

Bosch nos ha ofrecido la oportunidad de probar el nuevo Performance Line CX Race Limited Edition en un marco incomparable como el bike park de La Fenasosa, en Alicante, y con un guía de lujo como Edgar Carballo, Campeón de España de Enduro.

Bosch Performance Line CX Race Edgar Carballo
Edgar Carballo fue el guía y el soporte técnico que nos explicó las particularidades del nuevo motor.

Además, hemos podido probarlo sobre una Orbea Wild FS de última generación antes de ser presentada oficialmente, por lo que venía equipada con las últimas novedades de Bosch: el nuevo y compacto mando Mini Remote y el display o unidad de control System Controller.

En primer lugar, debemos afirmar con rotundidad que no se trata de un motor apto para principiantes. El golpe de potencia en modo Race, especialmente en salida de curvas o sobre ascensiones técnicas, es muy contundente. De hecho, necesita un pequeño periodo de adaptación hasta que interiorizamos las inercias y el modo en el que entrega la potencia, ya que cambia respecto a cualquier otra unidad motriz que hayamos probado antes.

No obstante, el salto de modo entre Turbo y Race sigue siendo muy fluido, sin cortes o aceleraciones indeseadas y además mantiene un excelente registro de sonido, siendo casi imperceptible incluso en altas cadencias. Es perfectamente comprensible que se haya prescindido del modo ECO, puesto que una e-bike equipada con este motor pide guerra y, de hecho, en nuestro caso apenas bajamos del modo Turbo o E-MTB. Es como si, una vez que has probado el modo Race, el resto parece descafeinado, como si todo pasase muy lento.

Bosch Performance Line CX Race

Sin duda este motor va a sentar un nuevo estándar en el e-MTB de competición, puesto que resulta una ventaja competitiva frente a otras propuestas de igual o mayor potencia. Pero consideramos que también va a terminar seduciendo al público final, a pesar de su desarrollo como producto de competición. Porque contar con semejante golpe de potencia es una experiencia divertida y satisfactoria.

Permite afrontar nuevos sectores, sobre todo si hablamos de ascensiones, que hasta ahora considerábamos no ciclables incluso para una e-bike. Solo el tiempo nos dirá si estamos ante un producto que ha cambiado las reglas del juego, pero seguro que se convertirá en un objeto de deseo muy buscado, y más teniendo en cuenta las pocas unidades disponibles en este lanzamiento inicial.

Si quieres conocer más detalles sobre el nuevo motor Bosch de competición, accede al site específico de la marca.

FICHA TÉCNICA / BOSCH PERFORMANCE LINE CX RACE LIMITED EDITION

Potencia85 Nm (250 W)
TransmisiónCadena
% de asistenciaHasta 400%
Frecuencia de pedaleo máxima> 120
VinculaciónSmart System
Material carcasaMagnesio
Modos asistencia
  • Tour
  • Tour+
  • eMTB
  • Turbo
  • Race
Peso2,7 Kg

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