Nuevos grupos de transmisión SRAM XX, XX SL y X0, la revolución de la electrónica

Nuevos grupos de transmisión SRAM XX, XX SL y X0, la revolución de la electrónica

Hemos tenido el privilegio de probar durante semanas el nuevo grupo de transmisión SRAM XX, la revolución que la firma americana ha desarrollado en sus ecosistemas electrónicos con un cambio trasero sin patilla. Pero hay mucho más.

El gigante norteamericano ha presentado hoy el salto evolutivo que llevan años desarrollando. Una nueva generación de grupos de transmisión electrónicos de alta gama que marcarán la hoja de ruta de SRAM en el futuro. Nos referimos a los nuevos grupos SRAM XX, XX SL y X0, con varios elementos en común, aunque cada uno de ellos para disciplinas diferentes. Pero, antes de analizarlos en detalle, hagamos un pequeño salto hacia atrás en el tiempo.

Hace 11 años SRAM hacía una fuerte apuesta por los grupos de transmisión monoplato en Mountian Bike. Aunque ahora lo vemos como el estándar único, en aquel momento la ‘jugada’ era arriesgada puesto que su principal rival, Shimano, seguía apostando por los desarrollos de doble plato. Consolidado este desarrollo como la opción preferente en ciclismo de montaña, hace 5 años SRAM hizo un nuevo movimiento clave presentando la primera transmisión AXS, de funcionamiento electrónico e inalámbrico.

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Este tipo de cambio ha sido una revolución en el ciclismo, tanto de montaña como en carretera o gravel. Desde el primer SRAM XX1 Eagle AXS hasta los grupos más económicos, pasando por el recientemente renovado SRAM Force AXS, la tecnología wireless ha marcado la pauta a seguir durante el último lustro.

Para SRAM el éxito no ha sido sólo en el mercado, en competición también han arrasado, independientemente de la modalidad. Por supuesto, Nino Schurter ha sido el rostro más visible en los triunfos de SRAM y de la tecnología AXS durante todos estos años.

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Pero, a pesar de todo este legado, SRAM ha decidido que es el momento de dar un nuevo salto en prestaciones, presentando tres nuevos grupos electrónicos de alta gama en un proyecto en el que se han involucrado más de 200 personas para su desarrollo.

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El grupo SRAM XX SL es el más ligero y deportivo, pensado específicamente para Cross Country de competición. El grupo SRAM XX que hemos montado en Solo Bici, tiene un perfil más cercano al Trail y su capacidad es más versátil, y el grupo SRAM X0 está concebido para las disciplinas más radicales así como para bicicletas eléctricas.

Cambio trasero: adiós a la patilla del cambio

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Comenzamos con el que es, sin duda, el componente más disruptivo de la nueva serie SRAM XX, el cambio trasero. Como puedes ver, la principal novedad está en la ausencia de patilla de cambio. El desviador trasero se ancla directamente al cuadro, al eje de la rueda concretamente.

SRAM no se ha preocupado por ocultar su nueva tecnología y desde hace meses hemos podido ver a los mejores atletas de la marca probar este cambio incluso en competición. Y es que no se trata de un desarrollo surgido de la noche a la mañana, su origen se remonta al lanzamiento de las patillas de cambio UDH.

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SRAM desarrolló estas piezas universales con la intención de estandarizar las patillas del cambio y evitar que cada fabricante utilizase una específica. En la actualidad más de 210 modelos de bicicletas son compatibles con el estándar UDH, algo que ha permitido a SRAM dar este paso, desarrollar un nuevo cambio trasero sin patilla o hangerless. Así pues, si quieres montar un cambio SRAM XX, lo primero que debes saber es que tu cuadro ha de ser compatible con el estándar UDH. Aquí puedes ver la diferencia entre un cambio con patilla y el nuevo SRAM XX.

¿Cuál es el motivo para fabricar un cambio trasero sin patilla? Según SRAM, la patilla del cambio tiende a doblarse cuando hay un impacto por una cuestión de seguridad, puesto que es mejor romper la patilla que romper el cambio. Pero una patilla doblada puede provocar imprecisiones en el cambio y, en el peor de los casos, meterse en la rueda y causar un daño masivo. Para evitar estos inconvenientes, SRAM ha preferido desarrollar un cambio trasero extremadamente reforzado y resistente. Es decir, que soporte impactos y que no afecten a la precisión en el cambio. Además, todas las piezas del cambio pueden ser adquiridas por separado, para sustituirlas en caso de rotura.

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Su diseño es más integrado y se ha prescindido de material innecesario para aligerar su peso al máximo. Además, cuenta con una nueva roldana inferior sobredimensionada, denominada Magic Wheel. La estructura está más reforzada, pero lo más curioso es su sistema de giro, capaz de mantenerse incluso aunque lo atraviese un objeto. Un diseño ‘mágico’ que está presente en el cambio trasero SRAM XX y SRAM XX SL, pero no en la versión X0.

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Debido a que su montaje es universal, carece de los tornillos High y Low para ajustar el cambio. El peso del cambio trasero SRAM XX SL es de 440 gramos, mientras que el de la versión XX es de 465 gramos. Es algo más pesado que los 375 gramos de la versión XX1, aunque hemos de descontar el peso de la patilla del cambio. Por cierto, dado que el cambio es más potente y contundente, requiere de mayor fuerza para activarse y es por ello que la duración de la batería se ha reducido sensiblemente respecto a los cambios AXS anteriores.

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  • Cambio trasero SRAM XX SL: 440 g / 700 €
  • Cambio trasero SRAM XX: 465 g / 700 €
  • Cambio trasero SRAM X0: 475 g / 660 €

Cassette: más ligero y mejor escalado

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Y pasamos al cassette, otro de los elementos que cambia su diseño notablemente. Al igual que sucede con la caja de cambio, encontramos tres series Eagle diferentes SRAM XX SL, XX y X0. Este cassette es una de las claves en la mejora del rendimiento del nuevo cambio XX. SRAM ha renovado el diseño del dentado X-Sync para que sea capaz de cambiar con precisión incluso soportando la máxima presión desde las bielas. En el cassette se han colocado 44 puntos (que son visibles) que forman el camino que ha de seguir la cadena en cada cambio de corona. El diseño escalonado de los piñones permite que la cadena se 'deslice' por estas guías con suma precisión, cambiando incluso mejor cuanta mñas presión ejerzamos.

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Es una de sus principales cualidades, ya no es necesaria la clásica pérdida de presión en la pedalada durante los cambios más bruscos, el nuevo SRAM XX reacciona con inmediatez incluso en las ascensiones más verticales. En Solo Bici consideramos que, gracias a esta propiedad, esta transmisión será un éxito en Cross Country de competición y también en bicicletas eléctricas. Una auténtica revolución en el modo de gestionar los cambios.

Por otro lado, SRAM no ha querido aumentar el rango del desarrollo de sus cassettes, y sigue ofreciendo 12 coronas con un dentado de 10-52 dientes, pero sí ha mejorado el escalado de los piñones superiores, pasando ahora de 38 a 44 dientes, en lugar de 36 a 42.

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Los tres cassettes están diseñados para conceder una línea de cadena de 55 mm, forzando menos el cruce de la cadena y, por tanto, con un menor desgaste. En la versión XX SL, las tres coronas superiores Spider Cog son de aluminio, mientras que el resto son de acero endurecido X-Dome. En el cassette XX solo la corona superior es de aluminio. El cassette X0 Eagle es el más resistente gracias al tratamiento de niquelado electrolítico y cuenta con un acabado exclusivo en color dark polar, será la opción más presente en las e-bikes de nueva generación.

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  • Casette SRAM XX SL: 345 g / 720 €
  • Casette SRAM XX: 380 g / 660 €
  • Casette SRAM X0: 380 g / 480 €

Bielas: apuesta por potenciómetros

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Turno ahora para analizar el crankset. Las bielas XX SL son de fibra de carbono con el núcleo hueco y siguen siendo el juego de bielas con certificación ISO más ligero del mercado. Las bielas XX Eagle también son de carbono, aunque con el núcleo de espuma. Además de ligeras, destacan por su enorme rigidez.

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Las bielas X0 Eagle, por su parte, están disponibles únicamente en aluminio. SRAM ha desarrollado juegos de bielas X0 Eagle y XX Eagle específicos para e-bikes.

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Los platos también presentan nuevo diseño y, dependiendo del modelo, están disponibles de 32 a 38 dientes. De hecho, SRAM ha desarrollado platos Eagle con rosca, de anclaje directo e incluso modelos específicos compatibles con los motores de e-bikes más populares. Nuestro modelo de test incluye un eficaz guiacadenas que es extraíble.

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Pero quizá, lo más interesante del juego de bielas está en el interior, y es que todos los grupos incluyen la posibilidad de adquirirlos con potenciómetros. En la serie XX SL han desarrollado un medidor de potencia integrado en la araña de plato, muy ligero y de alta precisión (+/- 1,5%). Además, el sistema Magic Zero revisa y calibra automáticamente el potenciómetro durante la marcha, aunque la duración de la pila se estima en 200 horas.

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En nuestro caso, contamos con un potenciómetro integrado en el eje de la biela izquierda, que es de aluminio. Queda perfectamente protegido, es totalmente estanco (IPX7) y su duración asciende a 400 horas antes de agotar la pila. Esta opción de potenciómetro en la biela izquierda también está disponible para la serie X0 Eagle. No obstante, SRAM también propone el juego de bielas completo para las tres series y con el medidor de potencia Quarq integrado en el eje con un innovador diseño DUB-PWR. Todos los potenciómetros presentados por SRAM en los nuevos XX, XX SL y X0 son compatibles con el sistema de gestión electrónica de la suspensión Flight Attendant.

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  • Crankset completo SRAM XX SL: 660 € / 1.260 € con potenciómetro
  • Crankset completo SRAM XX: 600 € / 1.140 € con potenciómetro de araña / 900 € con potenciómetro en la biela
  • Crankset completo SRAM X0: 360 € / 480 € potenciómetro en la biela

Por cierto, también se han desarrollado cadenas específicas para la nueva generación SRAM XX, una para cada uno de los tres nuevos grupos. El diseño plano de la parte superior nos recuerda a las cadenas de los grupos de carretera, pero no son compatibles entre sí.

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  • SRAM XX SL: 240 g / 180 €
  • SRAM XX: 247 g / 150 €
  • SRAM X0: 256 g / 120 €

Nuevo mando SRAM AXS Pod: más ajuste

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Y terminamos con un elemento fundamental que también ha cambiado por completo, el nuevo mando AXS Pod. SRAM ha querido dotar a su pulsador de un tacto más cercano al de pulsar un botón y propone dos botones ergonómicos que, por cierto, son extraíbles e intercambiables. Gracias a su diseño, son ambidiestros, es decir, podemos colocarlos indistintamente en un lado u otro del manillar y además se puede regular fácilmente la proximidad con el puño.

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Quedan más cerca de la mano para retirar lo mínimo el dedo pulgar del manillar, aunque no cabe duda de que quedan también más expuestos a impactos o incluso roces con durante el pedaleo que los anteriores mandos AXS. Por supuesto, este mando, así como todos los elementos del ecosistema XX, se pueden configurar en la aplicación móvil de SRAM AXS.

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  • AXS Pod: 48 g / 240 € (ultimate), 180 € (estándar)

Nuevo SRAM XX: grupo completo

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Aunque hemos analizado cada uno de sus elementos de forma independiente, obviamente SRAM permite la posibilidad de adquirir los nuevos grupos SRAM XX, XX SL y X0 como transmisión completa. LA versión XX SL se sirve únicamente con plato de 34 dientes, mientras que las XX y X0 con plato de 32 dientes. También se pueden adquirir los grupos completos XX Eagle y X0 Eagle específicos para e-bikes.

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  • Grupo SRAM XX SL: 2.650 € / 3.250 € con potenciómetro
  • Grupo SRAM XX: 2.450 € / 2.750 € con potenciómetro
  • Grupo SRAM X0: 1.900 €

Si quieres saber más información sobre el nuevo grupo de transmisión SRAM XX y las demás versiones, puedes acceder al site específico de SRAM Europa.

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