Probamos la nueva Orbea Occam

Probamos la nueva Orbea Occam

Solo Bici tuvo el privilegio de acudir en exclusiva para los medios españoles a la presentación de la nueva Orbea Occam 2020, su bici de Trail-All Mountain concebida para hacer las delicias de los que entienden el MTB en clave aventura.

La nueva Orbea Occam viene a apuntillar un catálogo de bicis en clave MTB muy bien segmentado, sin saltos ni solapamientos de modelos confusos y con una clara apuesta por el diámetro de 29”.

Adiós pues a la versión AM de 27,5” de la ya pretérita Occam. Digamos que la versión de 29 es la que se queda y crece de recorrido. La 27,5 de 150 se vendía muy bien en el mercado inglés, pero creen que, con la revisión geométrica de la bici, las actuales tendencias del mercado y por simplificar la elección de los consumidores había que apostar por un solo modelo y en 29” que ofrece más tracción, estabilidad y facilidad para superar obstáculos. De hecho, el 65% por ciento de las ventas del ya antiguo modelo Occam eran de la versión TR, la de 29”.

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Ahora la nueva Occam ofrece 140mm de recorrido y horquilla de 140 o 150 (por 150 euros más). Y es que las posibilidades de personalización son, sin duda, uno de los puntos fuertes de Orbea gracias a las infinitas posibilidades de pintura y montaje. Sólo basta con que hagáis un vistazo a su web y os perdáis configurando la bici de vuestros sueños.

La Filosofía de la bici, hacer kilómetros en clave diversión

Según nos comentaba el propio Xavi Narbaiza, Product Manager de Orbea, el proyecto empezó hace poco más de dos años después de Rallon.

Ha sido más de un año de pruebas, moldes y diseños 3D para ir dando forma a sus ideas hasta dar con la que es su mejor bici para afrontar cualquier tipo de MTB.

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Aúna la eficiencia y dinamismo de la Orbea Oiz TR con el poderío y capacidad bajadora de la Rallon. Un contrapunto perfecto y medido para entender el MTB de forma transversal capaz de cumplir en cualquier escenario.

La nueva Occam se va a comercializar tanto en carbono como en versión de aluminio hidroformado con las soldaduras pulidas.

Han hecho una talla S especialmente pequeña y una XL especialmente grande. Los precios oscilan entre los 3799 euros y 7599 euros en carbono, y las versiones en aluminio van de 2299 a 3299 euros.

Cuadro Occam

Como no podía ser de otra manera, después de la excelente acogida de la Rallon, la nueva Occam hereda muchas de las tecnologías de Rallon. De hecho, sin ir más lejos, el triángulo trasero, el del basculante, es de clara inspiración Rallon.

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Aunque desconocemos todavía los pesos oficiales, os podemos adelantar que el peso del cuadro sin el basculante y en talla L en un prototipo presente ascendía a 1.338 gramos.

Como veis, se caracteriza por este cuadro asimétrico, muy estilo Rallon pero en esta ocasión el refuerzo está a la derecha. El enrutado del cableado también se ha optimizado para evitar ruidos molestos en marcha de las fundas.

Geometría revisada

Una de las novedades más importantes de la nueva Occam es su geometría marcada por una angulación del tubo de sillín muy vertical, de 77º, ideada expreso para incrementar la eficacia de pedaleo.

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De hecho, una de las razones por la que las vainas han crecido es para compensar esta verticalidad del tubo de sillín y ofrecer una posición equilibrada, compensada con un tubo de sillín súper vertical y con una distancia entre ejes generosa.

Sistema de suspensión

En cuanto al sistema de suspensión, han recurrido a un sistema “four bar” (cuatro articulaciones) dotada de bieletas, tipo doble, conectadas y en aluminio.

Es un sistema que permite un mayor rango de posibilidades para dar con una plataforma de pedaleo deseada. Su cinemática se caracteriza por un tarado sensible, progresivo y más personalizable.

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Un proceso costoso pues han probado más de cincuenta combinaciones de amortiguadores Fox y RockShox con distintos setups hasta dar con el óptimo. En palabras y gráficos de los propios ingenieros de Orbea, es más progresiva que la Rallon.

Montajes de calidad y personalizables

En cuanto a montaje, Orbea seguirá ofreciendo montajes muy sólidos y equilibrados sólo en colaboración con las primeras marcas del mercado.

Además, también incluyen novedades en cuanto a equipamiento bajo su propia firma pues han diseñado su propia tija telescópica que vendrá de serie en todos los modelos de la nueva Occam.

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También, fruto del buen entendimiento y sinergias entre Orbea y DT Swiss, estrenan unas ruedas inéditas y realizadas exprofeso para el estreno de la nueva Occam, las DT 1650 con aro de aluminio y 30mm de ancho interno.

Una rueda robusta, fiable y de calidad que encaja a la perfección con las demandas de una bici del instinto explorador como la nueva Occam.

La primera toma de contacto

Para ser sinceros, más que toma de contacto fue un examen tanto para las bicis como para nosotros los riders/periodistas. La gente de Orbea y Basque MTB nos prepararon dos jornadas de MTB puro de lo más exigentes.

La primera toma de contacto fue en las bajadas técnicas y rocosas de las inmediaciones de Nocito, un paraíso perdido en el epicentro de la Sierra de Guara, una delicia para los sentidos.

Pero el segundo día venía el plato fuerte: una ruta de Nocito a Boltaña donde cada metro te lo tenías que ganar. El terreno era tan generoso en estampas paisajísticas como exigente con todo tipo de trampas: subidas infernales, bajadas lentas, rápidas, con flow, de vértigo…

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Una ruta en clave aventura/experiencia que le sentó como anillo al dedo a la nueva Orbea Occam, una bici que nos permite una posición de pedaleo óptima, con el sillín muy encima del pedalier y con un sistema que ofrece una plataforma de pedaleo muy estable.

La bici se percibe compacta, con una corta distancia entre el tubo vertical y el manillar. De hecho, para la segunda jornada optamos por meter una potencia 10mm más larga.

Pero lo chocante es que en las bajadas no percibes una bici nerviosa, al contrario. Es una bici equilibrada, con una distancia de ejes comedida y que nos permite negociar las curvas de baja y media velocidad con facilidad sin penalizar en los tramos más rápidos.

En nuestro caso, optamos por montar ambas jornadas con la horquilla de 150MM con lo que siempre tienes un plus de capacidad para los descensos más jocosos y exigentes que nos aguardaba la Sierra de Guara.

Esta prueba con la Orbea Occam 2020 nos dejó una sonrisa de oreja a oreja al final del día. Creemos que la firma ha dado en el clavo con la nueva Occam. El punto medio ideal entre la Oiz y la Rallon.

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