Probamos los nuevos pedales Time XC 8, con cuerpo de carbono y un perfecto equilibrio entre ligereza y resistencia. Un componente de alto rendimiento para los bikers más exigentes en un punto de contacto clave entre bicicleta y ciclista.
En 2021 SRAM hacía público un movimiento importante para la compañía, la adquisición de la legendaria marca de pedales Time. En solo dos años, Time se ha visto revitalizada, con un catálogo que abarca todas las modalidades de Mountain Bike y carretera, preservando siempre el ADN deportivo que ha caracterizado a la firma gala.
Y es que hablar de Time es hablar de historia del ciclismo. Fundada en 1987, Time se ha consolidado durante décadas como un fabricante de referencia en competición, siendo una marca asociada a figuras como Julien Absalon o Miguel Induráin. El propio José Antonio Hermida ha sido imagen de Time durante buena parte de su carrera profesional.
En su gama de Cross Country, la serie Atac ha sido, tradicionalmente, la más popular y exitosa de Time. Actualmente, se ha retirado el término Atac de su nombre, que sigue haciendo referencia a las calas, pasando a ser conocidos como XC. Así, en Solo Bici hemos tenido la oportunidad de probar los nuevos pedales Time XC 8, aptos para los bikers más exigentes y deportivos, aunque a un precio más acotado (169 €) que los lujosos Time XC 12 (264 €).
Composición: carbono y acero
El principal reclamo de los pedales Time XC 8 está en su composición, con el cuerpo del pedal fabricado en fibra de carbono. Presenta un diseño robusto con amplia superficie de contacto y, a pesar de haber sido ligeramente rediseñado, mantiene las líneas generales de la serie Atac XC. Puedes comprobar las similitudes de estos Time XC 8 con los XC 12 que publicábamos en Solo Bici hace 10 años.
El eje está fabricado en acero hueco, con rodamientos también en acero. Esta pieza es la principal diferencia con los Time XC 12, cuyo eje es de titanio.
Gracias a la presencia del carbono, el peso de los Time XC 8 es de 145 gramos (143 declarados por la marca), mientras que los XC 12 reducen su peso a 124 gramos. Casi 100 € de diferencia por ahorrar 20 gramos de peso.
El tacto de los Time XC 8 desprende mucha robustez y la mayor parte del peso se concentra en el extremo del eje. Por cierto, es necesaria una llave allen de 8 mm para su colocación y extracción. No cabe duda de que uno de los inconvenientes de contar con unos pedales de carbono es lo rápido que se marcan y aparecen ligeros arañazos. Con un solo uso parece que han sido sometidos a una temporada entera de uso, aunque su funcionamiento interno, que es lo que realmente importa, se mantiene como el primer día con el paso del tiempo a pesar incluso de recibir fuertes impactos o de estar en contacto con barro y agua.
Sistema ATAC: seña de identidad
Time se mantiene fiel a su sistema de calado ATAC, sin duda una de sus señas de identidad y, a nuestro juicio, uno de sus puntos fuertes. La cala se apoya en dos piezas metálicas que suponen una prolongación del muelle.
Esto implica dos cosas. En primer lugar, que el propio diseño está preparado para evacuar el barro y prevenir su acumulación. El pie debe deslizarse sobre el sistema ATAC y arrastra cualquier impureza entre sus generosos huecos para asegurarse un buen calado.
Y en segundo lugar, implica que el tacto de calado y descalado sea más ‘elástico’ que el de los sistemas SPD, de feeling más metálico. De hecho, si tradicionalmente has utilizado pedales con sistema SPD, el sistema ATAC de los Time XC 8 requiere cierta adaptación. Para anclar el pie hemos de hacer algo más de presión de lo habitual. Pero lo más curioso es en el descalado, puesto que el pedal reacciona a la fuerza y velocidad que ejerzamos. Si necesitamos liberar el pie rápidamente se desprende con facilidad, si lo hacemos más despacio, cuesta más desprender la cala.
El motivo por el que sucede esto es muy sencillo. Calados, gozamos de una amplia libertad de movimiento, aunque el pie se siente perfectamente anclado. De este modo, sólo con un movimiento brusco el pedal ‘interpreta’ que queremos extraer el pie y reacciona. Un tacto diferente al de otras marcas pero que nos ha encantado por la sensación de liberta y firmeza al mismo tiempo.
Por cierto, la tensión del muelle es regulable en tres posiciones, para un tacto más firme o más suave, mediante el uso de un destornillador plano.
Dos calas, dos niveles
En nuestra prueba hemos utilizado la cala ATAC estándar, que requiere de un ángulo de 13 a 17º para su liberación. Por eso necesitamos más arco en el pie para extraerlo. Su peso es de tan solo 45 gramos y requiere únicamente de dos tornillos con llave allen de 4 mm. Su característico color dorado es un detalle que desprende calidad.
Quienes prefieran una liberación más sencilla, Time propone también las calas ATAC Easy, con un ángulo de liberación de 10º.
En definitiva, consideramos los pedales Time XC 8 como una excelente opción para los ciclistas que busquen el máximo rendimiento en los pequeños detalles. En marcha, percibimos una inmediata translación de la potencia y, sin duda, el sistema ATAC nos ha cautivado por su propuesta diferente a lo habitual. Son ligeros, robustos, estancos y muy resistentes. Unos pedales destinados a ciclistas de Cross Country y Maratón aunque, a nuestro juicio, se adaptarán también perfectamente a los apasionados del gravel orientado al rendimiento y la competición.
Tal y como mencionábamos anteriormente, la gama de pedales Time XC se completa por encima con los XC 12 y, como entrada de gama, los Time XC 6. Estos últimos suponen una alternativa más económica (84 €) con el mismo diseño y sistema de calado, aunque fabricados en fibra de vidrio en lugar de carbono. Su peso, eso sí, es tan solo 2 gramos superior.
Si quieres saber más sobre los pedales Time XC 8 puedes acceder a la web oficial de la marca.
Lo mejor
- Pedales muy ligeros y robustos, resistentes.
- Anclaje firme del sistema ATAC aunque con libertad de movimiento del pie.
- El diseño del pedal evita la acumulación de barro.
Lo peor
- El cuerpo de carbono deja marcas fácilmente de arañazos.
- El sistema ATAC tiene un tacto particular y requiere de adaptación.
Time XC 8 / Ficha técnica
Modalidad | Cross Country, Gravel, Ciclocross |
Material | Fibra de carbono (cuerpo), acero hueco (eje) |
Rodamientos | Acero |
Calas | Atac |
Altura | 19 mm |
Medida del eje | 54 mm |
Ajuste de la tensión | Sí (3 posiciones) |
Ángulo de liberación | 13 o 17º |
Peso | 145 g (unidad) |
Precio | 169 € |